La histórica victoria de Marina Machete tuvo lugar el pasado jueves en Borba, una pequeña localidad portuguesa cercana a Badajoz.
Antes del concurso, Machete escribió en su cuenta de Instagram que estaba «orgullosa de ser la primera mujer transgénero en competir por el título de Miss Portugal«.
«Durante muchos años no pude competir, y ahora es un honor ser parte de este increíble grupo de candidatas», añadió.
En una publicación compartida después de su histórica victoria, la reina de belleza trans compartió su emoción por acudir al concurso de Miss Universo en noviembre.
View this post on Instagram
A pesar del éxito de ambas participantes, Kollé ha ha sido bombardeada con odio en redes sociales desde el concurso. En declaraciones a Newsweek, reveló que había recibido amenazas de muerte después de ganar Miss Países Bajos.
Pero afirmó que el odio la está «fortaleciendo» porque tiene una plataforma más grande para difundir sus mensajes de amor, empoderamiento e inclusión LGTBIQ+.
«Lo único que quiero decirles a los haters es ‘gracias’, porque me están dando una plataforma más grande de la que jamás podría haber imaginado», declaró la neerlandesa.
View this post on Instagram
Marina Machete y Rikkie Valerie Kollé siguen los pasos de nuestra Ángela Ponce, que se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en el concurso global de Miss Universo en 2018.
Y aunque no llegó a las finales, se ganó el corazón de personas en todo el mundo y abrió las puertas para otras mujeres trans en el prestigioso concurso. Durante la transmisión mundial del espectáculo, Ponce esperaba que su presencia en el escenario pudiera crear un futuro más brillante en el que las personas pudieran «vivir en un mundo de igualdad para todos» y entender que todes somos humanos.
Por primera vez desde que el concurso permitió la inscripción de mujeres trans en 2012, tendrá dos participantes trans compitiendo por el título de la mujer más bella del mundo.