11 películas LGTBIQ+ imprescindibles (y que han traspasado fronteras en 2023)

Hacemos un repaso de los títulos cinematográficos que merecen ser recordados en 2023 como las mejores historias LGTBIQ+ del año.

Películas LGTBIQ+ de 2023
Películas LGTBIQ+ de 2023
Ángela Trigueros

Ángela Trigueros

Si se ha escrito un crimen, seguro que he sido yo.

27 diciembre, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Estamos viviendo un final de año en el que los derechos LGTBIQ+ están volviendo a ser atacados, tanto en España como a nivel mundial. Agresiones a nuestros derechos que evidencian por qué contar historias queer sigue siendo tan necesario todavía.

No nos podemos quejar de la cosecha cinematográfica de 2023. Tanto en los festivales como en streaming, se han estrenado películas que han colocado al colectivo LGTBIQ+ en el centro de sus narrativas. Filmes de calidad indiscutible que, además, de haber recibido el reconocimiento internacional de la crítica y el público, se han ganado el aplauso de una comunidad queer que busca reconocerse en la pantalla grande.

En España han destacado 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado, Te estoy amando locamente, de Alejandro Martín, y el cortometraje Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar. Pero queremos salir de nuestras fronteras y te proponemos una lista aún más extensa con otros títulos que también han tocado nuestros corazones queer.

20.000 especies de abejas

Su pequeña protagonista ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín a mejor interpretación, y la película cuenta con 15 nominaciones a los Goya 2023. Estibaliz Urresola Solaguren cuenta la historia de Cocó (Sofía Otero), de ocho años, que no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde residen su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Ese verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane, a ser por fin honesta consigo misma.

Cassandro

Dirigida por Roger Ross Williams , Cassandro narra la historia real del luchador amateur gay Saúl Armendáriz (interpretado por Gael García Berna). Originario de El Paso, Texas, Saúl cruzaba la frontera de México para participar en combates de lucha libre hasta que se alzó con el título de ‘Liberace of Lucha Libre’. El largometraje, que también cuenta con la participación de Bad Bunny como el amante de Saúl, sigue a un deportista que consiguió transformar un deporte machista sin pedir perdón por ser él mismo dentro y fuera del ring.

Extraña forma de vida

El cortometraje de Pedro Almodóvar Extraña forma de vida nos devuelve al director en plena forma, y se sumerge con valentía en el amor –y el dolor– gay. El director manchego viaja al lejano Oeste para presentarnos un hombre que cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek (Pedro Pascal) para visitar al sheriff Jake (Ethan Hawke). Veinticinco años antes ambos, el sheriff y el ranchero Silva, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad…

Frybread Face and Me

Creada por Billy Luther y producida por Taika Waititi, Frybread Face and Me sigue a Benny (Keir Tallman), un preadolescente de San Diego, cuando lo envían a casa de su abuela en la zona rural del norte de Arizona durante el verano de 1990. Una tierna historia queer sobre la mayoría de edad que también nos acerca a la comunidad nativa americana de Navajoland. Durante el metraje, Benny descubre la belleza de la familia, se conecta con sus raíces e identifica su sexualidad disidente.

Joyland

Dirigida por Saim Sadig, la película paquistaní Joyland ha hecho historia al ser la primera en ser preseleccionada en los Oscar y seleccionada para el Festival de Cine de Cannes. La cinta sigue la aventura de la rutilante estrella trans Biba (Alina Khan) y de Haider (Ali Junejo), un hombre casado que se deja arrastrar a un glamuroso mundo que le aleja de su esposa Mumtaz (Rasti Farooq). Joyland es un retrato de los riesgos de perseguir un amor prohibido en el palpitante corazón cultural de Pakistán, Lahore.

Orlando, mi biografía política

En 1928, Virginia Woolf publica Orlando, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en mitad de la historia. Un siglo más tarde, el filósofo Paul B. Preciado decide escribirle una carta a Virginia Woolf: su Orlando ha salido de la ficción y lleva una vida que jamás habría imaginado. Un película documental que logró una Mención especial y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.

Peafowl

La película de danza surcoreana Peafowl se sumerge en la audaz y brillante escena drag del país. Sigue a Steely Shin Myung (Hae-jun), una feroz reina trans, célebre en la escena de los clubes nocturnos de Seúl. Stelly quiere conseguir el mayor premio de un concurso de baile de alto riesgo porque ganarlo financiará su cirugía de afirmación de género. Pero cuando su padre, del que está alejada, muere, ella debe canalizar sus habilidades de baile para actuar en su funeral. Será de esta forma como conseguirá reconectarse con su juventud y con su herencia budista.

Queendom

Un documental valiente en el que la activista drag rusa y LGTBIQ+ Gena Marvin nos cuenta cómo instrumentaliza su arte para promover poderosos mensajes políticos frente al régimen autoritario y antiLGTBIQ+ de Rusia. Conmovedor, edificante y desafiante.

Te estoy amando locamente

La ópera prima de Alejandro Marín, que dirigió algunos de los capítulos de Maricón perdido, es una de las cintas imprescindibles de este año y cuenta con cinco nominaciones a los Premios Goya. Protagonizada por Ana WagenerOmar Banana y Alba Flores, la película cuenta uno de los momentos clave para el colectivo LGTBI. Ambientada en la Sevilla de 1977, en un momento en el que la homosexualidad era un delito, Reme, una madre tradicional, se involucra en el incipiente movimiento LGTBI andaluz para ayudar a su hijo gay, aspirante a artista.

The Blue Caftan

Preseleccionada para los Oscar 2023, la película marroquí The Blue Caftan sigue la silenciosa y desgarradora historia del sastre marroquí Halim (Saleh Bakri) y su esposa Mina (Lubna Azabal). Cuando Halim se convierte en el mentor del nuevo dependiente Youssef (Ayoub Missioui), los dos tejen un amor mutuo tan fuerte como el amor por su oficio. Cuando a Mina le diagnostican una enfermedad terminal, debe lidiar con la verdad de la sexualidad de su marido y darse cuenta del poder de elegirse a sí mismo y de la verdadera felicidad.

Who I Am Not

Del director rumano Tünde Skorvan y producida por la ganadora del Oscar Patricia Arquette, Who I Am Not sigue a la reina de belleza sudafricana Sharon-Rose Khumalo y al activista intersexual Dimakatso Sebidi. El docudrama habla abiertamente sobre la lucha de crecer como intersexuales y del fuerte tabú que existe hacia una identidad que todavía es ignorada e incomprendida.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023