Daniela Arroyo es la primera mujer trans en competir en el concurso Miss Universo de Puerto Rico

Puerto Rico está buscando a su próxima reina de belleza para competir en Miss Universo. Entre las 84 aspirantes está Daniela Arroyo González, la primera mujer trans en competir en dicho país.

Daniela Arroyo es la primera mujer trans en competir en el concurso Miss Universo de Puerto Rico
6 marzo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Es la segunda vez que la modelo intenta clasificarse para el certamen mundial de Miss Universo. En sus redes sociales se ha mostrado feliz por optar a representar a su país en el concurso de belleza: “La emoción y el orgullo que siento en este momento me llenan de alegría”.

Además, Arroyo es una fiel defensora de los derechos del colectivo trans. Ha fundado la Coalición de Jóvenes Trans de Puerto Rico, que se dedica a apoyar a las nuevas generaciones trans del país.

Daniela Arroyo es la primera mujer trans en competir en el concurso Miss Universo de Puerto Rico

Las redes sociales del concurso reivindicaron la trayectoria de Arroyo al anunciar su candidatura: “Anhela vivir en una sociedad menos polarizada, donde se pueda apreciar las diferencias y abrazarlas como algo positivo que una, en vez de algo que separe”.

La modelo ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde ha dicho: «Hagamos historia juntos». Además, ha agradecido a sus seguidores su apoyo incondicional.

Por otro lado, Arroyo es fundamental en la lucha de los derechos de las personas trans en Puerto Rico. En 2018 participó en una demanda contra el Gobierno que exigía que las personas trans pudiesen cambiar su género en los documentos legales. Finalmente, se logró ganar el pleito federal.

Tras la celebración de la 71ª edición de Miss Universo a finales del pasado mes de enero, los preparativos para la siguiente edición ya están en marcha. El Salvador será el país anfitrión de la 72ª edición del certamen que se celebrará a finales de 2023.

Daniela Arroyo es la primera mujer trans en competir en el concurso Miss Universo de Puerto Rico

Fotografía de Diego Azubel | Ángela Ponce desfilando en Bangkok

Desde el año 2013, las personas trans pueden participar en el concurso de belleza. La modelo Jenna Talackova, de Canadá, fue expulsada un año antes del cambio de normas del certamen por ser una mujer trans. Talackova inició una protesta y fue readmitida tras el cambio de reglas.

Este hecho histórico permitió que el evento se conviertese en más inclusivo durante las siguientes ediciones. En 2018, la española Ángela Ponce marcó un antes y un después. La modelo consiguió ponerse la corona de Miss Universo España en una gala que se celebró en Bangkok (Tailandia). Además, fue la primera mujer trans en competir en el certamen mundial.

Por otro lado, el pasado año la empresaria transgénero procedente de Tailandia Jakkapong Anne Jakrajutatip, activista en la lucha de los derechos trans, compró el negocio de Miss Universo por un precio de 20 millones de dólares. Previamente, hasta el año 2015, había sido propiedad de Donald Trump. La primera mujer propietaria del concurso declaró en su momento: «Hace 70 años que la organización de Miss Universo ha sido dirigida por hombres, pero se acabó el tiempo. Ahora es el momento de que las mujeres tomen la iniciativa. A partir de ahora será dirigido por mujeres, propiedad de una mujer trans, para que todas las mujeres del mundo celebren el poder del feminismo».

En la actualidad, Jakrajutatip es directora ejecutiva del grupo de medios tailandés JKN; además, fue la fundadora de la asociación sin ánimo de lucro Life Inspired For Transsexual Fundation.

 

La presencia de Daniela Arroyo en el certamen es un paso más en el reconocimiento de los derechos LGTBIQ+ en Puerto Rico.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023