'Elemental' hace historia con el primer personaje no binario de Disney Pixar

El colectivo LGTBI+ está de enhorabuena. 'Elemental', lo último de Pixar, ha incluido por primera vez a un personaje no binario en una de su películas: Lake Ripple.

'Elemental' tendrá el primer personaje no binario de Pixar
'Elemental' tendrá el primer personaje no binario de Pixar
19 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Tras ser proyectado por primera vez en el Festival de Cannes, lo último de Pixar acaba de estrenarse en Estados Unidos, y está dando mucho de que hablar. Elemental, la 27ª película del estudio norteamericano, se sitúa en una ciudad ficticia en la que conviven residentes del fuego, el aire, el agua y la tierra. Allí, una joven de fuego, Ember (Candela en la versión española), y un chico de agua, Wade (Nilo), se conocerán, y vivirán una romántica historia de amor, deber y familia que les permitirá descubrir cuánto tienen en común.

Elemental trata temas tan importantes como la xenofobia y la migración, y muestra cómo el amor está por encima de estas diferencias. Sin embargo, lo que la ha llevado a convertirse en noticia este fin de semana ha sido la inclusión de un personaje de género no binario: Lake Ripple. Se trata de uno de los hermanos menores del protagonista, Wade, y es el primer personaje de Disney Pixar que utiliza pronombres neutros.

Kai Ava Houser, también no binario, ha puesto voz a este personaje en la versión original, y fue quien se encargó de hacer pública la identidad de Lake, a través de su cuenta de Twitter. «Gran noticia ¡He interpretado al primer personaje no binario de Pixar! ¡Te presento a Lake!», tuiteó el pasado viernes 16 de junio.

Aunque no se trata de un papel principal, la presencia de un personaje de género no binario en un película de estas características resulta todo un hito para el colectivo LGTBI+. Lake dará visibilidad a las personas no binarias en una producción dirigida al público infantil, con lo que Disney aumenta su compromiso con la lucha por los derechos de esta comunidad, como ya hizo al introducir un beso lésbico en Lightyear.

Se sabe que, en la versión original, Lake utiliza los pronombres neutros they/them. Por el momento, no hay noticias de cómo se hará esta traducción al español, por lo que habrá que esperar al estreno de la película en nuestro país para ver si se utiliza la fórmula ‘elle’. Esta es la más popular entre los hispanohablantes para referirse a las identidades no binarias, aunque su uso no está exento de críticas por parte de algunos lingüistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pixar (@pixar)

Dirigida por Peter Sohn (El viaje de Arlo), Elemental cuenta también con las voces de Mamoudou Athie (Jurassic World: Dominio) y Leah Lewis (Conquista a medias). Juntos, son los responsables de interpretar a Wade (Nilo) y Ember (Candela). Otros intérpretes son Catherine O’Hara y Joe Pera.

El estreno de Elemental en España será el próximo 14 julio, tras clausurar el festival de Cannes el 27 de mayo y ser estrenada en la taquilla estadounidense el pasado viernes. La 27ª película de Pixar se ha convertido en la primera producción del estudio desde la pandemia que se proyecta en cines antes de estar disponible en la plataforma Disney+.

Elemental se estrena en cines el próximo 14 de julio

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023