Aitor Ruibal y Borja Iglesias protagonizan una de las noticias más destacadas de la semana. En los últimos días, los insultos homófobos dirigidos a estos futbolistas han llenado las redes sociales de todo tipo de reacciones, entre ellas la de la Policía Nacional. Los agentes han querido sumarse a la ola de apoyo surgida a partir de lo sucedido, y han publicado en Instagram un vídeo en contra de la discriminación.
En las redes sociales, la Policía Nacional acostumbra a difundir vídeos e imágenes sobre su labor, así como contenidos informativos para la ciudadanía. Pero, esta vez, el cuerpo ha utilizado su plataforma para emitir un mensaje reivindicativo en contra de los delitos de odio. «En las últimas horas, se han producido ataques homófobos a futbolistas de primera división por llevar bolso a una boda«, recordaba la agente.
Así, la Policía Nacional ha dado visibilidad al episodio de homofobia sufrido por los jugadores del Betis y ha incitado a sus seguidores a reflexionar sobre el riesgo que implica publicar este tipo de mensajes. «No contribuyas a difundir el discurso de odio en redes sociales ni en la vida real».
Ver esta publicación en Instagram
Según datos de la Federación Estatal LGTBI+, más de 280.000 personas han sufrido ataques por su orientación sexual o identidad de género. De todos estos incidentes, solo un 20% son denunciados. En este sentido, el vídeo publicado por la Policía Nacional busca también motivar a las personas LGTBI a que den cuenta de estos hechos. «Si eres víctima de un delito de odio, denuncia», declara la agente.
Borja Iglesias y Aitor Ruibal junto a Víctor Ruiz, Víctor Camarasa y Juanmi en una boda (Foto: @vicama8)
Tras lo sucedido con los jugadores del Betis, la policía publicó otro video en Twitter en el que reproducían insultos homófobos. «Pero chica, ¿no te han dicho que no puedes salir a la calle con esos pelos en el sobaco?», «Que eres un tío, ¿dónde vas con las uñas pintadas?», «Anda que menuda marimacho estás hecha» o «Qué pluma tienes, ¿no te da vergüenza?» son algunas de las frases que repiten a lo largo del vídeo, que se cierra con el siguiente mensaje: «El respeto es la base de la convivencia en sociedad».
Por su parte, tanto Iglesias como Ruibal han utilizado las redes sociales para denunciar los ataques homófobos que están sufriendo desde que el sábado se hiciera viral una foto de ambos en una boda. Los jugadores acudieron a la ceremonia con bolso, pendientes y las uñas pintadas. Un atuendo que les ha llevado a ser víctimas de insultos LGTBIfóbicos.«Hombres que llevan bolso»
«Mujeres que no se depilan»
«Señores con uñas pintadas»
Y… ¿#CuálEsElProblema?@BorjaIglesias9
@aRuibal9 pic.twitter.com/W8wIBd4gCF— Policía Nacional (@policia) June 12, 2023
Tras los intentos frustrados por parte de una minoría ruidosa de ridiculizar a mi compañero Borja Iglesias y a mi, en referencia a nuestra vestimenta así como a su supuesta vinculación con nuestra orientación sexual, solamente quiero subrayar:
— Aitor Ruibal Garcia (@aRuibal9) June 11, 2023
Ante las críticas, Aitor Ruibal ha condenado este tipo de actitudes y ha subrayado la importancia de «condenar la homofobia, que, evidentemente, sigue existiendo en mayor o menor medida, y luchar por su erradicación«. Asimismo, ha querido dirigirse a la «minoría ruidosa» que les ataca: «Aquellos que a estas alturas continúan mostrando comportamientos de este tipo necesitan ayuda de manera urgente. El problema lo tienen ellos por su intolerancia y sus complejos«.