Un acusado de homofobia en un gimnasio se declara gay en el juicio y niega los insultos

Este martes se celebró el juicio al acusado por delito de odio contra dos hombres gais, y el presunto agresor se ha defendido alegando que es homosexual.

Un acusado de homofobia en un gimnasio se declara gay en el juicio y niega los insultos
1 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La Audiencia Provincial de Madrid celebró el pasado martes el juicio al acusado por delito de odio contra dos usuarios en un gimnasio de Madrid. Los denunciantes llevaron el caso a los tribunales al sentirse «humillados» y «vejados» ante los comentarios del presunto agresor, que se enfrenta a 23 meses de prisión y al pago de 1.000 euros para cada uno de los agraviados.

Desde 2019 hasta mayo de 2021, el acusado, M.M.G.R., se cruzaba con las víctimas en un gimnasio de la calle Atocha. Según declaraciones de los denunciantes, este les dirigía de forma continuada todo tipo de insultos homófobos, como «maricones de mierda». En una ocasión, uno de los perjudicados, M.M.B, le propinó un puñetazo, por lo que la Fiscalía acusa a este último de un delito de lesiones leves.

Un acusado de homofobia en un gimnasio se declara gay en el juicio y niega los insultos

Audiencia Provincial de Madrid

En su declaración, el presunto agresor ha negado los hechos, asegurando al tribunal que él también es homosexual y que desconocía la orientación sexual de los denunciantes. Además, ha alegado que a M.M.B. le dio «una paranoia».

Según la Fiscalía, el acusado y las dos personas afectadas eran usuarios del mismo centro deportivo. Cuando se encontraban, M.M.G.R., «movido con evidente desprecio a su orientación sexual«, le espetaba a M.M.B. en presencia de otros usuarios frases del tipo «maricón de mierda, apestas, solo vienes a joder, maricón«.

Asimismo, el relato fiscal expone que el agresor, «guiado por idénticos prejuicios a la orientación sexual» del otro denunciante, se dirigió a él de forma discriminatoria. «Maricona, te voy a meter la pesa por el orto» o «No eres un macho, no eres un hombre» son algunas de las frases por las que se le acusa.

Un acusado de homofobia en un gimnasio se declara gay en el juicio y niega los insultos

El último ataque se produjo el 19 de mayo de 2021, sobre las 8:30h de la mañana. El acusado, al cruzarse con M.M.B., volvió a insultarle, y le llamó «maricón de mierda«. Esta vez, además, le amenazó con «romperle la cabeza» y le dio un empujón.

Ante estas vejaciones, el denunciante le reprochó su conducta, y la situación desembocó en una acalorada discusión. Fue entonces cuando M.M.B. golpeó al acusado, ocasionándole una contusión parietal, contusiones superficiales cervicales y en el miembro superior derecho.

El presunto agresor, tras negar los insultos, ha declarado que la pelea fue provocada por «una paranoia» del denunciante. A raíz de esto, su abogado ha solicitado la libre absolución, al considerar que los hechos por los que se le imputa no quedan probados.

En los últimos cinco años, más de 280.000 personas del colectivo han sido víctimas de ataques LTGBIfóbicos en España. Así lo recoge un estudio realizado por la Federación Estatal LGTBI+, que advierte de un aumento en el número de delitos de odio en nuestro país. En este caso, los denunciantes aseguran haberse sentido «con miedo e impotencia» ante la actitud «agresiva» e «insultante» del presunto agresor.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023