Vanesa Martín, más visible que nunca en el Orgullo de Sevilla: "Hoy es una mujer mi compañera"

Vanesa Martín triunfa con un mensaje personal y reivindicativo en el pregón del Orgullo de Sevilla, en el que ha presentado una canción inédita.

Vanesa Martín, pregonera del Orgullo de Sevilla
Vanesa Martín, pregonera del Orgullo de Sevilla
23 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Vanesa Martín pronunció el pregón del Orgullo de Sevilla envuelta en una lluvia de aplausos y vítores. La cantante malagueña entró en la Alameda de Hércules sobre un descapotable de estilo clásico, ondeando un mantón de lunares con los colores del arcoíris, obra de la diseñadora Patri Tri Tri. Una vez en el escenario, la artista se ganó el cariño y la admiración del público con un discurso sincero, personal y reivindicativo.

Este jueves 22 de junio, Vanesa Martín tomó el relevo a María del Monte como pregonera del Orgullo de Sevilla, ante una muchedumbre que inundaba la Alameda de Hércules para escuchar las palabras de la malagueña y celebrar la diversidad. Como cada año, este espacio se convirtió en el centro de las reivindicaciones LGTBI+ de los sevillanos y, en su discurso, Vanesa Martín supo estar a la altura de la ocasión.

«Que alegría ver esta Alameda repleta de gente buena y con compromiso«. Con estas palabras irrumpió la cantautora en medio del ambiente festivo. Desde el escenario, Vanesa Martín confesó estar nerviosa, pero con ganas y orgullosa de «celebrar la libertad como se celebra cada día en estas terrazas, donde nadie mira a nadie y nadie es más que nadie».

Como no podía ser de otra manera, la malagueña quiso reivindicar con su discurso «la diversidad, la tolerancia, la naturalidad, el respeto, la inclusión, la identidad y la libertad». En este sentido, Vanesa Martín decidió aprovechar su altavoz para hacer una apuesta por los «derechos claros y firmes» y envió un mensaje directo a la clase política.

«Parecía que iban llegando tiempos nuevos de convivencia plena… Pero hay personas que ejerciendo la política no son conscientes de que cuando terminan su jornada, después de haber lanzado mensajes de odio a diestro y siniestro, cierran la puerta para irse a dormir, dejando las calles oscuras y llenas de peligros. Las calles, y las casas«, sentenciaba la artista.

Ante el furor del público, Vanesa Martín lanzó un mensaje contundente: «Nuestros derechos no se tocan». Y añadió: «Estáis en la política para mejorar la vida de las personas, dejad de cuestionar la libertad y los derechos de nuestras propias vidas. Quien tiene miedo a la libertad de los demás, tiene miedo de sí mismo«. Con todo, la malagueña se mostró firme y positiva. «Se avecinan tiempos difíciles, pero estamos a tiempo de pararlo y que nadie pise nuestra bandera«.

Asimismo, Vanesa Martín aprovechó el pregón del Orgullo de Sevilla para hacer un repaso de su biografía, en el que, por su puesto, no faltaron las alusiones a su vida amorosa y su sexualidad. Sobre su etapa en Madrid, por ejemplo, la cantautora explicó que «amé a hombres y mujeres maravillosas, me despoje de prejuicios y aprendí a vivir libremente en una ciudad que me abría los brazos».

A pesar de la discreción que ha imperado a lo largo de su carrera profesional, Vanesa Martín decidió abrirse al público y confesar cómo vivió el descubrimiento de su sexualidad: «No niego que tenía pudor en esos primeros años, en los que no sabía bien lo que me estaba pasando».

Sin embargo, el punto álgido del discurso llegó justo después, cuando, orgullosa, declaró que «a veces se confunde la discreción y la intimidad con la negación. Hoy tengo una mujer como compañera, la que roba mis pensamientos. No quiero pasar de puntillas y creo que soy bastante clara«. 

Tras el pregón, en el que la cantante estuvo acompañada por representantes del nuevo equipo de gobierno sevillano y miembros de la corporación municipal anterior, como el exalcalde Antonio Muñoz, Vanesa Martín se despidió de su público de la mejor manera posible, con una canción inédita. En Twitter, la artista ha confesado que escribió la letra el día antes para interpretarla en este evento.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023