Nacho Castellanos y el (barroco) Gato Murr inauguran la Quincena Musical de San Sebastián

La Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España, comienza a lo grande con este concierto gratuito: un festín musical barroco en el Ayuntamiento de Donosti.

Nacho-Castellanos-Gato-Murr inauguran con un concierto barroco la quincena musical de San Sebastián
Nacho-Castellanos-Gato-Murr inauguran con un concierto barroco la quincena musical de San Sebastián
28 julio, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Empieza ya la cuenta atrás para uno de los eventos culturales del verano: la Quincena Musical donostiarra. Y qué mejor manera de inaugurarlo que con un concierto gratuito. El contratenor madrileño Nacho Castellanos será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la 84 edición del certamen. La cita –de acceso libre hasta completar aforo– tendrá lugar el día 3 de agosto a las 18h en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad.

Al día siguiente, viernes 4 de agosto, participarán en el ciclo ‘Quincena Itinerante’, actuando en la Ermita de la Virgen de Bercijana de la localidad alavesa de Yécora, a las 20h. Castellanos asegura que debutar en la Quincena “supone una especie de retorno al hogar; volver a casa, pero con la maleta repleta de historias que contar. Me emociona porque parte de mi ‘yo’ como músico, como cantante, se ha formado en los conciertos y recitales que muchos veranos he podido disfrutar en San Sebastián. Supongo que ahora, me toca a mi”.

En estos dos recitales, el cantante estará acompañado por su agrupación Gato Murr, formada en esta ocasión por el violagambista Ismael Campanero y el clavecinista David Palanca, dos de los intérpretes españoles con más proyección internacional.

[Vídeo: Sebastián Molas ]

 

El programa que se interpretará en ambos conciertos está compuesto por grandes éxitos de la música de Haendel, Bach y Purcell, acompañados de obras más desconocidas de compositores como William Babell o John Eccles. Nacho Castellanos busca así “una complicidad entre lo ignoto y lo célebre, con arias como la mítica Va Tacito e Nascosto del Giulio Cesare in Egitto o la emblemática sinfonía The Arrival of the Queen of Sheba de Solomon, donde el universo haendeliano se entremezclará con arias del Actus Tragicus de Bach, canciones del Pausanius de Purcell. En definitiva, toda una fiesta barroca que recorrerá el afamado arte de los afectos gracias a tres de los compositores más fundamentales para la historia moderna”.

La 84 Quincena Musical de San Sebastián tendrá lugar del 3 de agosto al 1 de septiembre. Se trata del festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. El certamen visitará las principales salas y espacios culturales de la ciudad y también otras localidades de Gipuzkoa, además de Araba, Navarra y Lapurdi. Serán más de 70 eventos que pondrán en conexión a público y artistas locales e internacionales.

Pero, ¿quién es este joven contratenor que tiene el honor de inaugurar este importante festival? Nacido en Madrid, Nacho Castellanos inició su formación musical con 9 años, primero como clarinetista y después como cantante. Posteriormente, comenzó sus estudios como contratenor junto a figuras de la música antigua como Raquel Andueza, Xavier Sabata, José Hernández Pastor, Ruth Iniesta o Luis Calero, entre otros, perfeccionando su aprendizaje en Italia junto a las maestras Marianna Brilla y Lisa Paglin.

Ha trabajado con orquestas tales como la Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Filarmonía y Orquesta Joven de Zamora, bajo la batuta de directores como Kynan Jones, José Luis López Antón, Pascual Osa, entre otros. Su repertorio abarca desde el primer barroco al clasicismo más mozartiano. Ha actuado como solista en salas tales como: Auditorio Nacional de Música, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Teatro Principal de Zamora, Teatro Mira de Pozuelo, Auditorio de Boadilla del Monte.

En 2023, formó su ensemble Gato Murr, que busca encontrar el equilibrio entre el repertorio barroco más conocido y pequeñas joyas musicales aún por descubrir, intentando ofrecer recitales que se salgan de lo convencional y buscando un equilibrio entre lo históricamente informado y una comunicación más actual. El nombre de la agrupación hace referencia a la novela homónima de E.T.A. Hoffmann.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023