'Despierta', el corto sobre el amor lésbico maduro de Cecilia Gessa que se presenta en Lesgaicinemad

La directora Cecilia Gessa presenta su más reciente obra, 'Despierta', en LesGaiCineMad. Un cortometraje que nos sumerge en una realidad poco explorada: la sexualidad en mujeres de más de 60 años.

'Despierta', el corto sobre el amor lésbico maduro de Cecilia Gessa que se presenta en Lesgaicinemad
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

22 noviembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

La última creación de Cecilia Gessa, Despierta, es mucho más que un cortometraje; es una ventana abierta a la intimidad y la pasión en las vidas de mujeres maduras.

Este jueves 23 de noviembre, a las 20h, se estrenará el corto en la Cineteca Sala Azcona como parte del festival LesGaiCineMad.

Cecilia Gessa por Joan Crisol

Foto: Joan Crisol

Gessa ha compatido la razón detrás de este proyecto: la necesidad de desnudar una verdad a menudo ignorada. Según la directora, «Despierta surge de la necesidad de exponer una realidad que muchos desconocen: la sexualidad en mujeres de 60 años o más». No solo se trata de explorar la intimidad, sino también de abrazar segundas oportunidades en el amor y la vida.

El cortometraje, protagonizado por las talentosas Mónica Bardem y Eulalia Ramón, se centra en la historia de Ana y María, dos mujeres que, después de décadas de matrimonio con sus respectivos maridos, deciden aventurarse nuevamente en el amor y la complicidad, al explorar su bisexualidad. La elección del elenco no es casual, según Gessa: «Sus rostros reflejan tanto fortaleza como fragilidad, además de mostrar una riqueza de experiencias, autenticidad y belleza».

La estética del cortometraje, que exhala poesía y amor, se inspira en películas emblemáticas como Carol, La vida de Adèle y Retrato de una mujer en llamas. La directora reveló que la elección de la habitación de un hotel contribuyó a crear la atmósfera delicada y sensual que buscaba.

Cecilia Gessa, que ha experimentado una evolución en su carrera como directora, reflexiona en la entrevista sobre los desafíos de la industria cinematográfica. Aunque reconoce la complejidad y la competencia, destaca la importancia de contar historias que generen conciencia sobre temas relevantes en la sociedad. Según ella, este corto busca inspirar reflexión y diálogo, además de dar voz a aquellos que a menudo son marginados en la narrativa convencional.

«Escribo, dirijo y produzco lo que me interesa, lo que me incomoda, lo que me asusta, lo que amo y lo que conozco»

Despierta no es simplemente un cortometraje; es una oda a las segundas oportunidades, especialmente para las mujeres que han sufrido la opresión del patriarcado. Cecilia, a menudo etiquetada como abanderada del cine social, subraya que su cine es una expresión natural de lo que le apasiona y le mueve. En sus propias palabras: «Mi cine es social, y lo es de manera natural. Escribo, dirijo y produzco lo que me interesa, lo que me incomoda, lo que me asusta, lo que amo y lo que conozco».

'Despierta', el corto sobre el amor lésbico maduro de Cecilia Gessa que se presenta en Lesgaicinemad

Las protagonistas, Mónica Bardem y Eulalia Ramón, también compartieron sus experiencias en el proyecto. Ramón destaca la fluidez y delicadeza de Gessa como directora, y la describe como alguien que transmite «lo que quiere contar y cómo lo quiere hacer con mucha sensibilidad y cuidado». Bardem, por su parte, elogia su capacidad para abordar historias incómodas con «elegancia y sinceridad».

Despierta no es solo una obra cinematográfica; es un llamamiento a la reflexión, un recordatorio de que el amor y la pasión no tienen edad ni género.

Despierta se proyecta dentro de Lesgaicinemad el jueves 23 a las 20h en la Cineteca Sala Azcona.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023