Pilar Lima responde a las burlas de 'El hormiguero': "La sorda y la bollera te invita al siglo XXI"

Pilar Lima, candidata de Unides Podem a la alcaldía de València, respondió a las burlas en un vídeo dirigido a Pablo Motos. "Sorda, bollera, feminista y cabezona. Así soy yo".

Pilar Lima responde a las burlas de 'El hormiguero': "La sorda y la bollera te invita al siglo XXI"
22 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Una vez más, El hormiguero se ha convertido en el centro de una polémica. El martes, pasado el programa conducido por Pablo Motos se mofó de Pilar Lima por su sordera y su orientación sexual.

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia ha respondido a estas burlas a través de un vídeo de Twitter, y estudia emprender acciones legales contra la productora.

«Sorda, bollera, feminista y cabezona. Así soy yo». Con estas palabras empezaba Pilar Lima (Valencia, 1977) su réplica a Pablo Motos. El vídeo difundido por la candidata combina la lengua de signos y los subtítulos con el lenguaje oral, y responde a los mofas del programa de Atresmedia de manera contundente. «Nada le duele más al patriarcado que el ver a una mujer que ha tenido que sortear toda clase de obstáculos para llegar así a lo más alto».

Así, en plena campaña electoral, Pilar Lima se ha convertido en una de las protagonistas de los medios nacionales. La ministra de Igualdad, Irene Montero, la presenta en los actos como «la primera alcaldesa sorda y bollera». Una descripción que no ha dejado a nadie indiferente, y a la que el humorista Miguel Lago hizo alusión el pasado martes en El hormiguero.

Todo empezó con una conversación sobre las elecciones del próximo 28 de mayo. Pablo Motos preguntó cuáles eran los requisitos para ser candidato, a lo que Lago, en tono de burla, respondió «sorda», en referencia a Lima. Ante las risas del plató, el cómico añadió: «Dice Irene Montero: ‘La mejor alcaldesa, sorda, bollera…’ entonces digo, bueno, como ya vale todo, empezamos a faltar: aquí este cojo que hemos traído…».

Las mofas de Miguel Lago y las risas cómplices del presentador se viralizaron en las redes sociales, y las críticas no se hicieron esperar. Irene Montero fue una de las primeras en pronunciarse. A través de un tuit, la ministra de Igualdad escribió: «¿De qué se ríen? Orgullosa de quién eres. Basta de discriminación o de burla«.

A Montero se unieron otros representantes de la formación morada. En defensa de Lima, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, tuiteó: «Me produce un profundo bochorno tener que oír estos comentarios de odio hacia ella en televisión». Y Ángela Rodríguez, secretaria de estado de Igualdad, declaró: “Se ríen de la posibilidad de que una mujer sorda y bollera sea alcaldesa”.

Por su parte, Pilar Lima ha confirmado que Unidas Podemos se plantea emprender acciones legales contra el programa de Pablo Motos. Y es que el partido afirma que las burlas que recibió la candidata por su orientación sexual y su discapacidad atentan contra la ley.

Diplomada en Trabajo Social, Lima lleva años dedicada a la política y el activismo LGTBI+. En su vídeo dirigido al presentador de El hormiguero la valenciana deja clara su intención de trabajar por los derechos de este colectivo. «Unidas Podemos nació con el objetivo de romper barreras, y para hacer también políticas valientes» declaraba. Y terminaba dando un toque de atención a Pablo Motos. «La sorda y la bollera te invita al siglo XXI. Open your mind, querido».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023