Romy: "Es muy importante para mí estar en espacios seguros si salgo con mi mujer"

Romy, componente de The xx, lanza su debut como solista, 'Mid Air', un disco muy personal, en el que celebra tanto la visibilidad queer como el amor por su esposa y por la música de baile.

Romy Shangay header
Romy Shangay header
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 septiembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

En palabras de la propia Romy, su disco habla de «celebración, santuario y salvación en la pista de baile». Y continúa: «Habla de amor, pena, relaciones, identidad y sexualidad. Es una carta de amor a los clubs queer en donde he encontrado comunidad y conexión«.

La británica, que también ha retomado su actividad como DJ, se muestra más expansiva que nunca, tanto en su música como en entrevistas como esta. Muy distinta a las que concedía junto a a sus compañeros y amigos Jamie xx y Oliver Sim cuando The xx estaba en activo. «Me he esforzado al máximo en este disco, que solo ha podido llegar cuando me he sentido feliz y en paz«, dice.

Romy Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Tiene algo de liberación Mid Air?
ROMY ⇒ Sí, es un disco muy personal en el que he explorado emociones muy distintas a las de trabajos anteriores en The xx. He utilizado un lenguaje más directo a la hora de expresar tanto mi felicidad como otros sentimientos.

SHANGAY ⇒ ¿Sentiste la necesidad de abrirte al mundo como lo haces con tu nueva música?
ROMY ⇒ No era consciente de ello, pero ahora me doy cuenta del bien que me ha hecho atreverme a salir de mi zona de confort. Empecé a colaborar con distintas artistas porque quería aprender y aportar todo lo que aprendiese a The xx. Poco a poco me fui dando cuenta de que me salían canciones muy personales que prefería guardarme para mí, y el resultado es este disco.

«Ojalá mi visibilidad ayude a esas personas queer que, por introvertidas, sienten que no encajan»

SHANGAY ⇒ ¿Tiene algo de salida pública del armario?
ROMY ⇒ Si me paro a pensarlo, la verdad es que sí [risas]. Salí del armario con mi familia y amigos con 15 años, y siempre he sido bastante visible a nivel de mi sexualidad. Sí es cierto que no es algo que hubiese plasmado de una manera explícita en mi música hasta ahora. Era evidente que si he querido hablar de mi situación amorosa actual y estoy casada con una mujer, los pronombres serían femeninos en las letras. Cuanta más representación y honestidad como personas LGTBIQ+, mejor. Porque yo recuerdo la excitación, siendo adolescente, cuando descubría una letra en que una artista le cantaba a otra mujer. Por ejemplo, en canciones de Tegan and Sara o Peaches.

SHANGAY ⇒ En tu disco has colaborado con, entre otros, Stuart Price, con ese imponente currículum que incluye a Madonna, Pet Shop Boys, Jessie Ware
ROMY ⇒ Muy fuerte, porque Confessions on a Dance Floor ha sido uno de mis principales referentes de cara a este proyecto. Stuart me ayudó muchísimo a materializar las ideas que tenía en la cabeza, y además me contó historias increíbles sobre su trabajo con artistas como Madonna. Fue un lujazo.

Romy The xx Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empezaste a pinchar?
ROMY ⇒ De muy jovencita. Empecé a salir con mis amigos a clubs queer: era el momento en que empezaba a descubrir mi identidad y comencé a sentir que formaba parte de una comunidad. Mucha de la música que escuchaba en ellos me ha inspirado para este álbum. En uno de esos locales, el mánager me animó a pinchar, aunque nunca lo había hecho, y así empezó todo. El año pasado fue cuando lo retomé seriamente. Me viene muy bien para mantenerme al tanto de la música que sale.

SHANGAY ⇒ ¿Verdad que es muy importante saber que existen clubs que son espacios seguros para nosotres?
ROMY ⇒ Totalmente. Para mi desarrollo fue básico saber que tenía lugares a los que ir a escuchar música y tener conversaciones con personas parecidas a mí. Ahora también es maravilloso ver cómo muchas personas LGTBIQ+ jóvenes conectan a través de redes como TikTok y crean comunidades, algo a lo que yo no pude acceder siendo adolescente. Pero siempre voy a considerar imprescindible que ese sentimiento se comparta también en la vida real. Para mí es muy importante sentirme segura si salgo con mi mujer, por ejemplo, y saber que puedo mostrarme cariñosa con ella sin sentir energía negativa a mi alrededor, algo que en los espacios queer sabemos que no va a pasar. Y ojalá con mis nuevas canciones contribuya a normalizar aún más el amor entre dos mujeres, y a representar a esas personas queer que, por introvertidas, no siempre sienten que encajan.

«Es maravilloso ver cómo muchas personas LGTBIQ+ jóvenes conectan a través de las redes»

SHANGAY ⇒ Me alegra que a la hora de hablar de vuestro amor y felicidad como pareja hayas evitado recurrir a las típicas baladas ñoñas…
ROMY ⇒ [Risas] Me habría resultado más fácil hacerlo así; me habría ahorrado mucho tiempo grabar un disco acústico. Pero la idea era desafiarme, claro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes estando casada?
ROMY ⇒ De maravilla. Conocí a Vic, mi mujer [Vic Lentaigne, que ha dirigido el vídeo de Enjoy Your Life], con 19 años; ella tenía 20. Estuvimos saliendo un tiempo, rompimos y pensé que nunca la volvería a ver. Diez años después nos reencontramos y volvimos a salir. Gran parte del disco habla de esa reconexión entre nosotras.

Romy The xx Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Se convirtió The xx, el grupo con que te diste a conocer, en otro espacio seguro para ti?
ROMY ⇒ Sin duda. Oliver y Jamie son como hermanos, y he podido valorar más que nunca nuestra amistad durante el tiempo en que he estado alejado de ellos trabajando con otras personas en este proyecto. Siempre estaré agradecida por haberles tenido en todo momento a mi lado, porque nos hemos apoyado, y sí, realmente, tenemos nuestro propio espacio seguro.

SHANGAY ⇒ Cuando entrevisté a Oliver con motivo del lanzamiento de su álbum en solitario, comentó que en su día no queríais hablar del hecho de que ambos sois queer porque no queríais que se pusiera el foco informativo en ello…
ROMY ⇒ Lo hablamos en ocasiones, porque teníamos claro que lo más importante era la música. También hay que pensar que cuando sacamos nuestro debut éramos muy jóvenes, y bastante introvertidos. Cuando empezamos a dar entrevistas y comenzaron a preguntarnos por detalles de nuestras vidas privadas decidimos que lo mejor era protegernos. En mi caso, tuve claro que iba a ser muy reservada en ese sentido porque algunas preguntas que nos hacían me dejaban en estado de shock [risas].

Obviamente, con los años me he ido sintiendo más cómoda conmigo mismo y más segura, y por eso he ido abriéndome, y ahora comparto mucho más. Como ha hecho Oliver; me ha emocionado la manera tan bella y poética en que habla en su álbum de cuestiones tan personales como su seropositividad. La música nos ayuda siempre a superar momentos complicados.

SHANGAY ⇒ Si vuelve The xx, llegaréis cargados de nuevas experiencias y evolucionados…
ROMY ⇒ Ya hemos empezado a hacer música juntos de nuevo, y el resultado nos parece muy fresco. Estoy deseando ver qué saldrá de ahí.

EL ÁLBUM MID AIR DE ROMY SE PUBLICA EL VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023