La Cruz: "He naturalizado mi normalidad: soy gay y hablo de mis vivencias"

'Quítate la ropa' se ha convertido en el hit viral que La Cruz necesitaba para que todo el mundo se fije en su 'regaytón'. En su momento más dulce, nos cuenta cómo lo está viviendo.

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'
Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 julio, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , ,

El artista venezolano afincado en España Alfonso La Cruz se dio a conocer con su participación en el programa Operación Triunfo en 2018. Su paso fue breve (fue el primer expulsado de la edición), pero su visibilidad LGTBIQ+ no pasó desapercibida.

Desde ese momento dejó claro que iba a pelear por su visión inclusiva, y orgullosa, de la urbana, donde no sentía que hubiese la representación que la comunidad LGTBIQ+ merece. Así lo ha seguido demostrando, como quedó claro con su primer álbum, Hawaira, lanzado el año pasado.

El inesperado y sorprendente boom viral de su nuevo single, Quítate la ropa, está suponiendo el apoyo que necesitaba para que su voz se escuche de una manera global. Con un vídeo de lo más sugerente, que acumula a día de hoy casi 700.00 visualizaciones, ha puesto a La Cruz en un lugar que ni podía imaginar hace unos meses.

Llega a la redacción, móvil en mano y muy pendiente de él. «Reconozco que estoy muy enganchado«, confiesa. «Revisarlo es lo primero que hago al despertarme, y antes de dormir me meto una dosis alta de teléfono también. Entre medias, igual lo miro 78 veces… Y más en este momento en que estoy». Reconoce La Cruz su adicción, y quiere ponerle freno. «Es que no puede ser, tengo la vista muy cansada», dice entre risas.

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo este momento dulce?
LA CRUZ ⇒ Es el mejor momento de mi vida. He ido trabajando, y siempre con buenas expectativas, porque tienes que creer en ti, obviamente, pero esto las ha superado de una manera increíble. Cuando hace unos días me escribió por privado Karol G ya me pareció demasiado. Lo primero fue decirle corriendo a mi madre «¡Mama, me siguió Karol G!» [risas].

«Si por obligación tuviera que cantarle a tías en mis canciones, dejaría la música»

SHANGAY ⇒ ¿Qué te puso?
LA CRUZ ⇒ Que le encanta lo que hago y lo mucho que lo cuido. Que una artista como ella se tomara un momento para escribirme… Ese día estuve extasiado, se lo conté corriendo a todo el mundo de mi equipo. Es superbonito todo lo que está pasando.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué sientes que está pasando?
LA CRUZ ⇒ Porque estoy trabajando en el proyecto en España. Si siguiera en Latinoamérica te apuesto a que mis sueños se me habrían ido a la mierda, no iba a estar a a estas alturas cantándole a tías en mis canciones; si hubiera tenido que hacerlo por obligación, habría dejado la música. España me ha dado la libertad mental de hacer lo que quiero.

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste dejar Venezuela?
LA CRUZ ⇒ Por el tema de la inseguridad; después de sufrir un atraco horroroso a mano armada que me dejó traumado por completo. Le dije a mi mamá que con todo el dolor de mi alma, porque amo mi país y a mi familia, me tenía que ir. Lo entendió, porque allí no podía hacer una vida normal. Y elegí el mejor momento para hacerlo, porque me encontré que España es más latina que Venezuela [risas].

«No me ofende que un hater me llame en redes ‘maricón de mierda'»

SHANGAY ⇒ ¿Allí vivías abiertamente tu homosexualidad?
LA CRUZ ⇒ Con mi entorno. Allí la actitud es «vale, eres gay, pero te comportas»… ¿Qué entra dentro de ‘comportarse’? Era rarísimo. Mi familia y mis amigos siempre me han respetado, y nunca quise reprimirme con ellos, incluidos mis amigos heterosexuales, claro. Naturalicé mi normalidad, y a quien le incomode, que se vaya.

SHANGAY ⇒ ¿Reforzó tu autoestima actuar así?
LA CRUZ ⇒ Claro. Soy gay y hablo de mis vivencias. Cuando llegué a España, con mi pareja de entonces, me encontré con un mundo completamente diferente. Vi que podía llevar mi vida con completa normalidad. Queda mucho trabajo por hacer aquí también, está claro, pero lo que vi no tenía nada que ver con lo de Venezuela.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decidiste presentarte a Operación Triunfo?
LA CRUZ ⇒ Antes me había presentado a Got Talent, La Voz y Factor X. Me pasé dos años haciendo castings. Y leí que había uno para una cosa llamada OT, que no sabía lo que era. Fue increíble cuando Noemí Galera me puso la pegatina, y comencé a pasar los siguientes castings. La experiencia fue maravillosa, todo lo que te regala Operación Triunfo es muy emocionante. Nadie me conocía, venía de otro país, y si entré fue porque vieron algo interesante en lo que proponía. Aprendí mucho.

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'

SHANGAY ⇒ ¿Qué pasó cuando saliste del programa?
LA CRUZ ⇒ Fue cuando empezó realmente el sueño a nivel profesional. Porque empecé a conocer gente de la industria, a meterme en el estudio… Claro, no me puedo olvidar de la gira que hicimos, porque de repente te ves cantando para 18.000 personas en el Palau Sant Jordi o en el WiZink Center. Fue un año maravilloso con todos mis compañeros, a los que adoro. Y logré el control de las rodillas para que no me tiemblen [risas].

«Me esfuerzo por ser cada vez más explícito en mis letras»

SHANGAY ⇒ ¿Y después?
LA CRUZ ⇒ Al año llegó el covid. Fue duro hasta llegar a un nivel crítico. Como no había trabajo, me enfoqué en mi música. Además, me separé de mi ex y entré en mi etapa de soltero, con las emociones a flor de piel. Todo eso lo fui volcando en el estudio, hasta llegar a grabar el que fue mi primer álbum el año pasado.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías algún referente en mente?
LA CRUZ ⇒ Su música no la escucho, pero en cuanto a carrera me gusta mucho Ricky Martin. Lil Nas X también; artistas abiertamente gais que han tenido procesos diferentes. En la música urbana latina el único referente que tuve fue Kevin Fret, de Puerto Rico, al que asesinaron hace cuatro años. En cualquier caso, lo que tenía claro es que quería que lo mío resultase nuevo; buscaba darle una vuelta al género y atreverme con conceptos diferentes en los videoclips.

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue reaccionando el público a tu apuesta?
LA CRUZ ⇒ De una manera muy positiva en general. Sí, algún hater (casi siempre de Latinoamérica) siempre hay que te dice «maricón de mierda», pero es algo que nunca me ha ofendido. Al principio, mucha gente no captaba en mis letras si decía «nene» en vez de «nena»; hasta que no veían mis vídeos no lo pillaban. Así que poco a poco me fui esforzando en el estudio por resultar más explícito en mis canciones, para que se pille a la primera [risas]. No es mi intención cambiar la sociedad, pero si mi música ayuda a que la comunidad LGTBI latina avance, mucho mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti que tu música esté unida a la etiqueta ‘regaytón’?
LA CRUZWow, me encanta. Espero encontrar listas en las plataformas bajo esa etiqueta para dar más oportunidades a todas las personas del colectivo que, como yo, hacen música urbana: Rafa Estanga, El GG… Y en las grandes ligas ya están Ptazeta, Young Miko o Villano Antillano. Creo que todos formamos parte de un movimiento que necesita apoyo.

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'

SHANGAY ⇒ ¿Supiste enseguida que tenías entre manos un bombazo con el vídeo de Quítate la ropa?
LA CRUZ ⇒ Sabía que era un buen tema, y pensé que el vídeo me ayudaría a subir dos escalones en mi carrera, pero es que he subido diez de golpe [risas].

«Espero encontrar listas de ‘regaytón’ en las plataformas»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué apostaste por esa fantasía sexual tan recurrente para el clip?
LA CRUZ ⇒ Me vino a la cabeza en cuanto tuve el tema hecho. De adolescente, recuerdo que cuando más veía al chico que me gustaba era en clase de educación física. Y eso que yo no era muy de hacer deporte… [risas]. Enseguida me imaginé el vídeo en un gimnasio. No he hecho boxeo en mi vida, pero me encantan los tíos que lo practican. Y así fue surgiendo el guion, para contar la historia de cómo me enamoro de un compañero del gym. Y para meter un poco de fantasía LGTB, parte transcurre en el vestuario; me parecía necesario que se viera a tíos dentro moviendo el culo [risas].

Alfonso La Cruz posa para Shangay tras su éxito con 'Quítate la ropa' y 'Te conocí bailando'

SHANGAY ⇒ Has puesto las cartas sobre la mesa con todas las de la ley…
LA CRUZ ⇒ Por eso creo que la gente empatiza, porque lo sienten verdadero. Estoy siendo muy sincero y me estoy abriendo full, desnudándome literal con lo que estoy haciendo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023