Ptazeta: "Si alguien me hace de menos por mi orientación sexual, le monto un número"

Hablamos con la rapera Ptazeta, que acaba de lanzar 'Relajao', el single con el que comienza una nueva etapa, más segura de sí misma, más orgullosa que nunca y con ganas de seguir sorprendiendo.

Ptazeta: "Si alguien me hace de menos por mi orientación sexual, le monto un número"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 septiembre, 2023
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , ,

La rapera canaria asegura que con Relajao ha querido regresar a sus orígenes, anclados en el trap y el rap. Tras colaboraciones sonadas con Lola Índigo, Aitana y Chanel, Ptazeta continúa labrándose su camino.

Feliz de haber participado este año por primera vez («ya era hora») en las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+, la artista abiertamente lesbiana se muestra más confiada y suelta que nunca.

Ptazeta Relajao Shangay

Foto: Lucía Lamata

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento te encuentras?
PTAZETA ⇒ En uno de transición. Tuve que hacer un parón porque tuve problemas con la garganta, fue fuerte. Pero ya estoy bien, y he aprendido trucos para no forzarme y calentar mejor la voz. Fue un poco shock cuando pasó, pero por suerte no ha sido tan grave como me dijeron en un principio.

SHANGAY ⇒ También te lesionaste la rodilla recientemente…
PTAZETA ⇒ Sí, joder, en el Bigsound [en València, a finales de junio]. No me lo podía creer, aunque la rodilla se me ha salido un montón de veces. Ahora estoy bien, aunque llevo más ciudado con mis movimientos y mis saltos cuando actúo [risas]. Casi me jode eso el Orgullo de Madrid… Para un año que iba a actuar por primera vez, no me podía creer que me hubiera pasado. Pero no pensaba cancelar ni de coña.

«Me falta subirme a una carroza en el Orgullo, nunca lo he hecho»

SHANGAY ⇒ Como cabeza de cartel del escenario urbano del Orgullo de Madrid, Proud Bling!, agradecimos mucho que actuaras aunque fuese lesionada…
PTAZETA ⇒ Fue muy fuerte. Tuvo que ir a buscarme una ambulancia al hotel, ¡wow! Imagínate la cara de susto de las chiquillas que me estaban esperando en la plaza cuando me bajé. Me compré unas muletas, me pincharon de camino y dije «venga, a cantar».

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones tuviste en tu primer Orgullo en Madrid?
PTAZETA ⇒ Fue súper guay. Lo único que sentí es que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid deberían ayudar a que fuese aún más grande, pero me gustó mucho. Ya solo me falta subirme a una carroza, que no lo he hecho todavía.

SHANGAY ⇒ ¿Y el Fulanita Fest de Fuengirola?
PTAZETA ⇒ Me quedé flipando, porque nunca había dado un concierto solo para mujeres del colectivo. Me gustó mucho la experiencia, porque es verdad que en ese tipo de eventos es en los que menos había participado hasta ahora.

Ptazeta Shangay

Foto: Lucía Lamata

SHANGAY ⇒ Acostumbrada a actuar en tanto evento urbano en donde los artistas LGTBIQ+ no suelen estar muy representados, ¿cómo lo vives?
PTAZETA ⇒ Estoy muy agradecida porque nunca me he sentido mal en ese sentido, y espero que no me pase nunca. Quizá sea porque soy muy de rollo chandalero, y me ven un poco más masculina, por decirlo de una manera que se entienda… La realidad es que por mi orientación sexual nunca me han hecho de menos, y vamos, ¡que lo hagan, porque monto un espectáculo!

«Si me van a hacer fotos, no tienen que traerme tacones ni faldas»

SHANGAY ⇒ ¿Tienes mucho carácter?
PTAZETA ⇒ Lo tengo, aunque aquí donde me ves soy una llorona. Lo que más me hace sacar el carácter es cuando veo injusticias a mi alrededor. O cuando me hablan mal, porque en ese momento me dan todo el derecho del mundo a hacer lo mismo con esa persona, tenga la edad que tenga.

SHANGAY ⇒ ¿Te has tenido que poner firme muchas veces en la industria musical a la que perteneces?
PTAZETA ⇒ Más bien en algunas experiencias en medios, a la hora de hacerme fotos. De alguna sesión me he ido directamente. Porque me intentaban poner cosas con las que yo no me siento identificada como mujer, y por ahí no paso. Al principio me dejaba llevar dentro de un orden, pero llegó un momento en que dije «no». Si me van a hacer fotos, no tienen que traer tacones, trajes ni faldas. Si los veo, siento que me intentan decir que, por ser mujer, tengo que vestirme así… Y yo, cuando voy a una tienda, busco directa la sección de hombre. Desgraciadamente, es donde más ropa oversize encuentras. Y no te hablo ya de Canarias, que allí todavía me es más complicado vestirme.

SHANGAY ⇒ ¿Sigues viviendo allí?
PTAZETA ⇒ Sí. Ahora, en Las Palmas, porque así estoy a cinco minutos de Joacko [su inseparable colaborador], y trabajar se hace muy fácil. En Madrid estuve viviendo unos cuantos meses, pero es que es muy cara. Comparo mi piso allí con mi casa actual, por la que pago la mitad, y vamos, nada que ver… No entiendo cómo lo hace la gente de mi edad con un trabajo normal, porque no lo ponen nada fácil. Además, es que soy muy canaria, tío; no concibo entrar a un local y que no te digan ni «hola».

Ptazeta Salva Musté Shangay

Foto: Salva Musté

SHANGAY ⇒ ¿Te consideras adicta al lujo?
PTAZETA ⇒ No. Me ha ido interesando más a medida que lo he ido descubriendo. Antes no me sacabas de marcas deportivas como Adidas, Nike y Puma. Me nombrabas Philipp Plein, Moncler o Mugler y ni idea. Lo que más compro es Versace. Pero sigo siendo de barrio, y tranquilamente combino una camisa de 800 euros con un pantalón de 20, y tan a gusto. Pero nunca seré una persona entregada al lujo, no va en mi esencia. Igual que no soy de salir, no soy de extravagancias; soy más feliz en casa jugando a la Play.

«Tengo una pareja monógama, pero apoyo totalmente las relaciones abiertas»

SHANGAY ⇒ Por curiosidad, ¿ligas más desde que eres tan popular?
PTAZETA ⇒ Noto sensaciones. Pero tengo pareja desde hace dos años, y estamos súper bien. Sí veo que el tipo de mujer que se me presenta ahora no se habría fijado en mí seguramente hace cinco años. Eso sí, se me acercan con mucho respeto. Y en cuanto veo algo que no me mola, soy un poco cortante, para hacerte saber que te relajes [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te va el modelo de pareja más tradicional y cerrada?
PTAZETA ⇒ Sí, sí. Aunque te digo: apoyo totalmente las relaciones abiertas. Es el paso que debe dar la humanidad para quitarnos cierto estrés de la cabeza. Pero no lo he probado, ni pienso abrir mi pareja una vez establecida como monógama.

SHANGAY ⇒ Sí que estás abierta a colaborar con cuantas más mujeres, mejor…
PTAZETA ⇒ Es que tiene que ser así; debemos hacer piña, y cuanto más grande, mejor.

SHANGAY ⇒ Has grabado en los últimos tiempos con Lola Índigo, Aitana y Chanel. ¿Alguna la has aceptado pensando en cómo podrías aumentar tus números?
PTAZETA ⇒ No. Obviamente, he sido consciente de ello en algún caso, pero si las acepto es porque me gusta la artista. Si Aitana no me hubiese caído tan bien, o hubiese visto que la canción que íbamos a hacer juntas no me representaba, no habría sucedido. Las tres me parecen súper chachis, y me encanta colaborar con gente buena. En cierto modo, tanto Lola como Aitana me han dado la mano, porque mi carrera no se puede comparar a la suya; siento que estoy aún empezando… Reconozco que hasta a mí me ha resultado curioso ver que tengo un tema con Aitana [risas]. Pero lo interesante era ver cómo podía introducir mi rollo en una canción suya, y lo hice.

Ptazeta Salva Musté Shangay

Foto: Salva Musté

SHANGAY ⇒ Después de hacer colaborado con Chanel, ¿no te has planteado presentarte al Benidorm Fest?
PTAZETA ⇒ ¡Para nada! [risas]. Agradezco que haya quien piense que debería hacerlo, pero no soy una persona eurovisiva. Se juzga a un artista por una sola actuación en la que entran en juego muchos factores que pasan tanto en el escenario, como en el público como dentro de ti, y no creo que se deba poner puntos a mi trabajo. ¿Qué es esto de que tú vales un 12 y otro un 10? ¿Y si de repente, después de muchísimo trabajo, me da un tembleque en la voz y me echas abajo mi vida con tu puntuación? Además, yo trabajo con autotune; hasta que no cambien las reglas no podría presentarme, salvo que fuera a rapear, que en esos casos no lo utilizo. Pero no, no me gustaría formar parte de eso.

«Hasta a mí me resulta curioso ver que tengo un tema con Aitana»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la explosión de Young Miko?
PTAZETA ⇒ Es algo estupendo. La descubrí en Internet cuando yo empezaba, y algo parecido me pasó con Villano Antillano. Al poco, le dije a mi equipo que las buscara, porque sentía que debía juntarme con esa gente. En cuestión de barras y de lírica, son de lo mejorcito. Con Young Miko tengo buen rollo, y con la Villana aún tengo más confianza, porque hemos coincidido más veces. He estado en el estudio con ellas más de una vez, lo que pasa es que no me gusta contar cosas antes de que pasen. Si finalmente surgen colaboraciones que lanzar con ambas, yo encantadísima.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué artistas masculinos te gustaría colaborar?
PTAZETA ⇒ Se me ocurren YSY A o Big Soto, los dos argentinos. Aunque puestos a soñar, con Wiz Khalifa o Snoop Dogg. ¡Ojalá que me dé tiempo a hacerlo realidad!

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido el bombazo que ha pegado La Cruz con Quítate la ropa?
PTAZETA ⇒ Súper bien. Llevaba mucho tiempo pidiendo que salieran artistas gais como él. Conozco a Alfonso desde hace tiempo, y siempre le decía que adelante, que a por ello, porque tiene un gran talento. ¿Por qué no lo iba a reventar? ¿Qué más da lo que te guste? Lo importante es que el trabajo esté bien hecho. A ver si el estigma va desapareciendo gracias a casos así, y más pibes se van sintiendo valientes para salir. Está claro que a los artistas urbanos gais no se lo ponen fácil, pero hay que seguir intentándolo.

SHANGAY ⇒ ¿Relajao es avance de un nuevo proyecto?
PTAZETA ⇒ Sí, es el primer single del próximo álbum. He vuelto en él un poco a mis inicios del trap y el rap, es lo que me apetecía. Estoy en un momento en que me siento muy motivada y súper segura de mí misma, y Relajao es solo el principio de lo que se viene. Mi idea es ir sacando un temita al mes hasta que saquemos el álbum.

SHANGAY ⇒ ¿Hay una razón concreta por la que has ganado tanto en seguridad?
PTAZETA ⇒ Me siento mejor conmigo misma. No quiero saber nada de la falsedad y el faranduleo, me enciende. Y esa calentura me está haciendo coger el toro por los cuernos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023