Asier Etxeandia: "Teresa de Jesús y Madonna tienen más en común de lo que parece"

Asier Etxeandia protagoniza junto a Blanca Portillo 'Teresa', la nueva película de Paula Ortiz, en la que se cuenta uno de los episodios menos conocidos de Teresa de Jesús: su acusación por lesbianismo.

Asier Etxeandía protagoniza 'Teresa' de Paula Ortiz
Asier Etxeandía protagoniza 'Teresa' de Paula Ortiz (Miguel Ángel Fernández)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

24 noviembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Teresa de Jesús es una de las figuras del misticismo español más famosas del cristianismo. Ha inspirado a multitud de artistas, que han dedicado sus obras a la santa, desde libros hasta música y filmes. El más reciente de ellos es Teresa, la nueva película de Paula Ortiz, que se estrena este 24 de noviembre en cines y que reúne a Blanca Portillo y Asier Etxeandia. La historia narra la acusación de lesbianismo por la que la Inquisición llevó a Santa Teresa a juicio y cómo ella consiguió salvarse de la quema. Uno de los episodios de la vida de la mística menos conocidos y ocultado por la Iglesia, que Paula Ortiz relata en una película íntima y con una atmósfera onírica. Teresa supone el reencuentro entre la directora y el actor vasco, que vuelven a trabajar juntos después de la premiada La novia, que le dio a Etxeandia su primera nominación a los Premios Goya.

No hay mejor lugar para quedar con un actor que un cine. Concretamente, en los Princesa del centro de Madrid, donde nos espera Aitor para hablar de la figura de la santa, los personajes LGTBIQ+ silenciados en la historia, el auge de la ultraderecha y, por supuesto, Madonna (como buenos fans, coincidimos en el concierto barcelonés de la reina del pop que, aunque no lo parezca, tiene mucha conexión con Teresa de Jesús).

 

Asier Etxeandia 'Teresa'

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Paula Ortiz?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Desde que hicimos La novia, Paula y yo hemos mantenido mucho contacto. Nos reímos mucho, entiendo muy bien su cine, su imaginario está muy cerca del mío. Siempre nos buscamos y es un placer encontrarla, ya sea en el teatro o cuando la invito a mis shows. Cuando hicimos aquella película hubo algo que nos unió, y hemos hablado muchas veces de volver a trabajar juntos; así que cuando me propuso Teresa no lo dudé. Es muy sanador estar con ella: es muy culta, muy inteligente, sabe de todo, pero a la vez es una tía superhumilde y muy cercana. Me gusta pensar que le doy paz en medio de la vorágine que tiene que sentir un director en un rodaje; creo que se lo hago más fácil y le doy lo que necesita.

SHANGAY ⇒ Teresa de Jesús fue acusada de lesbianismo por la Inquisición… ¿Cuántos personajes LGTBIQ+ han sido silenciados en la historia?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Siempre ha ocurrido. El ser humano ha tenido que sentir y explorar el deseo y las preguntas que se ha hecho, muchas personas se han sentido coartadas por ello porque le han hecho creer que es algo terrible y han tenido que protegerse. Creo que en Teresa no se plantea si ella era lesbiana o no, simplemente se habla del amor en todas sus cualidades, sin plantearse algo sexual. Fue una mujer revolucionaria y extremadamente valiente para su época, en la que si hacías algo considerado pecado morías abrasado por el fuego eterno.

«Si me has machacado, vas a caer rendido a mis pies, te voy a enamorar»

SHANGAY ⇒ ¿Crees que estamos viviendo una «nueva Inquisición» por el auge de la ultraderecha?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Es aterrador. Nos están quitando la libertad de poder opinar sobre algo, prohibiendo la cultura… ¿Pero sabes qué pasa? Que si no me dejan hacer algo sale mi lado más punki y hago el triple. Aunque bueno, si no hubiese un enemigo o algo oscuro, quizá no tendríamos con quién luchar, y está bien luchar contra algo, es transformador y muy inspirador. Si me has machacado, vas a caer rendido a mis pies, te voy a enamorar.

SHANGAY ⇒ En muchas ciudades han censurado obras de teatro, incluso una inspirada en Teresa de Jesús de Paco Bezerra…
ASIER ETXEANDIA ⇒ Me encantaría ponerles a los responsables una cámara en sus lugares íntimos y descubrir qué les pasa, porque desde luego, algo pasa. No están bien. Cuando censuras algo es porque tienes miedo de que se descubra lo que odias. ¿De qué tienen miedo? ¿Va a tambalear tu mundo por escuchar a otra persona decir algo con lo que no estás de acuerdo? Mírate dentro y descubre qué te ocurre.

«Varios directores de casting me pidieron que no contara que era homosexual»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué hay aún tantos actores que no quieren decir que son personas LGTBIQ+?
ASIER ETXEANDIA ⇒ Es jodido, eh… Cuando llegué a Madrid y empecé a trabajar, me encontré con varios directores de casting que me pidieron que no contara que era homosexual porque creían que me iba a condicionar en mi carrera. Claro, tú eres joven y no sabes cómo funciona este mundo y te lo crees; empiezas a verte acorralado cuando te preguntan en entrevistas, y solo quieres esquivar la pregunta. Muchas veces piensas que te puede joder la carrera y no te van a llamar para hacer de galán o de lo que sea. Es de una incultura y una ignorancia terribles. Alguna vez me he sentido condicionado, pero me sale ese sentimiento rebelde y de mala leche, y al final hago lo que me da la gana. Pero entiendo que cada uno tenga sus tiempos y sus monstruos interiores, es una cosa muy personal y hay que respetar si alguien no está preparado.

SHANGAY ⇒ Como buen fan de Madonna, estuviste en su último concierto en Barcelona… ¿Qué parecidos les ves a Madonna y Teresa de Jesús? 
ASIER ETXEANDIA ⇒ [Risas] Pues se parecen más de lo que muchos pensarían… Teresa estaba locamente enamorada de Jesucristo, incluso desde un lugar casi sexual. Cuando lees sus textos están escritos de una forma orgásmica, con ese dardo del ángel que le penetra. Hay una forma erótica de entender la religión que tiene mucho que ver con Madonna. Ambas han sido muy revolucionarias, atrevidas y provocativas.

TERESA SE ESTRENA EN CINES EL 24 DE NOVIEMBRE
FOTO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023