Manuel Turizo: "Tengo poco pudor, disfruto yendo de sex symbol"

Hablamos con Manuel Turizo, una de las grandes superestrellas latinas del momento, aún con mucho que enseñar, y curiosidades personales que compartir.

Manuel Turizo: "Tengo poco pudor, disfruto yendo de sex symbol"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 noviembre, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

En un lujoso hotel en pleno centro de Madrid, Manuel Turizo, de 23 años, tiene una intensa mañana de promoción. Y un gran equipo a su alrededor que le lleva de un lado a otro según es necesario: ahora al set de entrevistas, ahora a algún rincón de la suite para fotos…

Turizo, con gorra y gafas de sol, no pasa en absoluto desapercibido, obviamente. Ni pierde la sonrisa en ningún momento. Educadísimo, saluda a todo quien se encuentra en ese ir y venir de pasillo.

 

Manuel Turizo para Shangay

Cuando se sienta de nuevo para nuestra entrevista, su sonrisa es de las que deslumbran. Se sabe seductor y utiliza sus armas desde el minuto uno.

Lógico que esté feliz, porque días antes había recibido tres premios de Los 40, y bien podría recoger en breve en Sevilla un Grammy Latino por El merengue, su exitosa colaboración con Mashmello. ¿Qué hace con tanto premio como está recibiendo? «Los tiene todos mi mamá», desvela. «En cuanto me dan alguno me dice ‘mándamelo, es mío’, y yo feliz de hacerlo. Ojalá el año que viene tenga más que guardar».

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy ambicioso?
MANUEL TURIZO ⇒ Mucho. Sueño a lo grande, sí. Siento que estoy viviendo mi sueño, gracias a Dios, y espero seguir haciéndolo. Voy haciendo checks en mi lista, pero no me conformo, quiero seguir retándome a mí mismo con cada escalón que subo.

«A todos nos gusta sentir que gustamos, por eso actúo como lo hago»

SHANGAY ⇒ ¿Qué día te diste cuenta de que tu vida iba a cambiar?
MANUEL TURIZO ⇒ Cuando saqué mi primera canción [Una lady como tú]. Empezó a funcionar en Colombia y fue muy impactante. Mi primera celebración fue con mi familia, a finales de 2017, un año después de empezar, cuando vi que las cosas empezaban a ir bien. Tenía 17 años.

SHANGAY ⇒ ¿Ya tocó brindar con champán y esas cosas?
MANUEL TURIZO ⇒ Claro que sí. En Colombia uno empieza a probar el licor bien joven [risas].

SHANGAY ⇒ Sería fuerte para alguien que venía de vender, entre otras cosas, ropa interior imitación de Calvin Klein
MANUEL TURIZO ⇒ Boxers, gorras, camisetas…, vendía lo que hiciera falta. Me gustaba hacer dinero y ahorrar, porque mis padres me educaron desde pequeño para saber que debía trabajar para lograr mis objetivos. Desde bien joven soñaba a lo grande. Se podrá ver como un defecto o como una virtud, pero siempre tuve caprichos caros, y para eso necesitaba mis ahorritos [risas].

Manuel Turizo para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Una virtud y un defecto que puedas confesar aquí?
MANUEL TURIZO ⇒ ¿Un defecto? Soy muy caprichoso. ¿Una virtud? Nunca me rindo. No entiendo el ‘no’. Cuando se me mete algo en la cabeza, no paro hasta que lo logro.

SHANGAY ⇒ ¿Aún te dicen a cosas que no?
MANUEL TURIZO ⇒ Claro, como a todos. y en esos casos, hay que seguir trabajando para lograr las cosas. Esos días que te levantas de bajón precisamente por eso, y no estás cien por cien en sintonía con tu vibra, lo mejor es dejar de pensar tanto, distraer la mente, y ya al día siguiente te vuelves a conectar.

«A quienes les guste mi apariencia, confío en que les guste más mi música»

SHANGAY ⇒ Como caprichoso y coqueto que eres, ¿le das muchas vueltas a cómo te vas a presentar cada día ante tu público?
MANUEL TURIZO ⇒ No, siempre soy impredecible, y me gusta cambiar mucho. Paso del traje al oversize superurbano sin problema…

SHANGAY ⇒ O a salir sin camiseta, que lo haces a menudo…
MANUEL TURIZO ⇒ ¡También! Igual mañana digo que quiero salir en pelotas, y voy y lo hago.

SHANGAY ⇒ No serías capaz…
MANUEL TURIZO ⇒ [Risas] Sí lo sería, tengo poco pudor. Mostrar mi cuerpo es para mí algo normal, y sé que a la gente le gusta. Lo importante es que lo hagas si te sientes cómodo.

Manuel Turizo para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste empezar a machacarte en el gimnasio hace años?
MANUEL TURIZO ⇒ No me sentía cómodo con mi físico. Me acomplejaba [verme gordito], y empecé a cambiar mi estilo de vida. Cuando te sucede algo así tienes que coger el toro por los cuernos, eres el único que puede ponerle solución.

SHANGAY ⇒ ¿No sientes que lo importante es abrazar la diferencia?
MANUEL TURIZO ⇒ Totalmente, hermano. ¿Qué me hace diferente a mí? No sé… Todos los somos, porque cada cabeza es un mundo.

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que eres llorón?
MANUEL TURIZO ⇒ Diría que soy muy sentimental, me dejo llevar mucho por los sentimientos. En algunos momentos no es bueno serlo, porque te dejas llevar por la emoción. Si algo te molesta mucho, la gente lo siente, y cuando estás muy feliz, igual, la gente siente esa energía bien fuerte. Por eso no siempre es bueno ser como yo.

SHANGAY ⇒ Está bien que lo digas, porque veníamos de un mundo en que los artistas heterosexuales rara vez mostraban sus sentimientos…
MANUEL TURIZO ⇒ Que eran fríos, ¿no? Hermano, uno tiene que ser fiel a lo que tiene dentro, no debe retrasar pensamientos o emociones. Lo primero es aceptarte, quererte y valorarte, para que la gente te entienda.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es de importante tu hermano Julián, al que siempre vemos a tu lado, en tu vida?
MANUEL TURIZO ⇒ Superimportante. Siempre hemos tenido un lazo bien fuerte, nos hemos apoyado en todo momento para salir adelante. Compartimos la pasión poro la música y trabajamos juntos, la vida nos ha mantenido siempre muy unidos.

«Me dejo llevar mucho por los sentimientos, y en algunos momentos no es bueno»

SHANGAY ⇒ ¿Habéis hablado alguna vez del hecho de que te haya dejado brillar y él esté en un segundo plano?
MANUEL TURIZO ⇒ Sí, claro. En nuestra manera de pensar no entran los egos. En casa nos enseñaron que no debes sentirte inferior porque alguien a tu lado brille más que tú; si la persona a tu lado brilla, tú a la larga también lo harás. Le estaré eternamente agradecido a Julián. Y si por cosas de la vida, más adelante él toma otro camino, sabe que siempre voy a estar aquí; es la persona por la que mato.

SHANGAY ⇒ ¿Te pones alguna vez en plan divo con él?
MANUEL TURIZO ⇒ Sí… Obviamente, hay momentos en que no nos gustan que nos digan las cosas crudas en la cara, pero siento que es necesario hacerlo. Tanto yo a él como él a mí [risas]. Nosotros lo hacemos, los dos, y te podrá molestar un ratico…, pero ya. Discusiones serias, serias, no tenemos, no.

SHANGAY ⇒ ¿A quién le gusta más ejercer de sex symbol?
MANUEL TURIZO ⇒ [Risas] A mí, creo. Pero a él le también le gusta quitarse la camiseta, es que está más fuerte que yo, se lo curra mucho. A todos nos gusta agradar y sentir que le gustamos a otras personas, ¿no? Por eso actúo como lo hago.

Manuel Turizo para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que a muchas personas de la comunidad LGTBIQ+ les has entrado antes por el ojo que por tu música?
MANUEL TURIZO ⇒ Es brutal eso, y estoy muy agradecido. Qué bien que les guste mi apariencia, pero confío en que les guste mi música aún más que mi físico [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que vas a tener más en cuenta a tus fans masculinos a la hora de sacarles también a bailar en tus conciertos?
MANUEL TURIZO ⇒ Sí, claro. Hasta ahora han sido muchas más las chicas con carteles que me piden que las saque a bailar. Un día, en un concierto, un joven tenía un cartel así y pensé «esto es nuevo, nunca lo había visto». Me gusta que sea así, espero seguir viéndolo. Nadie tiene que vivir con complejos y miedos.

SHANGAY ⇒ Aunque sabes que en la escena urbana seguimos viendo mucha LGTBIfobia y machismo…
MANUEL TURIZO ⇒ Sí, y no solo en el mundo urbano. Yo soy como soy, y no quiero encasillarme. No por estar en el mundo de la música urbana tengo que actuar de una cierta manera. Cada cual actúa como lo siente.

SHANGAY ⇒ Y tú lo mismo sientes que debes colaborar con Sean Paul que con Shakira
MANUEL TURIZO ⇒ Totalmente. Cuando pienso en mi identidad musical, hay días que ni yo mismo me entiendo, siempre quiero probar algo diferente. Eso representa lo que soy, porque me hace crecer y no estancarme. Cuando me metí en el estudio con ambos sentí nervios, porque nunca sabes cómo va a ser la conexión con la otra persona. Ambos son referente para mí y tienen carreras superlongevas, como la que quiero para mí.

Sean Paul es una persona muy tranquila, demasiado, confía muchísimo en su intuición y la defiende en todo momento. Shakira me sorprendió porque está pendiente de todo, de cada detalle, lo vi tanto grabando el tema como el vídeo. Nada es casual en cada uno de sus proyectos, ella es muy consciente de absolutamente todo. Por eso está donde está.

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros referentes musicales tienes?
MANUEL TURIZO ⇒ Don Omar, Tego Calderón, Sin Bandera, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Wisin y Yandel… Son muchísimos. Me inspiran las personas que trabajan duro por desarrollar sus talentos y lograr sus objetivos.

FOTOS: SALVA MUSTÉ
DIRECCIÓN DE ARTE: LUIS CAMPOS
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

MANUEL TURIZO ACTUARÁ EL 17 DE DICIEMBRE EN MADRID, EN CHRISTMAS BY STARLITE (IFEMA)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023