El comentario homófobo de Jorge Martín en 'El Hormiguero'. ¿Por qué seguimos siendo fuente de risas?

Esta burla en uno de los shows más populares de la televisión pone de manifiesto que, a pesar de los avances, ciertos prejuicios persisten en la sociedad.

Jorge Martín en 'El Hormiguero'
Jorge Martín en 'El Hormiguero'
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

5 diciembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

 

En una reciente entrega de El Hormiguero, el piloto de motociclismo Jorge Martín nos hizo caer en la cuenta de que, lamentablemente, algunas expresiones homofóbicas aún encuentran espacio en horario de máxima audiencia.

En un programa que, hasta hace poco, debatía sobre la supuesta pérdida de libertad para hacer chistes de “homosexuales y enanos”, Martín demostró que no es así al pronunciar la frase «marica el último» como si fuera un chascarrillo inofensivo.

Esta burla en uno de los shows más populares de la televisión pone de manifiesto que, a pesar de los avances, ciertos prejuicios persisten en la sociedad. La misma expresión, que ridiculiza la orientación sexual, resuena no solo en la televisión, sino también en patios de colegios y eventos deportivos

El comentario ha generado una gran controversia en las redes sociales, y con razón. “A este chaval lo patrocina Red Bull, que está muy bien que luego hagan campañas LGTBIfriendly pero que igual podían dar alguna formación en igualdad para evitar este bochorno homófobo en prime time en 2023” , expresó un usuario en la plataforma X (Twitter). 

En pleno 2023, resulta desconcertante que expresiones como estas persistan, especialmente cuando provienen de figuras públicas jóvenes como Jorge Martín. Aunque algo ha cambiado, como evidenció la falta de risas de la audiencia, a pesar de que el regidor ordenó que se aplaudiera.

Este incidente subraya un problema arraigado en la sociedad: la normalización de expresiones que menosprecian a individuos por su orientación sexual.

Afortunadamente, mientras esto ocurría en El Hormiguero, en otro rincón televisivo, Operación Triunfo, la diversidad y la inclusión brillaban. Después de una charla sobre sobre diversidad y realidades LGTBIQ+, un concursante desafiaba los clichés con humor al afirmar que «aquí hay hasta algún hetero».

Es crucial reflexionar sobre las palabras que usamos, y no debería costar tanto entender que ciertos términos contribuyen al dolor y la exclusión. La ausencia de risas en el plató de El Hormiguero no fue un silencio incómodo, sino un recordatorio de que el camino hacia la verdadera igualdad implica desechar el humor que perpetúa los estigmas. La diversidad no debería ser motivo de mofa, sino de celebración.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023