Natalia Jiménez: "Amo a mi público LGTBI, aquí tienen a una aliada para siempre "

La cantante Natalia Jiménez, que lleva mucho tiempo viviendo en México, prepara su primera gira en solitario, con la que visitará España para celebrar sus veinte años de carrera. 

Natalia Jiménez
Natalia Jiménez
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

25 septiembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Hace casi quince años que La Quinta Estación dijo adiós para siempre. Natalia Jiménez, su vocalista, y cara más visible, se instaló en México y allí ha gozado de un gran éxito en los últimos años. Entre ranchera y ranchera, la madrileña ha participado en programas de televisión como Operación Triunfo y la versión mexicana de La Voz, junto a Maluma, Anitta y Carlos Rivero. Ahora, con veinte años de carrera, Natalia Jiménez quiere celebrar su aniversario por todo lo alto con una gira en solitario con la que pasará por España. Aunque parezca mentira, es su primera gira en nuestro país desde la disolución de la banda, y su primera vez en solitario.

La artista ha ofrecido varias entrevistas desde su casa de México. A pesar de la pantalla y los kilómetros de distancia, Natalia Jiménez ha demostrado ser todo elegancia y simpatía. Además de no tener pelos en la lengua, ya que no tuvo ningún problema para contestar cualquier tipo de pregunta. Y siempre con una sonrisa, ya sea para hablar de sus problemas legales con sus excompañeros de la banda, la seguridad en México y el colectivo LGTBIQ+.

SHANGAY ⇒ Primera gira en solitario en España… ¿Por qué hemos esperado tanto?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ Ha sido un cúmulo de situaciones, pero sí, ya iba tocando. Estoy muy contenta de poder reunirme con mi público español y cantar todos mis grandes éxitos, desde los de mis primeros años de carrera con La Quinta Estación hasta mis canciones en solitario. Vamos a acabar los conciertos llorando y felices… ¡y con mariachis!

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al revisitar las canciones del grupo?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ Es parte de mi historia y de mi vida. Yo también compuse esas canciones y me pertenecen, entonces para mí es muy lindo volver a cantarlas con mi edad, con otro contexto y habiendo vivido otras muchas experiencias. Las canto de otra manera y desde otro lugar, pero es bonito recordar aquella época.

SHANGAY ⇒ Recientemente has tenido alguna polémica con tus excompañeros de la banda. ¿Cómo está la relación ahora?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ Bueno…, lo que pasó es que intentaron apropiarse del nombre de La Quinta Estación y tuve que defender nuestra marca y ponerlo en manos de la justicia. Hace unos días nos dieron la razón en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así que el nombre nos sigue perteneciendo a Ángel Reyero y a mí, que somos los miembros originales. Los únicos perjudicados son ellos por intentar hacerse publicidad utilizando nuestro nombre y nuestra marca, pero ya está solucionado.

Natalia Jiménez

SHANGAY ⇒ ¿Y qué os pasa a las artistas, como a Rosalía y Mónica Naranjo, que cuando viajáis a Latinoamérica os mimetizas con el acento?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ [Risas] ¡Ay, pero es bonito! A diferencia de ellas, yo vivo en México desde hace veinte años. No es que esté entre los dos países, yo siempre estoy acá, entonces es normal que se te pegue la forma de hablar. Es relindo, ¿no crees?

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencias ves entre público de México y el de España?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ Son dos públicos excelentes. Ahorita que vaya para España sé que se van a volver igual de locos que acá. Echo de menos encontrarme con mi público español, les recuerdo mucho y siempre me han tratado muy bien.

SHANGAY ⇒ Hace poco Miguel Bosé, que también vive en México, sufrió un terrible atraco en su casa… ¿Cómo está la situación allí?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ Lo que le pasó a Miguel fue algo muy desafortunado. Yo llevo más de veinte años viviendo en México y nunca he tenido ningún tipo de altercado. Siempre he tratado de llevar una vida sencilla, sabiendo que hay ciertas cosas con las que tienes que llevar cuidado. Soy consciente de que hay horas en las que no debes de salir sola o ir a ciertos sitios. Pero bueno, si sabes cuidarte y tomar precauciones no tiene por qué suceder nada. Lamento mucho lo que le pasó a Miguel, porque imagino que debió ser muy traumático.

SHANGAY ⇒ Hay mucho público LGTBIQ+ que te quiere… ¿Te sientes una diva gay?
NATALIA JIMÉNEZ ⇒ Sé que la comunidad gay me ama y me apoya mucho. Hace poco me declararon «reina del colectivo» en Long Island, con mi corona y todo. Además, el público LGTBIQ+ ha sido muy importante para mi carrera. Cuando saqué Creo en mí, mucha gente se sintió identificada con la canción porque algunas de esas personas viven muchas dificultades a lo largo de sus vidas simplemente por tener una vida diferente al resto, e hicieron del tema todo un himno y un éxito. Siempre han sido unos grandes aliados, me etiquetan siempre en shows drag donde se visten de mí y se ponen flores, y a mí me encanta. Les amo y les apoyo, aquí tienen una aliada para siempre y pueden contar conmigo. ¿A que sería absurdo que alguien me discriminara por estar con un hombre? Pues lo mismo con las personas LGTBIQ+.

Natalia Jiménez

Natalia Jiménez pasará por España este mes de noviembre y actuará en Madrid, Valencia, Sevilla, Tenerife y Barcelona, donde habrá espacio para los nuevos éxitos de la cantante y sus temas más conocidos de La Quinta Estación.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023