'Veneno', escogida por IndieWire como una de las 10 producciones LGTBQ esenciales del siglo XXI

La historia de Cristina Ortiz sigue acumulando éxitos. 'Veneno' ha sido una de las 10 series reconocidas por IndieWire en su top de producciones LGTBQ de televisión.

'Veneno', escogida por IndieWire como una de las 10 producciones LGTBQ esenciales del siglo XXI
25 mayo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Tres años después de su estreno, la serie Veneno sigue dando que hablar. En 2020, Los Javis llevaron la vida de Cristina Ortiz al gran público, y la serie se convirtió en todo un fenómeno internacional. La Veneno terminó siendo «conocía mundial», y hoy el portal estadounidense de cine, música y televisión IndieWire reconoce su historia como una de las producciones LGTBQ esenciales de este siglo.

«La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi es una conmovedora historia sobre la identidad, la autorrealización y los precios y recompensas de convertirse en un icono«. Con estas palabras describen Veneno al otro lado del charco. El sitio web estadounidense considera que la historia de Cristina Ortiz es uno de los «clásicos pioneros» de la televisión que han contribuido a «allanar el camino».

'Veneno', escogida por IndieWire como una de las 10 producciones LGTBQ esenciales del siglo XXI

Daniela Santiago en Veneno

Con un elenco formado por mujeres trans como Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, Veneno se erige como «un monumento a una leyenda, con espacio tanto para la alegría como para la tristeza». La serie llegó a Estados Unidos a finales de 2020, a través de la plataforma HBO Max, y pronto se convirtió en un fenómeno internacional, reconocido por la crítica y por estrellas como RuPaul o la actriz Angelica Ross.

La mujer trans más popular de nuestro país es ahora un icono LGTBQ a nivel mundial. Desde su estreno, no han dejado de lloverle los homenajes. Hace apenas una semana, Jessica Wild, concursante de la octava edición de RuPaul’s Drag Race All Stars, aparecía en dicho programa vestida con el mítico traje rojo de La Veneno, tras ganar el reto de la semana.

 Además, el drama biográfico de Cristina Ortiz ha recibido galardones como el Premio Ondas a la mejor interpretación femenina de ficción para sus protagonistas en 2020 o el Premio GLAAD a la mejor serie en español en 2021. Estos éxitos, sumados al impacto que ha tenido en la cultura queer, le han llevado a ser una de las diez producciones reconocidas por IndieWire.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Suma Content (@sumacontent)

En la lista, Veneno aparece acompañada de clásicos televisivos como Queer As Folk, Angels In America o Six Feet Under. El canon LGTBQ de IndieWire incluye desde series más antiguas como Will & Grace hasta producciones contemporáneas como I May Destroy You, Steven Universe, Pose o RuPaul’s Drag Race. La serie de Los Javis ocupa la octava posición, y destaca como la única que no es de habla inglesa.

La Veneno es uno de esos iconos que nunca pasan de moda. Tras el estreno de la serie sobre su vida, basada en el libro ¡Digo! Ni puta ni santa, escrito por Valeria Vegas, Cristina se convirtió en un fenómeno de masas a escala internacional. Su éxito ha motivado la producción de una segunda parte, Vestidas de azul, una serie sobre la realidad de las personas trans en los años 80.

La historia parte del ensayo publicado por Valeria Vegas en 2019, en donde la periodista analiza la situación de estas mujeres en la época de la transición. Para ello, toma como punto de referencia el documental dirigido por Antonio Giménez-Rico en 1983, que lleva el mismo nombre. El rodaje de Vestidas de azul comenzó en diciembre, y las primeras imágenes fueron presentadas el pasado mes de febrero en el Berlinale, el Festival de Cine de Berlín.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023