Juan de Dios Mateos, de la Deutsche Oper de Berlín al Teatro de La Zarzuela

Debuta el el coliseo madrileño en el rol titular de la ópera 'El caballero de Olmedo', un estreno mundial con el que comienza a lo grande la temporada.

Juan De Dios Mateos Teatro de La Zarzuela El caballero de Olmedo Foto Nani Gutiérrez
Juan De Dios Mateos Teatro de La Zarzuela El caballero de Olmedo Foto Nani Gutiérrez
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

5 octubre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos debutará el próximo sábado 14 de octubre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como primer papel en el estreno absoluto de una nueva ópera, El caballero de Olmedo.

«Es un rol magnífico, tan difícil como apasionante en todos sus aspectos”, afirma Mateos. “En mi caso, se trata de una incorporación al reparto bastante tardía, en sustitución de mi amigo César Arrieta, lo que me ha obligado a estudiar en tiempo récord. Estoy deseando mostrarlo en las tablas”, nos dice.

Inmediatamente después de su trabajo en el Teatro de la Zarzuela, Juan de Dios Mateos viajará a Santiago de Chile, donde estrenará, el próximo 9 de noviembre en el Teatro Municipal, la ópera bufa El viaje a Reims, de Gioacchino Rossini. Interpretará al conde de Libenskof, bajo la batuta de Paolo Bortolameolli y la dirección y puesta en escena de Emilio Sagi.

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos debuta en el coliseo de la plazuela de Teresa Berganza, pero es un nombre destacado dentro de las nuevas voces operísticas a nivel global. Desde su debut en 2009, cuenta con un exitoso recorrido por teatros de todo el mundo. Ha cantado en la Ópera de París, la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de Sídney o el Teatro Municipal de Santiago de Chile, entre otros.

En España, ha actuado en escenarios como el Gran Teatre del Liceu o el Teatro Campoamor de Oviedo. Entre los papeles que ha interpretado, destacan Lindoro en La Italiana en Argel; el Conde de Almaviva, en El barbero de Sevilla de Rossini; roles mozartianos como Ferrando en Così fan tutte y Don Ottavio en Don Giovanni; Nemorino en El elixir de amor de Donizetti; o Mercure en Les Fêtes d’Hébé de Rameau, entre otros

La ópera que ahora va a representar en La Zarzuela es, como decimos, un estreno absoluto y está dirigida por Lluís Pasqual a partir del libreto de Lope de Vega, con una música compuesta por Arturo Díez Boscovich. La dirección musical corre a cargo de Guillermo García Calvo y la escenografía es de Daniel Bianco.

El tenor ha recibido varios premios, como el Plácido Domingo al mejor cantante español o el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas. En 2021 obtuvo galardones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y ABAO Bilbao, entre otros. En 2023, ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada. Su formación incluye canto con Coral Morales y Carlos Aransay, y masterclasses con artistas como Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi o Jaume Aragall.

Juan De Dios Mateos Teatro de La Zarzuela El caballero de Olmedo Foto Nani Gutiérrez

El tenor almeriense debuta en el Teatro de La Zarzuela con este estreno absoluto de El caballero de Olmedo. [Fotos: Nani Gutiérrez ]

Juan de Dios no recuerda una vida sin música. Tampoco si aprendió antes a hablar o a cantar. Desde bebé, en Almería, sus padres lo llevaban consigo al coro Emilio Carrión, en el que cantaban como aficionados. El pequeño Juan se crio pasando de regazo en regazo de los miembros del coro, y a través de ellos recibió el amor por las notas, así como a través de sus bisabuelos, cantantes de ópera aficionados.

A los 8 años, comenzó sus estudios reglados de piano y flauta travesera en el conservatorio, y su amor por la música creció hasta decidir dedicarse a ello plenamente. El círculo familiar y musical cerró con un broche de oro cuando Mateos logró ser profesor y director ocasional del Emilio Carrión, el mismo coro donde recibió de sus padres el amor incondicional por la música.

El deporte está estrechamente ligado a la vida de Juan de Dios. Apasionado empedernido de todo tipo de disciplinas, en su juventud más temprana estuvo a punto de dedicarse a ello profesionalmente, hasta que su particular voz inclinó la balanza a la carrera operística.

Sin embargo, el deporte nunca lo ha abandonado del todo, y siempre vive abierto a descubrir nuevos retos (actualmente está centrado en el CrossFit, el pádel y el vóley-playa). Su rutina como tenor, asegura, no dista mucho de la de un deportista de alto rendimiento. “Requerimos de un entrenamiento diario, con una alimentación y hábitos muy cuidados”, explica. “Mucha dedicación y paciencia y aún más sacrificio”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023