11 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en diciembre en Madrid

La programación de teatro y danza en Madrid continúa a lo grande esta temporada. Aquí van once recomendaciones con las que disfrutar este mes de diciembre.

'La isla del aire' en el Teatro Español de Madrid
'La isla del aire' en el Teatro Español de Madrid (David Ruano)

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

28 noviembre, 2023
Se lee en 10 minutos

Temas: , ,

Termina el año con una gran programación de teatro y danza en los teatros de Madrid. Cada semana se renueva la cartelera de alguna de las muchas salas madrileñas. Si quieres conocer qué obras de teatro y espectáculos de danza llaman especialmente la atención durante el mes de diciembre, aquí tienes para que elijas entre seis propuestas teatrales, cuatro ballets y un espectáculo familiar de humor con música en directo.


FOREVER

Forever Teatro Madrid

Foto: Aitor Marauco

La multipremiada compañía Kulunka Teatro, después del éxito de André y Sorine y de Solitudes, apuesta una vez más por el lenguaje de la máscara, sin palabras, y crean su nueva propuesta, Forever, una historia que acontece en un núcleo familiar. Ella y él se quieren, se aman. Lo hacen tan profundamente que desean concretar ese amor en un hijo. Lo ansían con todo su corazón, es una necesidad física pero, cuando por fin lo tienen, ese hijo no es lo que imaginaban.

Así empieza Forever, la historia de cómo una familia se aleja de lo que soñó que sería. Un espectáculo irónico sobre la idea del amor eterno en el que el destino no carga con toda la responsabilidad. Iñaki Rikarte dirige esta pieza, que también ha escrito junto con los actores que la interpretan, Garbiñe Irausti, Edu Carcámo y José Dault. [CDN. Teatro María Guerrero: hasta el 30 de diciembre]


LOS GESTOS

Los Gestos CDN Shangay

Foto: Luz Soria

El dramaturgo y director Pablo Messiez, tras ganar el Premio Max 2022 por su espectáculo La voluntad de creer, estrena su última obra, Los gestos, una pieza que él mismo pone en escena interpretada por Fernanda Orazi, Elena Córdoba, Nacho Sánchez, Emilio Tomé y Manuel Egozcue.

En escena conoceremos a Topazia. Parece que ha heredado una sala circular en la que quiere abrir un bar. Bueno, en realidad quiere volver a actuar, pero es más fácil llevar gente a un bar que a un teatro, lo cual tiene sentido, ya que una caña nunca defrauda. Así que abrirá el bar y meterá un escenario dentro. Parece que Sergio la ayuda a montar un homenaje a la cantante italiana Mina. Le dirige los gestos.

Parece que es su novio, pero no lo tienen claro. Parece que aparece de repente un hombre con ojos de un terror antiguo. Parece que esta llegada genera cierta inquietud en todos. Parece también que hay un pianista joven. Y una bailarina vieja. Parece que vienen de otro tiempo y parece que este tiempo va a los saltos, parpadeando. [CDN. Teatro Valle-Inclán: del 1 de diciembre al 14 de enero]


ÉRASE UNA VEZ UN G.I. EN LA CÓLQUIDE DE UGANDA

Érase una vez Teatro Madrid Shangay

Foto: Fernando Roca

Espectáculo de teatro y danza alrededor de la figura de Jason Russell, activista norteamericano director del documental Kony 2012. El propósito de este documental, que vio la luz en marzo de 2012, era el de hacer que uno de los genocidas presuntamente más peligrosos del momento, el ugandés Joseph Kony, fuera mundialmente conocido, para así lograr su arresto antes de finalizar 2012.

Esta campaña se convirtió en viral y fue apoyada por muchas celebridades. Ahora, una década más tarde, el Colectivo Argonautas profundiza con este espectáculo en los motivos y repercusiones personales y sociales de la campaña Kony 2012, y rescata temáticas sobre la propaganda, el mito del salvador y el colonialismob al mismo tiempo que dialoga con las epopeyas de la Grecia clásica. [Sala Cuarta Pared: hasta el 9 de diciembre]


EL GRITO DEL CARDO

El grito del cardo teatro Madrid

Foto: Raquel Rodríguez

Inma González interpreta y dirige este espectáculo, con dramaturgia de Sandra Jiménez. Una pieza creada para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas, se reprime o se oculta en el olvido.

A través de constantes idas y venidas en el tiempo, la protagonista nos irá revelando cuales fueron sus estrategias para poder sobrevivir en un mundo donde ser mujer, pobre y huérfana te condena a la exclusión, a la soledad. La memoria juega un papel esencial, ya que presente y pasado se van confundiendo en una habitación de constricción donde acecha la muerte.

Una habitación de una residencia cualquiera donde, tras años de silencio, por fin se escuchará el grito de una flor que, habiendo crecido en los márgenes de lo convencional, conserva intactas sus espinas y su dignidad. [Teatro Fernán Gómez: del 1 al 17 de diciembre]


13 TONGUES

11 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en diciembre en Madrid

Foto: Liu Chen-hsiang

La compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán interpreta este ballet creado por Cheng Tsung-lung, considerado como uno de los más brillantes artistas asiáticos. Tsung-lung transforma sus recuerdos de infancia en danza en una propuesta cuya música reúne canciones populares taiwanesas, cantos taoístas y música electrónica.

El escenario se inunda de colores, formas e imágenes brillantes y los bailarines se reúnen, interactúan, se separan y se vuelven a unir en una emocionante representación del clamor de la vida en la calle. [Teatros del Canal: 6 y 7 de diciembre]


LA ISLA DEL AIRE

La isla del aire Teatro Madrid

Foto: David Ruano

El autor catalán Alejandro Palomas firma esta obra que podría ser la despedida teatral de la gran señora de la escena Núria Espert. Bajo la dirección de Mario Gas, junto a la Espert están Vicky Peña, Teresa Villicrosa, Clàudia Benito y Candela Serrat.

En Menorca, una familia compuesta por cinco mujeres, guiadas por la anciana Mencía (matriarca de la familia), decide viajar en barca a la Isla del Aire.
La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan. [Teatro Español: del 7 de diciembre al 14 de enero]


LA SYLPHIDE

La sylphide Teatro Madrid

Foto: Alba Muriel

Desde que Joaquín de Luz asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza, uno de sus principales objetivos era que la compañía interpretase obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas. En estos cuatro años parece que su objetivo se está cumpliendo con ballets como Giselle, de Petipa, Apollo, de Balanchine, Bella figura, de Jirí Kylián o Morgen, de Nacho Duato.

Ahora estrena La Sylphide, en la versión creada, en 1836, por August Bournonville, con música de Herman S. Løvenskiold. Considerado el primer ballet romántico, cuenta la historia de James, un joven escocés, que una noche conoce a una sílfide, un ser etéreo, invisible de gran belleza. Se enamoran, pero siendo la sílfide un ser inmortal, James decide visitar a una bruja. Esta, que también está enamorada de James, le entrega una poción haciéndole creer que así se le caerán las alas a la sílfide y perderá su condición de inmortal, lo cual tendrá trágicas consecuencias para los jóvenes amantes. [Teatro de La Zarzuela: del 7 al 17 de diciembre]


EL MAR

El mar Teatro Madrid

Foto: Sergi Bernal

En febrero del año pasado se estrenó este bellísimo espectáculo. Desde entonces no ha parado de cosechar magníficas críticas y llenos absolutos en todas sus representaciones (excepto en el pueblo de Briviesca, donde el Ayuntamiento del PP ha censurado la obra y ha prohibido que sea representada).

Xavier Bobés y Alberto Conejero firman el texto y la dirección, respectivamente, de esta poética propuesta basada en las redacciones de unos niños que no habían visto el mar y de su maestro, Antoni Benaiges.

En 1934, el maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo una máquina de imprimir y un gramófono. Desde ese mismo año, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936, los niños y las niñas publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El cuaderno contiene las expresiones de los escolares de cómo se lo imaginan, además de sus miedos y sus sueños. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que conozcan el mar. [Teatro de La Abadía: del 13 al 23 de diciembre]


LA BELLA OTERO

La bella Otero teatro Madrid

Foto: Jesús Valinas

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, repone La bella Otero, primera obra argumental creada para esta compañía. Junto a los bailarines del BNE participa como artista invitada la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Este ballet es una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer admirada por reyes de toda Europa, que únicamente tuvo un amor: el juego.

Rubén Olmo utiliza diversos estilos de danza para relatar lo que ocurre en cada escena. Desde una muñeira del folclore gallego en la escena de la romería hasta danza contemporánea en el juicio a Rasputín, pasando por un zapateado o la danza española tradicional en la escena de la representación de la ópera Carmen, que marcó el destino de la protagonista. [Teatros del Canal: 14, 15 y 16 de diciembre]


LOST LETTERS

Lost Letters Teatro Madrid

Foto: E. Moreno Esquivel

Considerada como una de las principales bailarinas clásicas, Lucía Lacarra, tras bailar durante tres décadas en importantes compañías internacionales, decidió volver a Zumaya, localidad en la que nació, para impulsar la danza en el País Vasco. A principios de año, junto a su pareja, el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding, creó su propia compañía.

El Lucía Lacarra Ballet hizo su presentación oficial el pasado octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Fue con Lost Letters, ballet creado por Matthew Golding, con música de Sergéi Rachmaninov y Max Richter. Es una pieza que explora la temática de las conexiones perdidas y nos invita a reflexionar sobre el poder de la comunicación.

Lost Letters está basado en una carta auténtica escrita por un soldado, en la Primera Guerra Mundial, a su esposa. ¿Cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si la carta que le envió su amado esposo nunca hubiera llegado a sus manos ? [Teatros del Canal: del 19 al 23 de diciembre]


PAÜRA

Paüra Teatro Madrid

Foto: Gaby Merz

El actor, malabarista, manipulador de muñecos y director Lucas Escobedo vuelve con su compañía a Madrid con Paüra, un espectáculo de humor para todos los públicos, con música en directo. Un concierto teatral para hablar del miedo a través del lenguaje del payaso, con carcajadas y poesía.

Existen tantos tipos de miedo como personas hay en el mundo. El objetivo de la compañía de Lucas Escobedo no es presentar un abanico de cada uno de ellos, sino utilizarlos como trampolín para saltar al vacío y desplegar las alas del humor en ese vuelo. El miedo existe en cada uno de nosotros; deseamos no sentirlo, pero lo llevamos dentro. Esta emoción nunca ha sido buena consejera y, sin embargo, a menudo es la que nos pone en acción. A través del humor, los artistas dan la mano a la paüra y la acogen como compañera de aventura escénica. [Teatro de la Abadía: sel 28 de diciembre al 4 de enero]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023