El obispo Munilla carga contra la bandera LGTBI por "desfigurar" el "símbolo bíblico" del arcoíris

El obispo de Orihuela-Alicante ha declarado que el colectivo LGTBI está "desfigurando" la imagen del arcoíris con ideas que van "en contra de la naturaleza".

El obispo Munilla carga contra la bandera LGTBI por "desfigurar" el "símbolo bíblico" del arcoíris
13 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

José Ignacio Munilla es una de las figuras más controvertidas de la Iglesia española. Su carrera eclesiástica acumula una larga lista de polémicas, que le han llevado a ser portada de la prensa nacional en más de una ocasión por las declaraciones LGTBIfóbicas y ultraconservadoras que acostumbra a difundir a través de sus redes sociales. En esta ocasión, monseñor ha cargado contra el Orgullo LGTBI en Sexto continente, su programa para Radio María.

El obispo de Orihuela-Alicante ha aprovechado este lunes su programa diario para hacer una crítica al colectivo LGTBI y a su bandera. «Este mes de junio está consagrado al corazón de Jesús, pero en los últimos años se pretende convertir en el mes del Orgullo LGTB«. Con estas palabras, Munilla introducía a los oyentes su discurso en contra del uso del arcoíris como símbolo reivindicativo.

El obispo Munilla carga contra la bandera LGTBI por "desfigurar" el "símbolo bíblico" del arcoíris

«Muchas instituciones públicas ponen las banderas del arcoíris como si esa bandera representase al colectivo LGTB«. El obispo ha lamentado entonces que, en el mes de junio, «las instituciones europeas cambian las banderas de las naciones por la bandera LGTB, en la Casa Blanca, en el Capitolio y hasta la embajada de EE UU en el Vaticano”.

En este sentido, Munilla ha dirigido sus críticas hacia Joe Biden. El domingo, el líder estadounidense compartió en Twitter una imagen de la Casa Blanca con la bandera LGTBI, para celebrar que «América es un país de orgullo». El obispo recuperó entonces la crítica que un obispo de Texas le hizo al presidente: «Enorgullecerse del orgullo es muy poco inteligente, porque el orgullo viene antes de la caída«.

Acto seguido, Munilla pasó a hablar del uso de esta bandera por parte del colectivo. Aludiendo al Génesis, el obispo defendió que el arcoíris es «una imagen bíblica» que «se ha desfigurado completamente». De esta manera, culpa a las personas LGTBI de romper con «un símbolo de la alianza de Dios con el hombre».

«Ahora, ha pasado de ser un signo de alianza a un signo del Orgullo, donde el hombre se desvincula con Dios y de la ley natural. Es la prevalencia del deseo por encima de la realidad. ‘La naturaleza dirá lo que le dé la gana, pero yo decido qué es ser hombre, qué es ser mujer, qué es el matrimonio… porque yo tengo un orgullo por encima de la naturaleza«, argumentaba Munilla en su programa.

Además, el obispo prosiguió su crítica comparando al arcoíris con «una torre de Babel que se eleva desafiante». Y ha añadido que ésta «acabó destruida. ¡Cuántas ideologías que parecían invencibles se han desmoronado porque tenían los pies de barro! Y la ideología LGTB tiene los pies de barro porque está construida contra la propia naturaleza y el ser del hombre«.

Las declaraciones de Munilla suponen un ataque directo al colectivo LGTBI, a sus símbolos y al Orgullo. En las redes, los usuarios se hicieron eco de este mensaje discriminatorio y no dudaron en mostrar su descontento con lo declarado por el obispo. En un tuit, la Federación Estatal LGTBI+ ha defendido que «el arcoíris es nuestro símbolo de unión y de diversidad, de libertad de ser y amar en igualdad, como queremos».

El obispo Munilla carga contra la bandera LGTBI por "desfigurar" el "símbolo bíblico" del arcoíris

La bandera criticada por Munilla celebra este año su 45 aniversario. Este símbolo de la lucha por los derechos LGTBI nació en San Francisco a finales de los años 70, de la mano del artista y activista Gilbert Baker, y por encargo del político Harvey Milk.

Entre otras razones, se escogió el arcoíris como símbolo porque la mezcla de colores transmitía la imagen de diversidad e inclusión que promueve este colectivo. Hoy en día, se han llevado a cabo múltiples variaciones de la bandera para incluir otros movimientos, como las causas antirracistas y pro-trans.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023