Marina Machete: de Borba a Miss Universo, un camino de empoderamiento trans

La histórica victoria de Marina Machete tuvo lugar el pasado jueves en Borba, una pequeña localidad portuguesa cercana a Badajoz.

Marina Machete: de Borba a Miss Universo, un camino de empoderamiento trans
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

9 octubre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

La histórica victoria de Marina Machete tuvo lugar el pasado jueves en Borba, una pequeña localidad portuguesa cercana a Badajoz.

Ahora competirá en El Salvador por el título de Miss Universo, donde tendrá otra compañera transgénero, Rikkie Valerie Kollé, quien ganó el título de Miss Países Bajos en julio. Este hecho marca un gran avance para las mujeres trans en el concurso de belleza a nivel mundial.

Antes del concurso, Machete escribió en su cuenta de Instagram que estaba «orgullosa de ser la primera mujer transgénero en competir por el título de Miss Portugal«.

«Durante muchos años no pude competir, y ahora es un honor ser parte de este increíble grupo de candidatas», añadió.

En una publicación compartida después de su histórica victoria, la reina de belleza trans compartió su emoción por acudir al concurso de Miss Universo en noviembre.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ms Portugal ® (@missportugaloficial)

A pesar del éxito de ambas participantes, Kollé ha ha sido bombardeada con odio en redes sociales desde el concurso. En declaraciones a Newsweek, reveló que había recibido amenazas de muerte después de ganar Miss Países Bajos.

Pero afirmó que el odio la está «fortaleciendo» porque tiene una plataforma más grande para difundir sus mensajes de amor, empoderamiento e inclusión LGTBIQ+.

«Lo único que quiero decirles a los haters es ‘gracias’, porque me están dando una plataforma más grande de la que jamás podría haber imaginado», declaró la neerlandesa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Miss Nederland Organisatie (@missnederland)

Marina Machete y Rikkie Valerie Kollé siguen los pasos de nuestra Ángela Ponce, que se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en el concurso global de Miss Universo en 2018.

Y aunque no llegó a las finales, se ganó el corazón de personas en todo el mundo y abrió las puertas para otras mujeres trans en el prestigioso concurso. Durante la transmisión mundial del espectáculo, Ponce esperaba que su presencia en el escenario pudiera crear un futuro más brillante en el que las personas pudieran «vivir en un mundo de igualdad para todos» y entender que todes somos humanos.

Por primera vez desde que el concurso permitió la inscripción de mujeres trans en 2012, tendrá dos participantes trans compitiendo por el título de la mujer más bella del mundo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023