El mensaje que esconde la Barbie Doctora, interpretada por la actriz trans Hari Nef en 'Barbie'

Hablemos de la Barbie Doctora interpretada por la actriz trans Hari Nef. Una acertada decisión que esconde, además, un homenaje oculto...

El mensaje que esconde la Barbie Doctora, interpretada por la actriz trans Hari Nef en 'Barbie'
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

3 agosto, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Hari Nef es una actriz trans que interpreta a la Barbie Doctora y a la Barbie DJ en la película Barbie, de Greta Gerwig. Hari ha aparecido en ficciones como You, Transparent o And Just Like That pero, además, es escritora y modelo. Inició su carrera profesional en las pasarelas, y se convirtió en la primera persona trans en ser fichada por la prestigiosa agencia IMG. Gerwig ha declarado publicamente que cuando vio la audición de Hari flipó tanto que llamó al productor para implorarle que la contratase. “Tenía una alegría juguetona y un humor inteligente, brillante, que era exactamente el tono de la película. Sabiondo, pero no sarcástico. Animado pero no vacío”, concretó.

Para Nef también era muy importante ser parte de la película, porque como mujer trans guardaba una conexión especial con la muñeca de Mattel. “Las políticas de la identidad y el cine no son mi combinación favorita, pero el nombre Barbie se cierne sobre cada mujer estadounidense. Barbie es el estándar. Ella es La chica. Ciertamente es La muñeca. Mis amigas trans y yo empezamos a llamarnos ‘las muñecas’ hace un par de años. Una frase que se remonta al lenguaje de nuestras ancestras trans en los ballrooms. Vernos como muñecas quizás es un intento de ratificar nuestra feminidad. Sonreír y burlarnos de los estándares a los que nos enfrentamos como mujeres. Claro, es un chiste que solíamos gritar, pero debajo de la palabra ‘muñeca’ está la figura de una mujer que no es del todo mujer. Es reconocible como tal, pero aun así falsa. ‘Muñeca’ es una palabra problemática, pero glamurosa. Ella es y no es. Nos llamamos ‘las muñecas’ frente a todo lo que sabemos que somos, nunca seremos y esperamos ser. Gritamos la palabra porque la palabra importa y ninguna muñeca importa más que Barbie”, escribió Nef en una emotiva carta dirigida a la directora y a la protagonista de Barbie, Margot Robbie.

Por otra parte, el creador de contenido Pako Salado ha ido más allá y ha hecho una reflexión muy interesante que conecta a la Barbie doctora –que como hemos dicho antes, en un momento de la peli se pone detrás de la mesa de sonido y asume el rol de Barbie DJ– con “una larga historia de mujeres trans que han sido pioneras en la música electrónica”. Por eso subraya: “No sé si ha sido intencional, pero me parece acertado que Hari sea DJ“.

Pako Salado nos habla de Wendy Carlos, “que desde finales de los 60 estaba asentando bases en la composición electrónica y que fue la primera artista trans en ganar un Grammy. Wendy además hizo la música de un par de películas de Stanley Kubrick, director que es ‘referenciado’ en la escena inicial de Barbie”. También nos habla de las productoras, músicas y DJs de música electrónica Rayna Russom, Jordana (1.8.7) y SOPHIE. Menciona a referentes más actuales como Honey Dijon, ARCA y Kim Petras. Y como Pako es méxicano, no se olvida de grandes DJs latinoamericanas como Guapis, Zemmoa, Bruja Pri eta y America Fendi.

Escena inicial de la película 'Barbie'

Escena inicial de la película Barbie en la que homenajea 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick

Pako Salado concluye el hilo diciendo: “Es innegable la huella que han dejado las personas trans en cuanto a construcción de sonidos y vida nocturna, algo que se les reconoce poco aun cuando su influencia ha definido tendencias alrededor del mundo”.

Además de todos estos apoyos y homenajes al colectivo trans, Barbie también ha generado una polémica tránsfoba debido al doblaje en castellano de Hari Nef. En España, la Barbie doctora, doblada por la actriz Marta Moreno bajo la dirección del director César Martínez, adopta un tono notablemente grave. Sin embargo, Hari Nef tiene una voz mucho más aguda y en otros doblajes, como el méxicano, se han ceñido a esta pauta para ajustarlo lo más posible. Por eso muchos han visto detrás una intención de parodiar al personaje y remarcar que la persona que lo interpreta es trans. De haberse hecho adrede sería una decisión incomprensible porque, como señala en Twitter el usuario @Gaceru, “en ningún momento de la película se dice que su Barbie sea trans. Su Barbie es una Barbie como todas y ya está. Por tanto, tratarla distinto a las demás y ponerle voz grave en el doblaje (cuando además la voz de Hari no es grave) es pura transfobia”. En cualquier caso, sea un doblaje malintencionado o simplemente un descuido fruto de la insensibilidad hacia la causa trans, os animamos a ver la película en versión original.

Aunque queda claro que la película ha querido demostrar su feminismo transinclusivo con la participación de Hari Nef, la realidad es que la primera Barbie trans llegó a Mattel en 2022, sesenta y tres años después de la creación de su primera Barbie. Esta muñeca exclusiva estaba inspirada en actriz trans Laverne Cox (Orange is the New Black). “Estoy deseando que los fans vean mi muñeca en los escaparates y puedan añadir una muñeca Barbie con el modelo de una persona trans a su colección. Espero que esta Barbie ayude a otras personas a soñar en grande como lo he hecho yo en mi carrera. Con ella se podrán identificar muchos niños, niñas y adolescentes”, expresó en su momento Laverne Cox.

El de Hari Nef no es el único guiño LGTBIQ+ de la película de Barbie. La mayoría tienen que ver con la legión de Kens que aparecen y, cómo no, con la triste historia detrás de Allan, el «mejor amigo» de Ken, al que Mattel nunca dejó salir del armario. Porque, chiques, no olvidéis que, aunque Barbie ahora parece LGTBIfriendly gracias a la mirada de Greta Gerwig, Barbie nunca fue tan LGTBIfriendly…

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023