Vanesa Martín lanza 'He sido', su himno LGTBI más personal, por el Orgullo

Un año después de salir del armario en Shangay, Vanesa Martín publica "He sido", que cuenta la historia de una mujer que decide vivir su vida en libertad y que da un paso al frente con valentía.

Vanesa Martín saca nuevo himno por el Orgullo
Vanesa Martín saca nuevo himno por el Orgullo
30 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Hace justo un año Vanesa Martín fue portada de Shangay con motivo del Orgullo LGTBIQ+. «He amado a mujeres maravillosas en mi vida», dijo en un contundente titular que dio el salto a la prensa nacional, pues era la primera vez que la artista hablaba con un medio para decir, sin tapujos, que era lesbiana.

En aquel momento hablamos con la cantante cuando estaba inmersa en la grabación de su octavo disco. Y hablamos de todo… porque ella misma nos lo dijo muy claro: «Tengo necesidad de sentir, de hacer y de que la normalidad cada vez sea más común».

Justo un año después la artista malagueña fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al Orgullo de Sevilla 2023 el pasado 22 de junio. Tras un reivindicativo discurso aplaudido por todos los allí presentes, y que no tardó en hacerse viral, Vanesa Martín sorprendió cantando en directo He sido, un tema que compuso tan solo un día antes del esperado pregón. Tras la buena acogida y por petición popular, la artista ha decidido publicarlo en sus plataformas como un regalo a todos sus fans.

 


Compuesto por ella, como suele ser habitual, cuenta la historia de una persona que decide vivir su vida en libertad. Una mujer que da un paso al frente con valentía plantando cara ante la intolerancia. En el estribillo queda muy claro: «Pero no me da la gana, si tú quieres me disparas. Llevo las medias bien puestas por si te encuentro de cara; voy a vivir con la fuerza de quien sabe que se va. Ya no vendrás a callarme, ya no puedes, ya no más». La cantante andaluza se la ha querido dedicar al colectivo LGTBIQ+ y a su lucha por la igualdad de derechos.

El tema está producido por Alba Reig, y mezclado y masterizado por Felipe Guevara. He sido es un himno que canta al amor libre y a la importancia de respetar el camino propio, haciendo hincapié en que la igualdad y la tolerancia no son exclusivas de algunas etiquetas.

Vanesa Martín sale del armario en Shangay

Hace un año también nos hablaba de este tema: «Es que me parece un poco cateto ponerse etiquetas. Entiendo que para definir y avanzar hagan falta, pero me parece como cateto, y sé que se me van a echar encima por decir esto, pero es que como yo lo vivo con tanta libertad… Yo me identifico con la comunidad LGTBIQ+, claro, y sé que es una etiqueta, pero lo que me parece cateto es que la gente de fuera diga ‘tú eres tal’… ¡Tú qué sabes! ¿Y tú qué eres? ¿A cuánta gente heterosexual se le pone etiqueta? Me parece hasta cruel, y poco inteligente. Y hay mucha gente que no se atreve a decir de quién está enamorado o enamorada porque tienen miedo a la etiqueta».

Para ella la música es un modo perfecto para desarrollar su activismo. Cuando ocupó nuestra portada por el Orgullo del pasado año, también nos dijo: «Hace poco grabé el vídeo de una canción sobre el amor libre junto a Monsieur Periné y fue maravilloso, aprendí muchas cosas. Reconozco que no sabía la cantidad de términos que había; yo conocía a una persona y me decían ‘se define como tal o cual’, y me parecía increíble. Yo no lo defino de ninguna manera y me encanta, lo acepto y lo valoro, me encanta la belleza. Llegaba un chico con una falda y yo decía ‘de puta madre, qué rollazo tienes’. La vida es maravillosa, y creo que la música es un canal muy importante para acompañar, para navegar, para potenciar y despertarte ciertos valores, ciertas tomas de decisiones. El arte en general, el cine, la literatura, te despiertan y te hacen ver situaciones que viven personas que están atrapadas, que no se atreven a dar un paso».

Ahora, un año después, el vídeo que acompaña a He sido resume todo este proceso de creación y muestra los emotivos momentos que se vivieron en esta fecha tan señalada del Orgullo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023