Hidrogenesse: "Los Javis pensaron en nosotros para 'La Mesías' porque somos autosuficientes, autogestionados y autodidactas"

Hidrogenesse no solo acaban de lanzar álbum, 'Ciutat de sorra', que presentan en Madrid en abril, además firman la canciones de Stella Maris en la serie 'La Mesías', de Los Javis. Nos hablan de de estos dos proyectos tan diferentes.

Hidrogenesse, de actualidad gracias a su álbum 'Ciutat de sorra' y a'La Mesías'-
Hidrogenesse, de actualidad gracias a su álbum 'Ciutat de sorra' y a'La Mesías'-
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 octubre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Pruebas de la capacidad para sorprender del dúo Hidrogenesse, que forman Genís Segarra y Carlos Ballesteros, son sus dos proyectos más recientes, que coinciden en el tiempo.

El álbum Ciutat de sorra recoge las piezas –»mini canciones»– que compusieron para una videoinstalación que formó parte de la reciente exposición de David Bestué Ciudad de arena, que se pudo ver en el centro de arte Fabra i Coats de Barcelona.

Hidrogenesse también han compuesto una parte muy importante de la serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, uno de los acontecimientos culturales del último año. Los Javis encargaron a Carlos y a Genís que crearan las canciones que interpreta en la ficción el grupo de pop cristiano Stella Maris.

E evidente que Stella Maris va a seguir dando mucho juego, y es en gran parte gracias a las canciones de Hidrogenesse, que han llegado a un público muy amplio gracias a la celebrada serie.

Hidrogenesse portada Ciutat de sorra Shangay

SHANGAY ⇒ Coincide vuestro nuevo álbum, Ciutat de sorra, con el estreno de La Mesías. ¿Un momento dulce?
HIDROGENESSE ⇒ Ha sido una casualidad muy caprichosa que estamos disfrutando, porque se trata de dos proyectos por encargo hechos hace tiempo que por fin se pueden compartir. La exposición de Barcelona terminó la semana pasada, y La Mesías se acaba de estrenar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué fue lo primero que comentasteis al recibir la propuesta de Los Javis?
HIDROGENESSE ⇒ Primero nos dio susto, porque nunca habíamos participado en un proyecto tan grande, tan ambicioso. Pero nos convencieron enseguida. Estaba todo por hacer: ellos estaban escribiendo los guiones, no se sabía cuántas canciones iban a ser, ni quién las iba a cantar. Meterte en algo así desde el principio es guay, porque no hay ideas preconcebidas, se van decidiendo las cosas sobre la marcha, y Los Javis tuvieron confianza en nosotros para darnos total libertad a la hora de componer las canciones. También nos preguntábamos por qué habían pensado en nosotros.

Carlos Ballesteros Hidrogenesse Shangay

Carlos Ballesteros

SHANGAY ¿Supuso un juego ir creando las canciones en base a las peticiones de Los Javis por guion?
HIDROGENESSE ⇒ Nos encantan los encargos, y nos gusta pensar que somos buenos haciéndolos: leer con atención todo sobre el contexto, dónde suena esa canción, en qué momento, para qué sirve la canción ahí, etc. Fue más un trabajo de entender las intenciones que de usar referentes. En los guiones encontrábamos los temas y el tono de cada canción.

«Viendo La Mesías uno se siente agradecido por la generosidad creativa y la ambición que hay ahí»

SHANGAY ⇒ ¿Esperáis que la gente se tome ese proyecto vuestro tan en serio como otros o apostáis por disfrutarlo con un espíritu 100% festivo?
HIDROGENESSE ⇒ ¡Esperamos que la gente lo disfrute, como todo lo que hacemos! Pero es que en este caso, además, las canciones se hacían para que aparecieran de repente en la serie, derrochando toda esa fantasía sin complejos y alegría creativa, y siempre acompañadas de sus vídeos, que son la mitad de la gracia. La suma de las canciones, las coreografías, el vestuario… son los momentos de escape dentro del drama que cuenta la serie.

SHANGAY ⇒ Los Javis nos dijeron que ven similitudes entre las Stella Maris que crean en el encierro y vosotros… ¿Cómo os lo tomáis?
HIDROGENESSE ⇒ Nosotros creemos que las similitudes que ellos ven, y quizás el motivo por el que pensaron en nosotros, es que somos autosuficientes, autogestionados y autodidactas. Prácticamente lo hacemos todo sin injerencia externa. Resumiendo: que nosotros también subimos nuestras propias canciones a YouTube cuando las terminamos. Y nos diseñamos las portadas, y nos elegimos los vestuarios, y no tenemos ni managers ni booking.

SHANGAY ⇒ ¿Qué os está pareciendo la serie?
HIDROGENESSE ⇒ Un derroche de personajes, de talento, de frases, de ambientaciones… Viéndola uno se siente agradecido por la generosidad creativa y la ambición que hay ahí. ¡Y no hemos visto ni la mitad!

Hidrogenesse Genís Segarra Shangay

Genís Segarra

SHANGAY ⇒ Coincide la serie con el lanzamiento de Ciutat de sorra, un proyecto radicalmente distinto…, ¿o no?
HIDROGENESSE ⇒ Los dos proyectos han sido encargos con un tema y un guion muy claro. Incluso tienen en común que en ambos casos se trataba de “quitarle hierro” a unos temas trágicos. ¿Quizás es que se nos da bien eso y por eso pensaron en nosotros? Nos lo seguimos preguntando.

SHANGAY ⇒ ¿Le habéis cogido el gusto a crear música que acompañe imágenes de un proyecto ajeno?
HIDROGENESSE ⇒ Sí, nos encanta. Ahora mismo estamos metidos otra vez en ello, haciendo música para la nueva película de Nacho Vigalondo. ¡Ojalá nos llegaran encargos cada año!

SHANGAY ⇒ ¿Os haría ilusión ver a Stella Maris convertidas en fenómeno viral?
HIDROGENESSE ⇒ El objetivo de las canciones se cumple en la serie. Cualquier cosa que venga añadida será una alegría. También para ellas, las seis actrices, que se lo pasaron tan bien grabando y aprendiendo las coreografías, y para Belén, la coreógrafa. Hemos visto que Movistar Plus+ va a ir estrenando las canciones para promocionar la serie y que la primera le ha hecho gracia a la gente, y ya la han rebautizado como GPS Gratis… Eso es porque ya no es ni nuestra ni de la serie: ya es de la gente.

Hidrogenesse actúa en Madrid el 13 de abril

EL ÁLBUM CIUTAT DE SORRA ESTÁ EDITADO POR AUSTROHÚNGARO. LA SERIE LA MESÍAS SE EMITE EN MOVISTAR PLUS+. HIDROGENESSE ACTÚA EL 13 DE ABRIL EN MADRID (EL SOL).
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023