¿Sabes lo que es Fashion Ópera? Música, moda y gastronomía se dan la mano

La Casa de Canarias en Madrid se convirtió en un improvisado 'teatro pasarela' por que desfilaron y cantaron jóvenes talentos con miles de ideas y proyectos.

La soprano hispano francesa Inés Lorans y el tenor grancanario Mario Méndez.
La soprano hispano francesa Inés Lorans y el tenor grancanario Mario Méndez.
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

8 diciembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

El drama de la pandemia paró el mundo. Y, por supuesto, el mundo de la cultura. Pero nada puede parar la cultura, y gracias a ese terrible drama nacieron iniciativas como Ópera Urbana, que hace unos días presentó en Madrid la iniciativa Fashion Ópera.

 

Fue en la Casa de Canarias, cuyo estupendo (y divertidísimo) restaurante DeTenderete se convirtió en una noche en un improvisado ‘teatro pasarela’ en el que convivieron la ópera, la zarzuela, la moda y la gastronomía. Todo ello por un empeño personal de su  presidente, Roberto Miño, que quiso mostrar en Madrid el talento insular, porque el tenor Mario Méndez, uno de los creadores de este espectáculo, es de Las Palmas de Gran Canaria.

Fashion Ópera de Ópera Urbana en la Casa de Canarias

El tenor grancanario Mario Méndez es uno de los creadores de este proyecto que fusiona ópera, moda y gastronomía, que se presentó en la Casa de Canarias de Madrid.

Ópera Urbana nació, como decimos, en pleno confinamiento cuando la soprano colombiana Vanessa Cera pensó que «había que hacer algo» cuando poco a poco se volviese a la normalidad, pero con la mayor parte de los teatros cerrados. Ellos mismos definen así el proyecto: nuestro sueño es llevar la ópera a lugares inimaginables. Y en ello están. Fashion Ópera es uno de esos sueños, ya felizmente cumplido.

«Queremos resaltar la moda como alimento de las historias, las épocas, los personajes y cómo esta aporta en la construcción de imágenes que impactan e influyen en la atmósfera de cada obra. En esta propuesta escénica transitamos por los distintos periodos de la ópera: barroco, clasicismo, romanticismo y culminamos con la zarzuela, llevando este último género a un terreno más moderno e innovador. Esta fusión pretende atraer un público actual para el canto lírico, busca romper barreras y desenquistar la ópera y la zarzuela del entorno en el que siempre se han desenvuelto, aterrizándolas en el siglo XXI», nos dice el tenor grancanario Mario Méndez.

Fashion Ópera de Ópera Urbana en la Casa de Canarias

‘Fashion Ópera’ es un proyecto de Ópera Urbana que se presentó en la Casa de Canarias en Madrid.

Y eso fue lo que vimos en la Casa de Canarias. Cuatro jóvenes cantantes emergentes y una maravillosa pianista llamada Madalit Lamazares encendieron la mecha. Las sopranos Vanessa Cera e Inés Lorans (recién aterrizada de una Manon dirigida por Emilio Sagi en el Auditorio de Tenerife, el tenor Mario Méndez (responsable también del guion y la dirección de escena) y el barítono Nicolás Suazo repasaron, de forma magistral, conocidísimas páginas de títulos míticos de la ópera.

La conocida presentadora de Mediaset Bea Jarrín fue la maestra de ceremonias y la encargada de mezclar a los cantantes y la lírica con otra de las tres patas de este proyecto: la moda. Diseñadores y marcas como Emilio Salinas, Javier Sebastián Muñoz (Jasanzo) y Boira (marca canaria) fueron los encargados de la ropa que lucieron tanto los cantantes como los modelos Hamesha Dil y David Diaz. La moda y la ópera se dieron la mano durante una hora en un espectáculo tan sincero como delicado.

Y llegó la hora de la tercera pata del proyecto: la gastronomía. Ahora tenía la batuta Guillermo García Bello, alma de DeTenderete, que preparó un exquisito menú con delicatessen canarias como tostas de pata de cerdo, almogrote gomero, chorizo de Teror y miel de palma gomera, ensaladilla con exquisito peto de El Hierro, papas arrugadas con mojo entre otras exquisiteces.

Por una noche, la Casa de Canarias fue el ‘teatro’ en el que se puso de largo el proyecto. Pero la mecha está ya encendida y con mucho futuro. El presidente de la Casa de Canarias, Roberto Miño, no solo sabe destacar y fomentar el talento insular, sino que sabe aderezarlo con los ingredientes necesarios para mezclar sabores y experiencias. Por eso la Casa de Canarias ha vuelto a la vida con la fuerza que hoy tiene.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023