Farga: "Cuando no sé qué hacer con algo pienso… '¿qué haría Taylor Swift?"

La cantante presenta 'Dios es mujer', tema con el que lanza un poderoso mensaje de empoderamiento, feminismo, amor y libertad sexual.

Entrevista Farga Shangay
Entrevista Farga Shangay
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

22 junio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

La conocimos gracias a Factor X, y desde entonces no ha parado de crear música. Su talento cautivó a Risto Mejide, que incluso aseguraba no haber visto su sensibilidad en mucho tiempo. Ahora, publica su nuevo tema, Dios es mujer, donde celebra haberse enamorado de una chica, su feminidad y su libertad sexual.

Hablamos con Farga sobre ser una artista abiertamente lesbiana, vivir el amor de una forma casi religiosa, el hate en redes sociales y también de una de sus ‘diosas’, Taylor Swift.

Entrevista Farga Shangay

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento descubriste que Dios es mujer?
FARGA ⇒ En el momento en el que una mañana me levanté con una persona y pensé «wow, es lo máximo de lo máximo». Con el tiempo decidí compararlo con Dios, no como un ser superior, pero sí como algo divino.

SHANGAY ⇒ ¿Sueles vivir las relaciones de una forma casi religiosa?
FARGA ⇒ Depende. En la canción lo abordo de forma positiva, pero tampoco se puede idealizar siempre a alguien, aunque si lo haces con respeto es muy bonito. Vivir el amor con tanta intensidad está bien, hay que vivir la vida, y no hacerlo de esa forma es aburrido.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez has tenido una crisis de fe?
FARGA ⇒ Evidentemente, me han roto el corazón, pero nunca he dejado de creer en el amor. Cuando algo no funciona pienso que será por algo, que ya vendrá alguien mejor.

SHANGAY ⇒ Si Dios es mujer, ¿a qué mujeres les rezas para que te inspiren?
FARGA ⇒ Mi mayor inspiración es Taylor Swift. Cuando no sé qué hacer con algo pienso: «¿qué haría Taylor Swift?». Es una mujer súper empoderada que lleva las riendas de su carrera y compone toda su música. También me gusta mucho Fletcher, a la que he descubierto hace poco.

SHANGAY ⇒ Te hemos visto compartir por redes muchos vídeos cantando covers. ¿Hay algún tema que se te resista?
FARGA ⇒ Yo me atrevo con todo, soy una persona muy echada para adelante. Si creo que una canción no voy a ser capaz de cantarla, me hace querer intentarlo con más ganas. Me encantan los retos y siempre intento superarme en todo lo que hago. Además, me gusta llevarme las cosas a mi terreno y darle mi toque personal.

SHANGAY ⇒ Y hablando de retos, ¿te presentarías al Benidorm Fest?
FARGA ⇒ Tengo a un ángel y a un demonio que no me dejan tomar la decisión. Por un lado me encantaría vivir esa experiencia por lo que te he dicho antes, porque me encantan los retos y vivir cosas nuevas, pero es verdad que no sé si estoy preparada mentalmente. En el Benidorm Fest hay mucho hate muy tóxico, y no sé si estoy dispuesta a enfrentarme a ello. Cualquiera puede opinar sobre tu música, por supuesto, no le vas a gustar a todo el mundo. Pero las faltas de respeto y de educación…

Entrevista Farga Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Te afecta mucho lo que digan de ti?
FARGA ⇒ No me suele afectar muchísimo, pero si alguien te dice todos los días que no vales para nada, al final acabas creyéndotelo… Hay ciertos comentarios que si te pillan en un momento de bajón te pueden hacer mucho daño. Yo hago música, y de eso puede opinar cualquiera, pero de mi vida no.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que se apoya lo suficiente a los artistas LGTBIQ+ en España?
FARGA ⇒ Creo que hemos mejorado mucho y la industria ha evolucionado. Pero el cambio empieza en la calle, donde aún queda muchísimo camino por recorrer. A mí me ha pasado alguna vez de ir por la calle y darme un beso con una chica y que me miren mal. Ahí es donde empieza la lucha realmente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa el Orgullo LGTBIQ+ para ti?
FARGA ⇒ Me parece súper importante el Orgullo, y creo que es muy necesario porque es una reivindicación y a mí me encanta reivindicar. Hay mucha gente que lo critica, pero es increíble ver a personas haciendo lo que quieren y siendo libres. Como artista, también está en mis manos que esto siga defendiéndose. Yo lo hago con mis canciones hablando de experiencias personales. Escribo sobre amor y desamor, y si eso lo he vivido con una mujer, ¿por qué no lo puedo hacer? ¿Por qué no puedo decir que Dios es mujer si me he enamorado de una? Hay que abordarlo con naturalidad. A mí me emociona cuando se me acerca alguien por la calle para darme las gracias por lo que hago, porque gracias a mis canciones se han atrevido a salir del armario. Es increíble ser un referente para muchos niños que aún tienen miedo. Yo siempre les digo que van a encontrar a gente que les apoye y que se van a sentir bien porque la libertad es lo más importante que tenemos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023