Natalia Labourdette y 'Grilletta e Porsugnacco': un divertimento del Teatro de la Zarzuela (de la mano de Farinelli)

El coliseo madrileño recupera esta joya barroca, en la Fundación Juan March, que nos lleva a la época del famoso castrati en la corte española.

Natalia Labourdette y 'Grilletta e Porsugnacco': un divertimento del Teatro de la Zarzuela (de la mano de Farinelli)
Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

20 septiembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

El Teatro de la Zarzuela, junto con la Fundación Juan March, llevará a cabo la primera representación en tiempos modernos de Grilletta e Porsugnacco, un intermezzo cómico de Johann Adolph Hasse que en España fue famoso gracias al legendario Farinelli. ¡Y gratis! ¿Cuándo? Los días 24, 27 y 30 de septiembre, y 1 de octubre.

La obra se estrenó en Nápoles, en 1727, y sería llevada a la corte de Madrid a instancias, como decimos, del cantante Farinelli, en torno a dos décadas después. El manuscrito conservado en la Real Biblioteca de Madrid ha servido de base para preparar la edición utilizada en esta producción. Grilletta e Porsugnacco es una muestra del género teatral que tuvo en la Nápoles y la Venecia del siglo XVIII, como la ópera bufa, sus epicentros: el intermezzo barroco. Una joya.

Y en él tenemos otra joyita: a la soprano madrileña Natalia Labourdette, uno de los talentos al alza del panorama operístico actual. El pasado mes de julio debutó con éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Valetto en L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi; y en agosto clausuró el festival Little Opera Zamora cantando Haydn y Bach.

Ahora está volcada en esta delicia que el Teatro de La Zarzuela, otra de las joyas de la corona de nuestra lírica, lleva a cabo con la Fundación Juan March. “Siendo como soy de Madrid, desde que empecé a cantar tengo en mente el debut dentro de la temporada del Teatro de la Zarzuela”, nos dice Labourdette. “Y es todo un honor hacerlo con una obra que, desde el día de su estreno, no se ha vuelto a representar”. La soprano ya ofreció un recital hace dos años en la Fundación Juan March: “Me sentí tan arropada por el personal que esta coproducción me parece la mejor combinación posible”, asegura.

Natalia Labourdette y 'Grilletta e Porsugnacco': un divertimento del Teatro de la Zarzuela (de la mano de Farinelli)

Natalia Labourdette es una de las protagonistas de Grilletta e Porsugnacco. [Foto de Irene Garmtz; foto de apertura de Roberto Alcain]

Por primera vez, el formato Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March incluye el intermezzo, en línea con su voluntad de desenterrar el mejor repertorio teatral en formato de cámara. Como ya hemos apuntado, se trata de uno de los intermezzi cómicos que el compositor Johann Adolph Hasse estrenó en Nápoles, y que contribuyeron a su fama internacional. Esta recuperación cuenta con la dirección musical de Javier Ulises Illán, la participación de la orquesta barroca Nereydas y la dirección escénica de Rita Cosentino.

David Menédez Grilletta e Porsugnacco teatro de la zarzuela

El estupendo barítono David Menéndez da vida a Porsugnacco, el protagonista.

Basada en el libreto Monsieur de Pourceaugnac, de Molière, la obra relata los tejemanejes de una joven criada interesada en contraer matrimonio con un burgués adinerado. La soprano Natalia Labourdette encarna a Grilletta, la protagonista femenina. El papel de Porsugnacco recae sobre el barítono David Menéndez. Además, el actor Aarón Martín representará un personaje mudo, siguiendo la tradición de este tipo de personajes habituales en los intermezzi barrocos.

El Teatro de la zarzuela estrena Grilletta e Porsugnacco

Cartel de Grilletta e Porsugnacco , una producción del Teatro de la Zarzuela en la Fundación Juan March.

La escenografía propuesta por Rita Cosentino se adentra en el núcleo del libreto de Grilleta e Porsugnacco: la confrontación entre el personaje femenino y el masculino, a través de estereotipos comunes en el repertorio operístico de la época (inspirados en la comedia del arte). En este intermezzo, la criada Grilletta trata de engañar a Porsugnacco para evitar su matrimonio con su ama, la joven hija de un noble. Así, urde un plan para convencer al protagonista de que su prometida le es infiel con el objetivo de ser ella la desposada.

“Estos arquetipos de mujer como la ‘criada astuta’, la ‘doncella enamorada’, la ‘joven extraviada’, la ‘gitana rebelde’ o ‘la manipuladora’ viven y mueren sobre nuestros escenarios desde hace siglos, dando cuenta de sus luchas, sus destinos trágicos y violentados, sus maltratos y humillaciones”, explica Cosentino. “El tratamiento de los personajes y las cuestiones que los enfrentan gozan de una rabiosa actualidad”.

Desde su debut en 2016, la voz de Natalia Labourdette ha sonado en escenarios de Berlín, Madrid, Piacenza, Ravenna y Sevilla, entre otros, y ha recibido premios en los concursos internacionales de Compostela Lírica, Ciudad de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla. En 2022, participó en los estrenos absolutos del Teatro de la Maestranza y la Deutsche Oper Berlin.

Invitada a diversos festivales de lied, en 2022 lanzó petite MORT, su primer proyecto discográfico en este género junto a la pianista Victoria Guerrero. También ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas orquestas.

Cautivada por el mundo de los musicales modernos y el pop, a los dieciocho años entró en el Conservatorio, en la especialidad de canto, donde descubrió la riqueza histórica, lingüística y estilística de la ópera. El siguiente paso fue estudiar canto en la Universidad de las Artes de Berlín y, desde entonces, su introducción al mundo profesional ha sido natural.

Ahora la podemos disfrutar en este divertimento maravilloso. La función del día 27 de septiembre será retransmitida en directo a través de Canal March, YouTube y RTVEPlay. Las cuatro representaciones se completarán con tres funciones para público escolar, las mañanas de los días 26 y 28 de septiembre, y 2 de octubre.

Las entradas pueden reservarse el 17 de septiembre en la web de la fundación juan march

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023