Lil Nas X presenta en Toronto su documental 'Long Live Montero': "Quería que me aceptaran como persona gay"

Tras su estreno en Toronto, la expectación es máxima en torno a 'Long Live Montero', un documental sobre Lil Nas X, que cuenta con su bendición, y en él podremos conocer mejor a la persona gay tras la estrella pop.

Lil Nas X presenta en Toronto su documental 'Long Live Montero': "Quería que me aceptaran como persona gay"
Ángela Trigueros

Ángela Trigueros

Si se ha escrito un crimen, seguro que he sido yo.

14 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Tras su estreno en Toronto, la expectación es máxima en torno a Long Live Montero, un documental sobre Lil Nas X, que cuenta con su bendición, y en el que apuesta por que haya cada vez más representación de personas queer racializadas.

A juzgar por las primeras impresiones recogidas por los medios, está repleto de momentos muy potentes y de declaraciones que aún lo son más.

 

Lil Nas X documental

En una edición del Toronto International Film Festival más descafeinada de lo habitual por la falta de estrellas, dada la actual huelga del Screen Actors Guild, la visita de Lil Nas X el pasado fin de semana se recibió como agua de mayo.

La estrella pop queer confesó estar muy emocionado de presentar su documental, codirigido por Carlos López Estrada y Zac Manuel, y no solo porque fuese la primera vez que se proyectaba (con retraso, porque hubo amenaza de bomba –¿homófoba?– en el cine). «Por supuesto que estoy deseoso de saber qué piensa el público, pero, además, nunca había estado en un festival de cine«, confesó.

Long Live Montero cubre la primera parte de su gira estadounidense con el mismo nombre, y sigue a Lil Nas X viajando de Detroit a Nueva York, para seguir por Atlanta, Los Ángeles y San Francisco. Según las primeras reseñas publicadas, lo más interesante del documental es el retrato del artista cuando se baja del escenario. Cuando el artista queer, de 24 años, reflexiona sobre el peligro de ser un one hit wonder, sobre cómo ha ido progresivamentre sexualizando su música o lo que ha supuesto convertise en un icono LGTBIQ+ racializado.

Lil Nas X documental

En la presentación de su documental en Toronto

Lil Nas recuerda cómo fue la evolución, de un día para otro, «de cowboy amable que vive en tu barrio a controvertido músico ‘satánico». Y es que el vídeo de Montero (Call Me by Your Name) causó un gran revuelo y le convritió en persona non grata para la parte más conservadora de la sociedad estadounidense.

Un clip en donde también empezamos a ver la evolución del artista, mucho más atrevido a la hora de jugar con su lado femenino. Y es que en el documental también confiesa que al principio le costó aceptar su pluma y compartirla con su público. «Quería que me aceptaran como persona gay», confiesa. Y continúa explicando que le ayudó mucho a visibilizarse tal y como le conocemos ahora estar rodeado en la gira por un grupo de bailarines exclusivamente negros y gais.

Lil Nas X MTV Awards

Vestido de Palomo Spain en Los MTV Video Music Awards

Suelto, desde luego, está, como demostró en su reciente visita a Madrid, en la que no dudó en empaparse a lo grande del ambiente de Chueca. O como vimos hace unos días en los MTV Video Music Awards, a los que, por cierto, acudió vestido de Palomo Spain.

En Toronto también contó que al principio no tenía muy claro si quería que las cámaras le acompañaran cuando se baja del escenario, aunque, por suerte, Carlos López Estrada y Zac Manuel, los directores, le convencieron. «Es que me cuesta dejar de hacer el payaso cuando tengo espectadores», explicó. «Ahora la gente va a saber que soy una persona seria. Me alegro de haber dicho que sí».

Estamos deseando que el documental se estrene y conocer mejor a Lil Nas X, que parece tener más capas de las que hasta ahora nos dejaba ver.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023