Transexualia, la revolución trans dentro de un frasco de perfume

Imagina poder atrapar la esencia de la diversidad, la historia y la rebeldía en un único perfume... Ricardo Ramos presenta Transexualia.

Ricardo Ramos perfumista independiente
Ricardo Ramos perfumista independiente
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

7 diciembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

En el vibrante mundo de las fragancias, donde los aromas cuentan historias, surge una serie que no solo envuelve los sentidos, sino que desafía las normas. Ricardo Ramos, perfumista independiente con base en Granada, nos presenta su obra maestra: Transexualia. Un homenaje aromático a figuras transexuales icónicas.

Con Cristina La Veneno veneno pa tu piel, Ricardo inauguró una serie que rápidamente se convirtió en un best seller global. Pero Transexualia va más allá: desde la diva underground Candy Darling hasta el empoderador Heliogábalo, cada fragancia es una experiencia sensorial que celebra la diversidad con un toque rebelde.

Shangay se sumerge en el fascinante universo de Ricardo Ramos y su serie única. En esta entrevista exclusiva, descubrimos los secretos detrás de la creación de estas esencias provocadoras, exploramos la recepción internacional y nos adelantamos a los próximos pasos de este revolucionario perfumista. Acompáñanos en un viaje olfativo donde la autenticidad y la creatividad se unen.

Ricardo Ramos perfumista en su estudio

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la idea de crear una serie de perfumes dedicados a figuras transexuales icónicas?
RICARDO RAMOS ⇒ Inicialmente, surge como una iniciativa para hacer un reconocimiento póstumo a personas transexuales trascendentales en la historia del colectivo LGTBI, personas que han trascendido como referentes de una época en la que lograron tener una visibilidad defendiendo su naturaleza en contextos donde no existían precedentes ni ejemplos a seguir.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te inspiró a tomar esta dirección en la perfumería?
RICARDO RAMOS ⇒ Dar continuidad a través de mi trabajo con la visibilidad de estas personas, justamente en un momento coyuntural donde se cuestionan abiertamente los patrones binarios y se está trabajando el tema de la inclusión con una responsabilidad y un compromiso social.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo logras capturar la esencia de las personas a las que rindes homenaje?
RICARDO RAMOS ⇒ El proceso implica una profunda investigación sobre la vida de las personas homenajeadas, su contexto histórico y cultural. Se buscan referencias literarias, figurativas y artísticas para construir un perfil olfativo. Por ejemplo, en Cristina La Veneno veneno pa tu piel se representa en las notas de salida la época de Cristina haciendo la calle vestida de vinilo, donde el sudor, látex, fluidos y sexo están muy presentes; en las notas medias, el glamour de su época en el Pelicano y el Mississippi con maquillaje caro, rosas y un punto picante de azafrán y chispeante de gin tonic; el fondo del perfume presenta su última época de autorredención con un final violento, representada con la inocencia de la vainilla, el misticismo del sándalo y un acorde de sangre.

moodboard del perfume la veneno

SHANGAY ⇒ ¿De dónde sacas referencias a la hora de crear las fragancias?
RICARDO RAMOS ⇒ La biografía es crucial. En el caso de Cristina La Veneno, por ejemplo, se utilizaron datos de su libro y la serie de Los Javis. Para Candy Darling, musa de Andy Warhol, se tomaron referencias de su diario y documental biográfico. En el caso de Heliogábalo, fuentes históricas contemporáneas como Dión Casio y Herodiano fueron fundamentales.

Moodboard Perfume Candy Darling

«Es crucial transmitir a través del olfato algo tan abstracto como una emoción o un sentimiento»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo logras capturar la esencia de las personas a las que rindes homenaje?
RICARDO RAMOS ⇒ La perfumería no es un oficio fácil cuando se trata de hacer algo que va mas allá de un ‘olor bonito’, porque cuando se quiere representar a personas, es crucial transmitir a través del olfato algo tan abstracto como una emoción o un sentimiento, que logren evocar imágenes para  manifestar aspectos de la vida o el carácter de la persona a la que se le está haciendo un retrato olfativo.

Moodboard Perfume Heliogábalo

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la recepción de Transexualia en diferentes partes del mundo?
RICARDO RAMOS ⇒ ‘Cristina La Veneno veneno pa tu piel’ se ha convertido en un best seller gracias a su originalidad técnica y estructural. La serie Transexualia ha sido muy bien recibida a nivel internacional, atrayendo la atención de la crítica especializada y convirtiendo las fragancias en piezas de colección. Además, mucha gente conoció y se interesó por las historias de vida retratadas en las fragancias, lo cual me ha dado mucha satisfacción porque este ha sido mi principal objetivo.

SHANGAY ⇒ ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus planes futuros para la serie Transexualia?
RICARDO RAMOS ⇒ Actualmente, el flanker de Cristina La Veneno está en preventa en mi tienda en línea, y ya estoy trabajando en el próximo retrato olfativo dedicado a la escritora, museógrafa y activista alemana Charlotte von Mahlsdorf.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023