Allison Russell: "Soy madre queer, migrante y racializada; represento todo lo que mucha gente odia"

Allison Russell es una artista de raza. Queer, bisexual y superviviente de abusos sufridos de niña, presenta su álbum 'The Returner'. De todas sus experiencias y su lucha nos habla aquí.

Allison Russell: "Soy madre queer, migrante y racializada; represento todo lo que mucha gente odia"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 septiembre, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

The Returner es un disco en el que Allison Russell fusiona estilos como el americana, el soul e incluso el blues, vehículos perfectos para lanzar un mensaje de autoafirmación con el que confía en inspirar a todo quien la escuche.

Su debut como solista, Outside Child (2021), fue un trabajo catártico en donde volcó unas durísimas infancia y juventud, marcadas por abusos, racismo y LGTBIfobia. Nada fácil de gestionar para Allison Russell, afincada en Nashville desde hace seis años, aunque nació y se crio en Montreal (Canadá).

 

Allison Russell Shangay

Foto: Dana Trippe

Cuando se encuentra escribiendo un libro autobiográfico en el que se extenderá más sobre esas terribles experiencias, ha publicado un disco bastante más luminoso, The Returner, coescrito y coproducido junto a su actual pareja, JT Nero (con quien tiene una niña), y Drew Lindsay. Para grabarlo reclutó a una gran banda de artistas femeninas a las que bautizó como «The Rainbow Coallition». Entre ellas, nada menos que Wendy Melvoin y Lisa Coleman, legendarias acompañantes de Prince en el mítico grupo The Revolution.

Allison Russell organizó el pasado marzo en Nashville el festival benéfico Love Rising en el que recaudó más de medio millón dólares para la comunidad LGTBIQ+ del estado de Tennessee, para denunciar las peligrosas leyes anti trans y anti drag que buscan un retroceso en los derechos de las personas del colectivo que viven allí. Otra muestra de cómo utiliza su visibilidad y su música en la lucha por un mundo más inclusivo.

SHANGAY ⇒ ¿Te sirve la música como instrumento de terapia?
ALLISON RUSSELL ⇒ Sin duda, siempre lo ha sido. La música cura, y a mí me salvó la vida de niña, cuando me tuve que enfrentar a circunstancias adversas. Mis primeros recuerdos son escondida bajo el piano, en casa de mi abuela, escuchando a mi madre tocar.

«Sin ese valor tan inspirador que demostró Sinéad O’Connor, quizá no estaría viva hoy»

SHANGAY ⇒ ¿Te refugiabas también en el pop?
ALLISON RUSSELL ⇒ ¿Pop? Las etiquetas siempre me plantean problemas… Es evidente que el pop es un estilo omnipresente en nuestras vidas; vayas donde vayas, es lo que escuchas. En ese sentido, lo escuchaba, fuese en una sala de espera o en un centro comercial. Pero en casa no podía, mi padrastro me lo tenía prohibido. Durante el tiempo que pasé en una casa de acogida, lo que más escuchaba era chanson tradicional canadiense. Lo más cercano al pop era Céline Dion, que me sigue volviendo loca, todo sea dicho [risas].

Cuando volví a vivir con mi madre, se había casado, desgraciadamente, con un hombre que era un maltratador, en todos los sentidos. En casa no se podía escuchar nada más allá del siglo XIX. Así que en realidad me crie con Bach, Mozart, Beethoven, Chopin… Suerte que cuando iba a casa de mi tío David me ponía a Tracy Chapman o Sinéad O’Connor.

SHANGAY ⇒ ¿No te da pena que haya tenido que morir Sinéad O’Connor para que se la celebre globalmente como merecía?
ALLISON RUSSELL ⇒ Ojalá se la hubiera reconocido en vida, ojalá se hubieran disculpado con ella por haber dicho la verdad cuando habló de los abusos de la Iglesia católica y el abuso infantil en general. Cuando apareció en Saturday Night Live, yo era una niña que estaba sufriendo abusos, no por un cura católico sino por mi padre adoptivo. Que rompiera la foto del papa fue solo la punta del iceberg; lo que hizo fue cantar War de Bob Marley y enfocarla al abuso infantil. A mí no me dejaban ver la tele, pero al día siguiente todo el mundo hablaba de eso en el colegio.

No sabes lo que significó para mí enterarme de que alguien hablaba públicamente de ese problema; de repente, sentí que no estaba sola. Igual que cuando escuché a Tracy Chapman cantar Behind the Wall, o a Tori Amos interpretar Barbados [la entona]… Sentí que eran canciones liberadoras; esas mujeres me reconfortaron mucho en un momento muy duro, y me ayudaron a reunir el valor para, finalmente, irme de casa a los 15 años. Nunca es tarde para celebrar a Sinéad, y hay que seguir haciéndolo. Aunque estoy de acuerdo en que es algo que tenía que haber pasado cuando seguía entre nosotros. Sin ese valor tan inspirador que demostró, algunas quizá no estaríamos vivas hoy.

Allison Russell Shangay

Foto: Dana Trippe

SHANGAY ⇒ ¿Dónde encontraste el valor para empezar a hablar a través de tu música de los abusos que sufriste en el pasado?
ALLISON RUSSELL ⇒ Ha sido una cuestión de necesidad y de supervivencia para mí. Debo hablar en voz alta de ello, porque quienes abusaron de mí (algo que comenzó cuando tenía unos 9 años) me forzaban a guardar silencio sobre lo que me hacían, decían que nadie me creería si lo contaba. ¡La Iglesia católica lleva abusando de niños probablemente desde la caída del Imperio romano! No es nada nuevo, sí lo es que cada vez seamos más personas las que lo denunciamos públicamente. ¿Ves? Sinéad O’Connor fue toda una pionera, se adelantó treinta años al movimiento Me Too. Y no tenía gente alrededor que la apoyara; hoy día, vamos tejiendo círculos de acción para poder ayudarnos entre nosotres.

«Tenemos que seguir luchando contra la homofobia, el racismo y la misoginia que predominan en las jerarquías tóxicas»

SHANGAY ⇒ ¿Por eso creaste también «The Rainbow Coallition», el nombre con el que has bautizado al grupo de músicos con que has grabado este disco?
ALLISON RUSSELL ⇒ Sí, quise contar con mi grupo de hermanas elegidas, no grabar con músicos de sesión sin más. Esa confianza que sentíamos entre nosotras nos permitió terminarlo en solo seis días, en un ejercicio de comunión creativa que nunca olvidaré. Y que siento que transmite esa celebración de libertad que buscaba que desprendiera el álbum.

SHANGAY ⇒ Me ha sorprendido enorme y gratamente ver entre ellas a Wendy y Lisa
ALLISON RUSSELL ⇒ Ya no aceptan nunca grabaciones como músicos de sesión, dicen que lo odian. Por suerte, les gustaron tanto las canciones que dijeron inmediatamente que sí.

SHANGAY ⇒ Ellas son un gran ejemplo de visibilidad LGTBI porque, cuando comenzaron a tocar con Prince, apenas se veía a mujeres lesbianas en el mainstream
ALLISON RUSSELL ⇒ ¡Y tanto! Abrieron muchísimas puertas a otros artistas de la comunidad. Son artistas geniales y, además, han ejercido como mentoras de otros muchos músicos queer en las últimas décadas. Encima, son divertidas y cero engreídas, siendo quienes son. El vínculo es tan fuerte que me hace muy feliz saber que seguiremos colaborando. Crear estas comunidades, tanto artísticas como personales, me hace sentir segura. Tenemos que seguir luchando contra la homofobia, el racismo y la misoginia que predominan en las jerarquías tóxicas cuyos pilares, basados en mentiras, están completamente podridos, porque nos hacen daño a todos.

Allison Russell Shangay

Foto: Dana Trippe

SHANGAY ⇒ Tu compromiso con esa lucha quedó claro también con Love Rising, el festival benéfico LGTBIQ+ que organizaste en marzo en Nashville…
ALLISON RUSSELL ⇒ Fue mágico. Otra manera de seguir abriendo ese círculo en donde todos contribuimos a mejorar nuestro mundo. Es algo compulsivo para mí. Porque fui una niña negra que creció en una familia que defiende la supremacía blanca, rodeada de personas que me hacían sentir infrahumana. Y como persona del colectivo LGTBIQ+, también sé lo que sufren mis hermanas trans, las personas no binarias, de género fluido…

Soy una madre queer, migrante y racializada, así que sufro todo tipo de discriminación; represento todo lo que mucha gente odia. No vamos a consentir que se nos demonice y no se nos trate como a iguales, amparándose en leyes que no nos representan. Y por eso necesitamos avanzar unidos.

EL ÁLBUM THE RETURNER DE ALLISON RUSSELL ESTÁ EDITADO POR BIRDS OF CHICAGO/FANTASY RECORDS/MUSIC AS USUAL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023