De la pluma a la pantalla: 5 adaptaciones de libros a películas LGTBI que debes descubrir

El reciente éxito de 'Rojo, blanco y sangre azul' nos sirve de excusa para recordar las películas LGTBI más memorables que se basaron en libros.

De la pluma a la pantalla: 5 adaptaciones de libros a películas LGTBI que debes descubrir
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

28 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Las adaptaciones de libros a películas son un regalo tanto para los amantes del cine como para los lectores. Rojo, blanco y sangre azul, la comedia romántica de Prime basada en el bestseller homónimo de Casey McQuisto, nos invita a recordar algunas de las películas queer más notables que se basaron en novelas.

1. El color púrpura

The Color Purple es una película dramática de 1985 dirigida por Steven Spielberg basada en la novela homónima de Alice Walker. Una historia extraordinaria que años más tarde se convertiría en un exitoso musical de Broadway. El próximo mes de enero tendremos la oportunidad de emocionarnos otra vez con esta épica historia en la gran pantalla gracias a una nueva adaptación musical con un reparto de primera.

2. ¿Podrás perdonarme algún día?

Esta película se basa en las memorias de la escritora lesbiana Lee Israel del mismo título. En la adaptación cinematográfica de 2018, Melissa McCarthy y Richard E. Grant mezclan comedia y drama para contar la increíble vida de Israel y su asociación para falsificar cartas con un ingenioso gay llamado Jack Hock. Esta emocionante historia nos muestra la vida LGTBI durante la década de los cincuenta.

3. La vida de Adèle

A pesar de su polémica, este filme es uno de los romances adolescentes LGTBI más aclamados que han llegado a la gran pantalla. Sin embargo, muchas personas no saben que el romance sáfico fue originalmente un libro, Le bleu est une couleur chaude / Blue angel, de Julie Maroh. En esta conmovedora historia, Adèle, una adolescente francesa, se involucra tanto emocional como sexualmente con una estudiante de arte y de pelo teñido de azul llamada Emma. Si has visto la película, definitivamente debes leer la novela.

4. Carol

Esta película del 2015 mostró a Cate Blanchett y Rooney Mara interpretando a Carol y Therese, dos mujeres de diferentes clases sociales que viven una apasionada historia de amor. La película en sí está basada en la novela romántica de 1952 The Price of Salt de la gran Patricia Highsmith, que la publicó con el  seudónimo de Claire Morgan. La historia refleja el amor en todas sus complicaciones, capas y complejidades. Si no la has visto, compra palomitas y haz plan para este finde.

5. Call Me by Your Name

No cabe duda que es una de las películas LGTBI más reconocidas y condecoradas de la historia reciente. Su hermosa cinematografía. Las impresionantes actuaciones de Timothée Chalamet y Armie Hammer te transportarán al norte de Italia para un verano que jamás olvidarás. Si te apetece profundizar en la increíble historia contada en Call Me by Your Name, vale la pena leer el libro escrito por Andre Aciman, donde encontrarás intimidades que no tuvieron cabida en la película, a pesar de su larga duración.

Las adaptaciones de libros a películas ofrecen una ventana única a las historias LGTBI, y estas cinco selecciones son solo el comienzo. Atrévete a explorar tanto las páginas impresas como las escenas cinematográficas para disfrutar de estas cautivadoras historias. ¿Cuál de estas adaptaciones te emociona más? Si echas en falta alguna de tus favoritas, no dudes en compartirlo con nosotros.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023