Ángela Ponce hace frente a la transfobia de una excompañera de Miss Universo España

La modelo Andrea de las Heras ha criticado la victoria de Ángela Ponce en Miss Universo España por ser una mujer trans.

Ángela Ponce
Ángela Ponce
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

14 septiembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

En 2018, Ángela Ponce hizo historia al coronarse como Miss Universo España y convertirse en la primera mujer trans en ganar este certamen. Desde entonces, la modelo ha ganado una gran relevancia mediática y ha trabajado en diversos proyectos como Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Años después de su victoria, se ha desatado la polémica después de que Andrea de las Heras, excompañera del certamen, compartiera en sus redes sociales un texto en el que explicaba que no estaba conforme con la participación de personas trans en los concursos de belleza.

Ángela Ponce ha decidido responder y defenderse de los comentarios tránsfobos, lo que ha desatado diversas reacciones en redes sociales.

«En el 2018 me daba miedo decir que no estaba de acuerdo con competir contra un hombre por el título de Miss Universo España. En el 2023 no me avergüenzo de defender la verdad: solo hay dos sexos, y uno se muere con el sexo con el que nace. El único miedo que me permito de ahora en adelante es el de pasar por la vida fingiendo ser lo que no soy. Enhorabuena Sonia Ferrer por ser la primera en hablar con propiedad y con libertad», escribía Andrea de las Heras en su cuenta de Instagram.

La modelo nombraba a Sonia Ferrer, que hace unos días se enfrentó a Amor Romeira en el programa En boca de todos después de preguntarle «¿Qué es ser una mujer?» y entrar en un debate tránsfobo que hizo llorar a la canaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrea de las Heras (@andreadelasherax)

Ángela Ponce se ha sentido aludida, así que ha tomado la decisión de responder en el mismo post para defenderse de los ataques que atentan directamente contra su identidad: «Cariño, tus traumas a mí no me los encasquetas… los que ven fotos y no convivieron con nosotras, no saben de tus escapadas nocturnas en coches a las tres de la madrugada. ¿A dónde? Desde luego que a ensayar no ibas. Una corona se gana trabajando diariamente en la competición, no con sentirse favorita por lo que ve en redes», empezaba diciendo Ponce.

«La realidad es que yo me coroné y tú aplaudiste. La realidad es que España avanzó como sociedad. Y por lo que se ve a día de hoy, tú sigues frustrada porque la lipo, la rino, el pecho y la app de retoque no valieron para nada. Como diría Shakira‘usa un poquito el cerebro también’ y tal vez la próxima vez tengas más suerte. Besos compañera», concluía la afectada.

A pesar de no ganar la corona en 2018, Andrea de las Heras volvió a presentarse en 2020, aunque tampoco se alzó con la victoria. Dos años después, fue nombrada Miss Grand España, aunque luego fue destronada por presuntos conflictos de interés con su contrato con la organización de Miss Universo España.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023