La situación de las personas LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial es de lo más complicada. Hace tan solo unas semanas lo vimos con la detención de Melibea Obono por su activismo y su lucha por los derechos del colectivo. Por eso, hay muchísimas personas que quieren contar su historia y acabar con la lacra y el estigma que acompañan a las personas del colectivo en el país africano. Homofobia de Estado es un documental dirigido por Richard Zubelzu que pretende visibilizar la realidad que viven estas personas allí.
El largometraje se presenta el 14 de septiembre a las 19h en el Instituto Cervantes de Madrid de la mano de Acción Triángulo y la Fundación Pedro Zerolo. Posteriormente llegará a Filmin, a partir del 22 de septiembre.
Homofobia de Estado da voz a Ángel y Gonzalo, dos activistas guineanos que ofrecen su testimonio sobre la persecución que sufren en su país los hombres y mujeres LGTBIQ+. Además de la dificultad que supone salir del armario, ya que incluso dentro de las familias es un tabú enorme. El largometraje muestra la violación de los derechos humanos por parte del régimen del país: abuso policial, torturas, discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, etc.
Además, para muchas personas trans supone un problema aún mayor, debido a la falta de recursos médicos con los que cuentan para poder iniciar su transición, lo que hace que tengan una alta mortalidad. Por no hablar del repudio familiar y social, que llega hasta tal punto que a muchas de ellas se las obliga a pasar por terapias de conversión con prácticas de bantú o cristiano-católicas.
La situación del colectivo LGTBIQ+ en el país africano es muy complicada. Para muchos habitantes de la zona, la homosexualidad es una enfermedad o incluso un embrujo. Por ello, existen varias redes de trata que captan a las personas LGTBIQ+, que se aprovechan del rechazo y de su exclusión social, con fines de explotación sexual y laboral.
De hecho, existe un terrible anteproyecto de ley en curso, destinado a anular la personalidad jurídica de las personas homosexuales. Una realidad muy impactante que recuerda a tiempos pasados vividos en España. Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968, por lo que todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes donde es preponderante el papel de la Iglesia e incluso se llevan a cabo terapias de conversión.
La película se presenta el próximo 14 de septiembre en el Instituto Cervantes de Madrid, y contará con la presencia de numerosos activistas, asociaciones, políticos y personas relacionadas con la cultura y la defensa de los derechos humanos. Entre ellos se encuentran el diputado del PSOE Santi Rivero, la productora y guionista Magda Calabrese y la antropóloga afrodescendiente Elena García.
El documental también muestra una comparativa entre los derechos LGTBIQ+ de Guinea Ecuatorial y de España, para ver cómo han evolucionado y la posibilidad de retroceso, y cuenta con el testimonio de varios activistas y políticos españoles.
ESTRENO EN FILMIN EL 22 DE SEPTIEMBRE