Las redes se vuelcan con Rocío Saiz, la artista a la que la policía obligó a cubrirse el pecho en el Orgullo de Murcia

Este sábado, la policía detuvo un concierto de Rocío Saiz en el Orgullo de Murcia después de que esta se quitase la camiseta, y la polémica ha inundado las redes sociales.

Las redes se vuelcan con Rocío Saiz, la artista a la que la policía obligó a cubrirse el pecho en el Orgullo de Murcia
26 junio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Rocío Saiz es cantante, actriz, presentadora y, por encima de todo, activista. Desde los inicios de su carrera musical, la madrileña ha puesto su voz y su cuerpo al servicio de la lucha feminista y la reivindicación de los derechos LGTBI+. Así lo hizo, una vez más, en el festival del Orgullo de Murcia, aunque su espectáculo terminó por convertirse en una polémica disputa entre asistentes, organizadores, y agentes de la policía nacional.

Hace diez años que Rocío Saiz versiona en sus conciertos la canción Como yo te amo, y siempre lo hace de la misma manera: sin camiseta, mostrando sus pechos al público. Se trata de un momento clave de su espectáculo, con el que reivindica la libertad y el derecho de las mujeres a mostrar sus cuerpos. Este sábado, volvió a hacerlo en su concierto del Orgullo de Murcia, pero la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba, y así lo ha hecho saber en sus redes sociales.

«Ojalá no tuviera que escribir esto otra vez. En el Pride de Murcia, en la misma canción de siempre donde me quito la camiseta desde hace diez años, la policía ha parado el concierto. No me dejaban seguir si no me vestía. O me ponía la camiseta o me iba esposada«, escribía la artista en un post difundido a través de su cuenta de Instagram y Twitter.

Como muestran las imágenes publicadas por los asistentes, la madrileña se encontraba sobre el escenario montado en la plaza del Cardenal Belluga, ya sin camiseta, cuando el concierto se paró ante el total desconcierto del público. Fue entonces cuando la organización le comunicó que la policía había ordenado detener el espectáculo.

Mientras una persona de la organización le ofrecía una bandera arcoíris para taparse, Rocío pasó a explicar la situación al público «¡Ay, que me detienen!», gritó. Los asistentes, indignados con lo sucedido, respondieron con abucheos y mensajes de apoyo a la artista, que finalmente optó por volver a ponerse la camiseta. «Si no me tapo me llevan al calabozo, así que me voy a tapar».

En el comunicado emitido a través de sus redes sociales, Rocío Saiz ha explicado que tomó esta decisión «por respeto al público«, al que ha querido agradecerle su colaboración. Asimismo, ha dado las gracias a la organización, que se encargó de mediar con la policía.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Según relata la madrileña, al terminar el concierto, «ha venido el ‘inspector’ a buscarme a la calle para esposarme, diciéndome que había incumplido no sé cuántas leyes y que me abría un atestado policial (gritándome, claro)». Más tarde, Rocío ha explicado que los delitos de los que se le acusa son alteración del orden, exhibicionismo y desacato a la autoridad.

Además, el agente le reconoció que de ser un hombre nada de esto habría pasado, «porque si lo hace un hombre no es ilegal»… Por su parte, según informa La Verdad, la policía local ha explicado que «no hubo ninguna instrucción política» y que el inspector «actuó por su cuenta». Añaden, también, que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Desde que se hiciera pública la noticia, las redes se han llenado de todo tipo de reacciones, aunque destacan, sobre todo, los mensajes de apoyo. Cargos públicos y activistas LGTBI+ como Eduardo RubiñoCarla Antonelli han utilizado sus perfiles de Twitter para dar visibilidad a lo sucedido y salir en defensa de Rocío Saiz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rocío Saiz (@rocio_saiz)

 

De igual manera, su Instagram se ha llenado de comentarios, entre los que destaca uno de la actriz Itziar Castro, que ha querido explicar que «en un espectáculo, que yo sepa, se puede desnudar un intérprete sin problemas, yo lo he hecho muchas veces y en teatros públicos». Como ella, muchos usuarios han denunciado cierta «irregularidad» en la forma de proceder de la policía.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023