'Orlando' llega al Teatro Real: la exquisitez musical de Händel frente al horror de las secuelas de la guerra

La ópera 'Orlando' de Händel llega al Teatro Real en una producción de Claus Guth inspirada en la guerra de Vietnam y la película 'Taxi Driver' de Scorsese.

Orlando de Händel se estrena en el Teatro Real de Madrid
Orlando de Händel se estrena en el Teatro Real de Madrid
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

1 noviembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Si Coppola utilizó la cabalgata de las valquirias como impactante banda sonora de Apocalypse Now en la terrible escena de los bombardeos de los helicópteros, ahora el director de escena alemán Claus Guth se inspira en la guerra de Vietnam para actualizar al historia de Orlando, de Händel, basada en el poema épico caballeresco publicado en 1532.

La exquisita, delicada y maravillosa música del maestro alemán –nacionalizado británico– sirve para resaltar el horror y las secuelas que los dramas bélicos (en este momento, desgraciadamente, de gran actualidad) en una puesta en escena que dice inspirarse en Taxi Driver, de Scorsese. El héroe y caballero medieval se convierte, aquí, en un desquiciado psicópata en una apuesta que elimina el carácter original a una obra que, desde su estreno, cayó en el olvido hasta que fue recuperada a mediados del pasado siglo XX.

'Orlando', de Händel, en el Teatro Real de Madrid

Orlando, de Händel, en el Teatro Real de Madrid, en un montaje de Claus Guth. En la foto, Christophe Dumaux (Orlando), Giulia Semenzato (Dorinda) y Anna Prohaska (Angelica). [Fotos: Javier del Real]

Esta ópera con solo cinco protagonistas, y sin coro, es un festín musical. Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, al frente de la Orquesta Titular de la casa (la Orquesta Sinfónica de Madrid) tiene en los cinco protagonistas del elenco madrileño a los mejores aliados para sacar adelante esta nada fácil tarea.El contratenor francés Christophe Dumaux (Orlando), la soprano austriaca Anna Prohaska (Angelica), el tenor estadounidense Anthony Roth Costanzo (Medoro), la soprano italiana Giulia Semenzato (Dorinda) y el barítono austriaco Florian Boesch (Zoroastro) tienen la difícil tarea de dar vida a los cinco protagonistas. Y de defender una regia que en ciertos momentos se convierte en una tarea tan heroica como la vida del protagonista que refleja el medieval texto original. Y con una capacidad interpretativa, además de la vocal, realmente digna de alabar y reconocer.

Con esta ópera en tres actos basada, como decimos, en la obra de Ludovico Ariosto Orlando furioso, comienza también la temporada de los ‘Orlandos’ en el Teatro Real. El siguiente se estrena un día después, cuando el Orlando Paladino de Haydn llegue en versión concierto.

La función arranca con un Zoroastro que es un homeless de esos que tristemente se vieron tanto en los setenta y ochenta en las grandes ciudades de Estados Unidos. Muchos de ellos, como en este caso, excombatientes de Vietnam que perdieron la cabeza en esa terrible guerra (¿alguna no lo es?) que tanto ha marcado a la cultura estadounidense.

A partir de ahí, la trama original de celos que el protagonista siente por su amada Angelica se convierte en homenaje a la estética del ‘feísmo’ para resaltar los horrores de esas secuelas que dejó la guerra. En este caso es la de Vietnam, pero podrían ser también las de las batallas conquistadas por el protagonista de la obra.

Con muchas referencias cinematográficas (no solo al citado Taxi Driver, también se ve de forma clara la influencia de Buñuel); con sexo entre sórdido y furtivo en una escalera; con esa parada de autobús en el que el anuncio de una cerveza Corona, que lo que ‘vende’ es el paraíso, se convierte en la pantalla del infierno; con esa roulotte típicamente estadounidense y ese garaje con ese coche en el que supuestamente Angelica va a escapar de Orlando y que nunca termina de arrancar; con ese homeless deambulando por el escenario… Todo ello da al montaje (procedente del Theater an der Wien de la capital austriaca) esa sensación de claustrofobia y miseria que el regista quiere transmitir.

Claus Guth es fiel a su estética y estilo, y este Orlando tiene su sello, no hay la menor duda. Usando, como es habitual en él, el escenario giratorio, consigue variados decorados solo con moverse, la iluminación y las sofisticadísimas proyecciones. En el Teatro Real conocemos bien esta estética, pues ha dirigido Parsifal (2016), Rodelinda y Lucio Silla (2017), Don Giovanni (2020) y Las bodas de Fígaro (2022). Es ya un conocido de la casa y muchas de esas funciones se saldaron con un grandísimo éxito.

'Orlando', de Händel, en el Teatro Real de MadridChristophe Dumaux como Orlando en este montaje que se acaba de estrenar en el Teatro Real.

Justo la noche en la que las calles de Madrid estaban tomadas por la ‘antiestética estética’ de Halloween, otro tipo de terror subió al escenario del Real para reflejar el horror y terribles las consecuencias que dejan siempre las guerras. Los libros y poemas caballerescos reflejaban las glorias de los héroes. Hoy las relecturas nos llevan por otros derroteros. Y hay, ciertamente, muchas relecturas que son sumamente interesantes y que funcionan como un reloj.

Como todo es cíclico, posiblemente llegará algún día en el que lo que sea transgresor e innovador sea hacer un Anillo del Nibelungo con nibelungos, un Orlando o un Parsifal con un héroe en escena o una Traviata sin que Alfredo sea un traficante de drogas. Pero, como en el coro de doctores que Vital Aza y Miguel Ramos Carrión escribieron para El rey que rabió, llegará ese día… o no llegará.

Casi trescientos años después de que viera la luz en el King’s Theatre de Londres en 1733, esta obra de Händel llegó al Real y fue acogida con muchos aplausos para los cantantes (especialmente para Christophe Dumaux por su Orlando) y a Bolton por ‘su’ (nuestra) orquesta. Aunque, eso sí, con muchas deserciones en el descanso, por esas cosas del puente y el festivo.

Un día después de este estreno de Orlando en el Teatro Real, nos llega otro estreno, el también maravilloso Orlando Paladino de Haydn, pero este en versión concierto. ¡Empieza la temporada de ‘Orlandos’! Eso sí que es un lujo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023