Alfonso Llopart, director de Shangay, homenajeado en los Premios MADO 2023 por su trayectoria

Los Premios MADO le han concedido un premio especial a Alfonso Llopart por su trayectoria y compromiso con el colectivo LGTBIQ+.

Premios MADO 2023
Premios MADO 2023
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

27 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

Uno de los eventos imprescindibles del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid son los Premios MADO, los galardones que otorga la organización del Orgullo de Madrid a personas comprometidas con el colectivo, ya sea por pertenecer a él o por ser aliados en la causa.

La ceremonia tuvo lugar en la terraza Bocanegra de Madrid, y fue una velada cargada de sorpresas y emociones, en la que se homenajeó a varias asociaciones del colectivo y a figuras como Lola Flores. Y también a Alfonso Llopart, que cumple 30 años con la revista Shangay.

 

Avelino Piedad fue el encargado de presentar los premios, que estuvieron llenos de reivindicación, música, homenaje y mucho orgullo. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Lola Flores por ser un icono para el colectivo LGTBIQ+. Satin Greco, caracterizada de la cantaora, y La Plexy, vestida a lo Rocío Jurado, le hicieron un homenaje a «La Faraona», y le entregaron el premio a Lolita Flores, que recogió el galardón en honor a su madre.

Premios MADO 2023

Aunque si hubo un momento especial, sobre todo para esta redacción, fue la sorpresa que los MADO tenían preparada para Alfonso Llopart, director de Shangay desde sus inicios. Con motivo de los 30 años de la revista y la publicación del libro Memorias de Shangay, se entregó un premio honorífico a Llopart, y se proyectó un vídeo con multitud de famosos que quisieron sumarse al homenaje a nuestra revista: Mónica Naranjo, Brays Efe, Luz Casal, Carla Antonelli, Esperanza Gracia, Ana Rosa QuintanaValeria Vegas, Paulina Rubio, Vicco o Ricky Merino fueron algunos de los rostros que protagonizaron el emotivo vídeo.

Cayetana Guillén Cuervo, actriz y amiga del homenajeado, se encargó de entregarle el premio a nuestro director después de dedicarle unas palabras de cariño y afecto que le sacaron alguna que otra lágrima.

Las fotografías del evento estuvieron a cargo de carAcara:

Jordi Petit, uno de los primeros activistas LGTBIQ+ de España, dedicó unas palabras a Shangay al recordar sus primeros años de lucha en las manifestaciones de Madrid y Barcelona durante los años 70, 80 y 90, y cómo vivió en primera persona esos años de cambio. También recordó las primeras publicaciones en las que se hablaba del colectivo y la labor tan importante que tuvo Shangay en esos años clave.

Con motivo del 30 aniversario de nuestra revista, Libros Cúpula (Editorial Planeta) ha editado Memorias de Shangay, escrito por Alfonso Llopart, Jose Mola y Roberto S. Miguel, que ya está a la venta en todas las librerías de España. El libro hace un recorrido por la historia LGTBIQ+ de nuestro país y por las historias y anécdotas vividas desde el inicio de la andadura de Shangay.

Un paseo por tres décadas de historia por donde transitan personajes tan emblemáticos para la comunidad como Alaska, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Ana Torroja, Madonna, Cher, Kylie Minogue, George Michael, Alejandro Amenábar o Miguel Bosé.

Las Memorias de Shangay, editadas por LIBROS CÚPULA, están a la venta en librerías y plataformas. Puedes también comprarlas AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023