Vandalizan la placa homenaje de La Veneno con pegatinas de Franco

Una vez más, la placa homenaje a Cristina La Veneno ha sido atacada. El monumento apareció el jueves cubierto por pegatinas con la cara de Franco y el mapa de la península ibérica.

Vandalizan la placa homenaje de La Veneno con pegatinas de Franco
26 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Desde 2019, la memoria de La Veneno descansa en el Parque del Oeste, a través de la placa que el Ayuntamiento de Madrid le dedicó tras su fallecimiento. El lugar desde el que Cristina se dio a conocer es hoy un punto de referencia para el colectivo, que rinde homenaje a uno de sus mayores iconos y que, sin embargo, ha sido objeto de numerosos ataques LGTBIfóbicos. En esta ocasión, el recuerdo a la celebridad trans ha aparecido cubierto por pegatinas con la cara de Franco.

«En memoria de Cristina Ortiz, ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los años 90». Esta era la frase con la que el Ayuntamiento de Madrid recordaba a la artista almeriense, y que hoy aparece ilegible tras ser víctima de un nuevo ataque. La imagen vandalizada del homenaje a La Veneno fue difundida este jueves por un usuario de Twitter.

No es la primera vez que la placa que recuerda a Cristina sufre un ataque. El homenaje a la mujer trans más famosa de España, situado en el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el paseo de Camoens, ha sido vandalizado en múltiples ocasiones, y recuperado gracias al trabajo y la insistencia del colectivo LGTBI+. Tanto es así, que en diciembre de 2020 tuvo que ser repuesta por una sustracción nocturna.

Tras este incidente, la Junta de Moncloa-Aravaca decidió proteger la placa con una plancha transparente de metacrilato. Sin embargo, esto no ha frenado el vandalismo. Prueba de ello es el estado actual de la misma, cubierta con pegatinas de la cara del dictador Franco sobre un mapa de la península ibérica.

Desde el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han advertido del ataque al monumento a través de Twitter, y han adelantado que denunciarán los hechos ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.

De igual manera, la política y activista trans Carla Antonelli ha condenado este ataque en un tuit: «La España donde día sí y el otro también nos señalan con el dedo, la que en el último año aumentaron más de un 67% las agresiones LGTBIfóbicas y en especial las transfóbicas. El odio no se vocifera solo en los estadios, también lo hacen líderes políticos de la extrema derecha desde altavoces públicos y canales oficiales».

Como Antonelli, las redes se han volcado con Cristina y han criticado los ataques que su memoria padece de forma recurrente. Desde que se inaugurara en 2019, el monumento ha sufrido pintadas, sustracciones y todo tipo de vandalismos. La violencia propia de estos hechos tiene una clara motivación LGTBIfóbica.

La Veneno falleció en noviembre de 2016, tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Paz. A partir de este momento, la asociación LGTBI+ Arcópoli puso en marcha una recogida de firmas para crear un monumento en su honor. La iniciativa terminó por hacerse realidad, y Madrid la recuerda desde uno de los lugares clave en su vida, el Parque del Oeste.

Vandalizan la placa homenaje de La Veneno con pegatinas de Franco

La Veneno llegó a nuestras vidas como una auténtica revolución. Corría el año 1996, cuando la almeriense hizo su primera aparición en televisión, en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi. Su naturalidad y desparpajo la elevaron a la categoría de estrella, y su historia se convirtió en sinónimo de valentía y resistencia. Hoy, Cristina es todo un referente para el colectivo LGTBI+, un ejemplo de visibilidad que se extiende más allá de nuestras fronteras como un fenómeno internacional.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023