10 espectáculos teatrales que no te debes perder en Madrid en noviembre

La programación de teatro y danza en Madrid continúa a lo grande esta temporada. Aquí van diez recomendaciones con las que disfrutar este noviembre.

10 espectáculos teatrales que no te debes perder en Madrid en noviembre

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

2 noviembre, 2023
Se lee en 9 minutos

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Dentro de las variadas propuestas que se pueden disfrutar en las salas de Madrid a lo largo de noviembre, hemos seleccionado los espectáculos de teatro y danza que no te debes perder.

¿Qué obras llaman especialmente la atención para no perderte durante este mes? Aquí las tienes.

Como es habitual cada año, el mes de noviembre es cuando más estrenos se producen en Madrid. Aparte de las 38 producciones nacionales e internacionales que trae el Festival de Otoño, los teatros madrileños presentan sus nuevos montajes. Estos 10 espectáculos de teatro y danza son muy recomendables.


PONCIA

"Poncia" con Lolita en la cartelera de Madrid

Foto: Javier Naval

Luis Luque, director adjunto del Teatro Español y Naves del Español, pone en escena este texto que ha escrito, a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra La casa de Bernarda Alba, de García Lorca. Este monólogo, con música original de Luis Miguel Cobo, está interpretado por Lolita Flores. El director y autor hace un profundo análisis de Poncia y convierte sus palabras en reflexiones, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras.

De todos los personajes de La casa de Bernarda Alba, a Luis Luque siembre le ha sugestionado la Poncia, porque todos los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.

“Escuchamos la voz de la criada», cuenta Luque, «para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de la Poncia se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad”. [Teatro Español: del 3 noviembre al 3 de diciembre]


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Compañía Nacional de Danza Teatro Noviembre

Foto: Alba Muriel

Tras su exitosa gira por Taiwán, Joaquín de Luz, al frente de la Compañía Nacional de Danza, ha preparado un programa conformado por cuatro piezas: Morgen, Kübler-Ross, Arriaga y el estreno de Swoosh.

Tras más de doce años alejado de la compañía, Nacho Duato ha vuelto este año para crear Morgen, con música original de Pedro Alcaide. Tomando como guía el poema Resumé, de la escritora estadounidense Dorothy Parker, el coreógrafo nos ofrece una hipnótica obra en la que plasma la soledad y el terrible camino que recorren algunas personas que intentan suicidarse.

Compañía Nacional Danza Madrid

Foto: Alba Muriel

Kübler-Ross es un dúo sobre la afamada psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, creado por Andrea Schermoly, con música de Antonio Vivaldi. Arriaga, firmada por Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín de Luz, es una coreografía en la que el lenguaje del movimiento adopta diversos estilos, del clásico al contemporáneo pasando por el neoclásico.

Swoosh es la última creación de Joaquín de Luz, con música de Pablo Martín Caminero. Una vibrante y dinámica propuesta la que los bailarines cambian las zapatillas de ballet por las sneakers. [Naves del Español en Matadero: del 7 al 12 de noviembre]


CONTRA ANA

Contra Ana Teatro Madrid

Cuarta obra escrita por la dramaturga y actriz Alma García, que también la interpreta junto a Carmen Climent, León Molina y Jones Laspiur, dirigidos por Paco Montes. Este texto es una autoficción que retrata la anorexia y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la experiencia real de la autora.

La narración pone especialmente el foco en el año que Alma García pasó ingresada por anorexia nerviosa en una clínica de Barcelona, y abre un diálogo en torno a los estereotipos estéticos imposibles que se venden en nuestra sociedad

Contra Ana no es solo mi historia, sino también la de todos aquellos compañeros de ingreso (y familiares) que padecieron o convivieron con esta enfermedad durante aquellos meses”, explica la autora.

Añade que una de sus primeras psicólogas definía los Trastornos de la Conducta Alimentaria como un iceberg: “El cuerpo, la alimentación, la superficialidad de la belleza…, todo ello es la parte visible y que de forma más inmediata la sociedad suele vincular a esta enfermedad. No obstante, el acercamiento real a un TCA supone sumergirse dentro de sus aguas para comprender que los demonios reales son variados y muy complejos”. [Teatro del Barrio: todos los domingos de noviembre]


NIMBES

Mimbres Cartelera teatro Madrid noviembre
Dentro del ciclo Mover Madrid, la compañía multidisciplinar valenciana Fil d’Arena dansa-teatre presenta esta pieza creada, dirigida e interpretad por Isabel Abril, Clara Crespo y Roseta Plasencia. Una propuesta que ellas definen como un dialogo intergeneracional y sinérgico entre diez mujeres diversas.

Nimbes es una obra de danza-teatro que engloba aspectos sociales, intergeneracionales y feministas. Una comunidad escénica formada por tres niñas, una adolescente estudiante de danza, cinco profesionales y una mujer de la tercera edad. Un lenguaje poético donde los cuerpos hablan desde la voz y el movimiento y acompañan al espectador en un viaje lleno emociones. [Sala Cuarta Pared: 10 y 11 de noviembre]


FRANCISCA

Francisca Cartelera Teatro Madrid

Foto: David Córdoba

Borja Rodríguez firma la dramaturgia de Francisca, una pieza dirigida por Fredeswinda Gijón, interpretada por Carolina Lapausa / Elena Rey, Antonio Lafuente, Anabel Maurín y Ester Acevedo, con música en directo a cargo de Silvia Nogales Barrios.

Francisca está inspirada en la vida de Francisca de Pedraza, primera mujer que, tras recibir maltrato, logro ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio, en 1624, gracias a la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta obra dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren violencia de género, y plantea interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese tipo de maltrato. [Teatro Quique San Francisco: hasta el 12 de noviembre]


HEDDA GABLER

Hedda Gabler en el Centro Dramático Nacional

Foto: Silvia Poch

El director Àlex Rigola traslada la brillantez del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen a nuestro presente para explorar las contradicciones del gran personaje femenino que es Hedda Gabler. La adaptación libre de este clásico contemporáneo, considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia contemporánea, está interpretado por Nausica Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé.

Desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos, toxicidad y destrucción son las temáticas principales de esta obra que en esta puesta en escena se desarrolla en una caja escénica de 9 x 5 metros, donde los actores comparten en el público sus angustias existenciales. Se podrá ver en el Centro Dramático Nacional. [Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva): del 22 noviembre al 30 de diciembre]


Y… LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Y... lo que el viento e llevó en la cartelera de Madrid en noviembre

Foto: David Ruano

El actor, autor y director José Troncoso pone en escena esta divertida comedia del dramaturgo irlandés Ron Hutchinson, adaptada por Daniel Anglès e interpretada por Gonzalo Castro, Carmen Barrantes, Pedro Mari Sánchez y José Bustos.

Esta hilarante comedia, con ritmo frenético, sitúa al espectador en el rodaje de la famosa película Lo que el viento se llevó. Cada escena que se rueda es un auténtico desastre, y el productor decide frenarlo en seco para poder reconducirlo y que la película no deje de ser la que el siempre soñó. Pero el tiempo corre en su contra y cada segundo de parón le está costando una fortuna.

Acompañado de su aguda e infalible secretaria, la señorita Poppenghul, decide convocar en su oficina a dos grandes de la época para intentar resolver la situación: su gran amigo y excelente guionista Ben Hetch y el talentoso –aunque de carácter imposible– director Victor Fleming. ¿Qué ocurrirá en esta apresurada reunión? [Teatro Pavón: del 22 de noviembre al 7 de enero]


EL LECTOR POR HORAS

El lector por horas en la cartelera teatral de Madrid

Foto: Kiku Piñol

El director Carles Alfaro pone en escena un nuevo montaje de este texto de José Sanchis Sinisterra, un autor cuya obra marca un antes y un después en la concepción de la escritura dramática española, que además ha sido maestro de algunos de los dramaturgos contemporáneos más valorados actualmente.

El lector por horas es una obra sobre los libros, la lectura, el poder creador de las palabras y la importancia del otro en la forma de afrontar la vida. En escena, Celso, un hombre de negocios, tiene una hija, Lorena, que ha perdido la visión. Un día decide contratar a Ismael para que le lea en voz alta textos del repertorio literario universal.

El encargo requiere la máxima neutralidad enunciativa por parte del lector, pero la fuerza poética de los textos escogidos y la situación misma, llevan a los tres personajes a un laberinto emocional incontrolable. [Teatro de La Abadía: del 24 de noviembre al 17 de diciembre]


EL FANTASMA DE LA ÓPERA

El fantasma de la Ópera en la cartelera de Madrid
En 1986 se estrenó en Londres El fantasma de la ópera, con música de Andrew Lloyd Webber, dirigido por Harold Prince e interpretado por Michael Crawford y Sarah Brightman. Desde entonces no ha dejado de representarse en ese mismo teatro, y en la actualidad ocupa el segundo puesto de la lista de los musicales más longevos de la historia del West End londinense, solo por detrás de Los miserables.
En España se estrenó en 2002 y permaneció en cartel durante dos años, y logró unos ingresos de 37 millones de euros.

Dos décadas más tarde, vuelve a Madrid una nueva versión dirigida por Federico Bellone e interpretada por Gerónimo Rauch, que da vida al enigmático fantasma (personaje que ya hizo en Londres), y Talía del Val, que se mete en la piel de la joven cantante Christine.

A lo largo de casi tres horas, los espectadores descubrirán una apasionante historia de amor, muerte y desastre entre un genio de la música, que vive escondido del mundo en las entrañas de un teatro, y una joven con una voz celestial, que no tardará en descubrir el terror que esconde bajo su máscara. ¿Podrá resistirse al hechizo del fantasma o será arrastrada a su mundo de oscuridad y locura? [UMusic Hotel Teatro Albéniz]


BAILO BAILO

Bailo Bailo en la cartelera de Madrid
Es un espectáculo inspirado en los grandes éxitos musicales de Raffaella Carrà. Este musical es una adaptación libre creada y dirigida por Federico Bellone, a partir de la película Explota Explota, de Nacho Álvarez.

El musical cuenta la historia de María, una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años setenta, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión.

Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad, todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

La afamada creadora Guillian Bruce firma las coreografías de esta producción que está interpretada, entre otros, por Natalia Millán, Lydia Fairén, Dany Tatai y Naïm Thomas. [Teatro Capitol]

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