'Human Rights', el documental que muestra valientes testimonios de personas migrantes LGTBIQ+

Hablamos con Elio Colen, cuyo último documental, 'Human Rights', da voz a personas LGTBIQ+ que comparten sus experiencias como migrantes.

'Human Rights', el documental que muestra valientes testimonios de personas migrantes LGTBIQ+
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 febrero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Human Rights habla de la experiencia de siete personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ que por su orientación sexual o su identidad de género han tenido que huir de sus países, al encontrarse incapacitados para llevar una vida con dignidad, donde no se les maltratase física y psicológicamente.

Corrían peligro ellos y sus familiares, algunos fueron despedidos de sus trabajos, amenazados, segregados, e incluso perseguidos de muerte. Y proceden de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Rusia, Honduras, Nigeria y Cuba.

 

'Human Rights', el documental que muestra valientes testimonios de personas migrantes LGTBIQ+

Actualmente, todo ellos se encuentran viviendo en Barcelona, adaptándose poco a poco a su nuevo lugar de acogida, y están en diferentes procesos administrativos para conseguir permanecer legalmente en España.

Human Rights invita a conocer sus motivaciones, sus miedos e inseguridades, sus esperanzas, su mirada limpia hacia un futuro donde la palabra libertad sea una realidad y no una utopía. Y sus protagonistas hablan lo que nos une y nos separa, y lo terriblemente injusto, además de inhumano, que es tener que dejar a la fuerza tu país, tu ciudad, tu casa, familia, amigos… para empezar una vida desde cero en un lugar desconocido.

Elio Colen ha querido dar voz a sus protagonistas, porque que solo ellos pueden explicar su verdad sin intermediarios. El documental se proyectó en el pasado Festival LGTBQ+ Mix de México y en el festival LGTBQ+ de Toulouse. «A través de la Asociación Acathty conseguí contactar con personas LGTBQ+ de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Rusia, Honduras, Nigeria y Cuba», explica el director de Human Rights. «Obviamente, a la asociación acuden personas de otros países con mayor o menor conflicto, y a muchos les hubiera gustado aparecer en el documental, pero básicamente no lo hicieron por miedo«.

De manera que agradece enormemente la valentía de los protagonistas del documental, que decidieron compartir su testimonio. «Hay dos personas que no muestran su cara, una por miedo a lo que le pudiera ocurrir a su familia en su lugar de origen, y otra porque estaba en el armario y considera que él es quien tiene que decírselo personalmente a sus allegados, porque no quiere que se enteren a través de las redes sociales».

Si define esta obra como «documental testimonial» es porque «muestro testimonios a cámara, para que la atención se centre en el discurso de los protagonistas, sin más elementos». Una vez más, Elio tenía clara su intención: «Como en mis obras anteriores, busco dar voz a personas del colectivo LGTBIQ+ que quieren, con su testimonio, dar a conocer sus realidades. En mis tres trabajos hay temas que se repiten: transfobia, homofobia, malos tratos físicos y psicológicos… Son situaciones muy complicadas que yo no he padecido. Mi motivación es saber qué ocurre por boca de quienes sí han sufrido estas situaciones, creo que es la manera más rápida de empatizar».

Y continúa: «A pesar de que la situación del colectivo LGTBIQ+ en España, y en Occidente en general, es «relativamente segura», aquí también suceden actos violentos. Pero debemos congratularnos por la libertad en la que vivimos nuestras vidas».

Elio Colen lanzó un crowfdunding para hacer realidad Human Rights, y ya lo es. «Todos mis trabajos están realizados con un medios muy modestos, sin presupuesto, sin equipo técnico», explica. «Yo me encargo de todo el proceso, de preproducción a pospo, y he invertido mis ahorros en ello. Aunque suene a tópico, la motivación final es aportar mi granito de arena para conseguir un mundo mejor«.

Poe eso celebra que su última obra ya se pueda disfrutar. «La raíz de los problemas de las fobias, racismos y superioridades viene del desconocimiento de las personas, ya sean refugiados migrantes, personas trans, no binarias, travestis o drag queens y kings», dice. «El hecho de mostrar mis documentales en Filmin me permite que un amplio espectro de población pueda acceder a estas informaciones, y ese es mi objetivo, dar a conocer las historias que ruedo».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023