“Amo lo que hago. Intento hacerlo siempre lo mejor que puedo, pero también intento divertirme todo lo posible. Es importante estudiar, es importante trabajar… Pero si amas lo que haces, también es importante dejar que las cosas pasen, y hacerlo divertido”. ¿Y qué es lo que hace Jakub Jozéf Orliński? Pues cantar como los ángeles, además de ser guapísimo. Y, también, regalarnos unos shows maravillosos en los que hasta puede que termine bailando breakdance. Tal cual.
El contratenor es una de las estrellas más potentes de la ópera mundial. Adora España, y el 25 de enero dará un concierto en el Palau de la Música de Barcelona; y el 20 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid. «Estaré con mi pianista Michal Biel en los dos recitales de Barcelona y Madrid, y lo que pretendemos es demostrar que, además de cantar barroco –que lo voy a cantar– los contratenores podemos llegar a otros muchos estilos». Serán unas noches especiales y llenas de sorpresas.
Entre medias –el 3, el 5 y el 7 de febrero– actuará junto a Il pomo d’oro en el prestigioso Festival Internacional de Música de Canarias, que este año celebra su 4o edición. Juntos interpretarán temas de Facce d’amore, el segundo disco que grabaron juntos: «Es una selección de obras sobre distintos tipos de amor. De todo lo que nos gusta. Será muy dramático, pero también muy bonito y colorista», nos dice.
Ver galería
Es, sin duda, el mejor regalo que puedes hacer (o hacerte) en Navidad. Sobre todo, porque como él mismo nos dice, le encanta luego encontrarse con su público y cambiar impresiones. “Eso es muy interesante. Me gusta insistir en que me encuentro en mis conciertos con caras muy jóvenes. Lo sé porque me gusta verme, después de los shows, con ellos, firmar el programa, sacarme fotos… Para mí es muy importante saber quién me escucha. Y en muchas, muchísimas, ocasiones me cuentan que me descubrieron por YouTube o en los stories, y que querían escucharme en directo, en vivo. Para mí es muy inspirador, y me encanta. Gente que de verdad quería venir y ver por sí mismos lo que descubrieron en Instagram”, nos dice.
Él es así. Un vídeo suyo, junto con el pianista Alphonse Cemin, cantando Vedrò con mio diletto, de Vivaldi, en el súper prestigioso festival francés de Aix-en-Provence, en pantalones cortos y zapatillas, con el pianista en chanclas, se hizo viral en YouTube, algo no muy frecuente en la música clásica. Y es que las redes sociales son muy importantes para él. Y es a través de ellas como contacta con bailarines de breakdance a lo largo del mundo cuando está en gira o en alguna ópera: “Amo bailar y no me importa lo que la gente piense. Por supuesto que entiendo que para las revistas, blogs o webs sea curioso que un cantante de ópera baile breakdance; es llamativo porque no lo hace mucha gente. Y puede llamar la atención de aquellos que no están en el mundo de la música. Pero, me encanta hacerlo… y ya está. Soy un cantante de ópera, ese es mi mundo, lo otro no lo hago de manera profesional ni hago shows de break”.
En 2016, en Utrecht, se marcó este baile en un concierto con la soprano, Nuria Rial, la mezzo Giuseppina Bridelli, el cantante y bailarín Vincenzo Capezzuto. El era el contratenor de este concierto con L’Arpeggiata, dirigida por Christina Pluhar.
Orliński, uno de los mejores contratenores del mundo, regresa a nuestro país para comenzar 2024 y en Shangay te vamos a dar muchas sorpresas en muy poco tiempo con este tema. Por ahora, lo que te aconsejamos es que pilles ya la entrada, porque luego te vas a arrepentir… Como decía Bette Davis en Eva al desnudo: abróchense los cinturones porque van a ser unas noches moviditas.
Y hasta aquí podemos leer (que diría Mayra Gómez Kemp)… Pero si quieres pillar las entradas, corre, porque ya no quedan muchas.