Tkay Maidza: "No encajar en la norma me ha empoderado"

Hablamos con la artista australiana Tkay Maidza, cuya versatilidad brilla como nunca en su nuevo álbum 'Sweet Justice'. Aquí cuenta cómo ha logrado superar muchos obstáculos para mostrarse por fin tal cual es.

Tkay Maidza: "No encajar en la norma me ha empoderado"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 noviembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

La carrera de Tkay Maidza, de nacionalidad australiana aunque nacida en Zimbabwe, va lenta pero segura. Uno de sus pilares es la sinceridad, y en ella se ha basado para dar forma a su segundo álbum, Sweet Justice, que refleja a la perfección su camino artístico.

Sweet Justice es un inspirado trabajo en donde fusiona el pop, el rap y el r’n’b para dejar claro que sigue apostando por la versatilidad, como ha demostrado en los últimos años con su trilogía de EPs Last Year Was Weird.

Tkay Maidza para Shangay

Afincada en Los Ángeles, su actual base de operaciones, Tkay Maidza, que en los últimos años ha teloneado a estrellas de la talla de Billie Eilish o Dua Lipa, arranca una nueva etapa de su carrera más ilusionada y segura de sí misma que nunca.

Mucho ha llovido desde su debut Tkay, publicado en 2017, y es momento de lanzarse a la conquista del mundo por méritos propios, cuando por fin siente que ha asentado su propio estilo, a base de experimentación y perseverancia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te recuerdas en 2017, ahora que puedes mirar atrás con perspectiva?
TKAY MAIDZA ⇒ Todo era nuevo para mí, así que en ocasiones me sentía perdida, y me costaba enfrentarme a mis miedos. Pero ya tenía claro que no pensaba dejarme llevar por las modas o lo que otros pensaran que debía hacer. Antes era más de reaccionar a lo que me sucedía, ahora soy totalmente proactiva en mi día a día. Me siento mucho más equilibrada y feliz ahora, estoy exactamente donde soñé estar hace cinco años. Y todo me da mucho más igual [risas].

«Me guío por la manera de actuar de mis artistas preferidos, que no se dejan amedrentar»

SHANGAY ⇒ ¿Es duro hacerse un hueco en la industria?
TKAY MAIDZA ⇒ Sin duda. Es desafiante, lo cual es bueno. Me guío por la manera de actuar de mis artistas preferidos, que no se dejan amedrentar y miran todo el rato hacia adelante y hacen lo que su instinto les dicta. Es la única manera de no quemarte. Lo suyo es hacer lo que sientes. Cuando me he puesto a grabar maquetas intentando hacer lo que está de moda, siempre acabo desechándolas porque no conecto con los temas. Necesito sentir que mi música suene como algo que nunca antes he escuchado.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué evitas limitarte a un único estilo?
TKAY MAIDZA ⇒ Porque es imposible para mí. Esa mezcla de sonidos por la que apuesto me define, artística y personalmente; siento que soy difícil de definir en una palabra o frase, y eso me gusta. Mis moods varían constantemente, y a lo mejor un día visto de negro y otro lo hago como una superheroína.

SHANGAY ⇒ ¿Y por qué has querido jugar en esta era con esa imagen de heroína de cómic?
TKAY MAIDZA ⇒ Me encanta el mundo de los cómics y los superhéroes. Soy superfán de la franquicia de los X-Men, me veo las películas constantemente. Me inspiran las historias de superación que cuentan.

Tkay Maidza para Shangay

SHANGAY ⇒ Justo has elegido una saga con la que la comunidad LGTBIQ+ se identifica enormemente…
TKAY MAIDZA ⇒ Es que tiene sublecturas políticas muy interesantes. Tanto las personas LGTBIQ+ como las afroamericanas como yo nos identificamos con los X-Men. Es maravillosa la profundidad de sus historias. Y han jugado su papel a la hora de empoderarme como lo he hecho en los últimos tres años. Hubo un tiempo en que pensaba que no encajar era negativo, pero ahora sé que es lo contrario, es mi superpoder.

«La verdadera Tkay es la que escucháis en este disco»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al haber colaborado en el álbum con productores como Kaytranada y Flume?
TKAY MAIDZA ⇒ Sin duda me hace sentir que es lo que merezco [risas]. Han sido colaboraciones muy relajadas, en ningún momento hicieron valer su estatus, que es evidente. Me acogieron en el estudio con los brazos abiertos, y me fascinó ver que se preocupan tanto por la música como por la persona con la que la crean.

SHANGAY ⇒ ¿Eres tan fan del r’n’b de los 90 y los ’00 como hacen pensar temas como Won One?
TKAY MAIDZA ⇒ Sí. Era música que sonaba mucho cuando era pequeña, pero en realidad fue hace unos cuatro años cuando empecé a escucharla de una manera más consciente, recordando esos vídeos que veía en MTV. En Australia no se veían casi artistas afroamericanos, y los estadounidenses se anclaron en mi interior de una manera inconsciente, supongo. Y ahora su huella es normal que esté en mi música, porque la playlist que tengo de ese rollo la escucho constantemente.

«Las personas LGTBIQ+ y las afroamericanas nos identificamos con los X-Men»

SHANGAY ⇒ ¿Sigue siendo tan fan de Rihanna como nos confesaste e su día?
TKAY MAIDZA ⇒ Claro que sí. De hecho, cuando me puse a trabajar con Kaytranada enseguida vimos que a los dos nos inspiraba por igual su primer álbum, y quisimos canalizar esa energía mientras grabábamos [risas].

SHANGAY ⇒ Viendo el título del álbum, ¿es realmente una venganza hacia alguien o más una manera de reconciliarte contigo misma?
TKAY MAIDZA ⇒ Lo segundo. No pretendía buscar una venganza, sino más bien celebrar que el universo finalmente me ha hecho ver lo que realmente importa. Y eso lo he querido plasmar en las canciones que forman este disco; en algunas reflejo sensaciones y momentos oscuros, pero siempre hay luz al final… Ha sido un proceso terapéutico.

Tkay Maidza para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue el momento más oscuro que viviste antes de comenzar a trabajar en este proyecto?
TKAY MAIDZA ⇒ Me vi atrapada varios meses en Berlín en 2022, no podía salir hasta que solucionara unos problemas con la renovación de mi pasaporte, y toqué fondo. Estaba sola, encerrada en una habitación de hotel, estaba teniendo conflictos con amigos de Los Ángeles y no me entendía en absoluto con el equipo que tenía entonces, la presión era insoportable. Lo pasé realmente mal, estaba muy deprimida. Y eso que en unos meses iba a telonear a Dua Lipa…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste ser telonera a Dua Lipa, Billie Eilish y Lizzo?
TKAY MAIDZA ⇒ Fueron experiencia increíbles, surrealistas. Me ayudaron a darme cuenta de que tenía que cambiar cosas a mi alrededor. Nunca les estaré lo suficientemente agradecidas, es algo que me cambió la vida, literalmente. Con cada una todo fue muy distinto: la gira de Billie era una especie de one woman show; la de Dua, un gran espectáculo, y la de Lizzo, de lo más soulful. Me encantan las personalidades de las tres, y me hizo sentir muy bien el ver que podía encajar bien en tres ambientes tan diferentes, haciendo además conciertos tan distintos, porque en cada uno aposté por un sonido diferente.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste publicar tres EPs antes de lanzarte por fin a tu segundo álbum?
TKAY MAIDZA ⇒ Porque me falta confianza en mis posibilidades. Y quería estar muy segura de cómo quería que sonara. Preferí explorar en esos EPs los géneros que más me gustan hasta estar segura de cómo combinarlos en mi segundo álbum de manera que todo tuviera sentido y me pudiese sentir orgullosa de él. Ahora puedo presumir de que la verdadera Tkay es la que escucháis en este disco.

EL ÁLBUM SWEET JUSTICE DE TKAY MAIDZA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023