10 espectáculos que no te puedes perder en Madrid este enero de 2024

Aquí tienes 10 recomendaciones de espectáculos de teatro y danza para disfrutar este enero en Madrid y empezar el año a lo grande.

Rubén de Eguía protagoniza 'En mitad de tanto fuego'. Foto: María La Cartelera
Rubén de Eguía protagoniza 'En mitad de tanto fuego'. Foto: María La Cartelera

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

2 enero, 2024
Se lee en 11 minutos

Temas: ,

Para empezar el año a lo grande, te recomendamos 10 espectáculos de teatro y danza que no puedes perderte en Madrid durante el primer mes del año.

Comienza el año con una espléndida y arriesgada programación escénica en Madrid, con tres nombres punteros en la escena internacional, Wajdi Mouawad, Milo Rau y Declan Donnellan, así como interesantes propuestas españolas firmadas por Alberto Conejero, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Olga Pericet o Micomicón.


MORÍOS

'Moríos', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Marta García Cardellach

La compañía barcelonesa Teatre de l’Aurora estrenó con gran éxito esta pieza en el Festival Temporada Alta de Girona. Escrita por Anna Maria Ricart, con coreografía de Sol Picó y dirección de Joan Arqué, en ella tres actrices y cuatro actores nos hablan de la vejez, de la soledad, el deterioro físico y el sentimiento de inutilidad, frente a la rebeldía, la memoria, la fantasía y los recuerdos.

Esta propuesta recorre escenas que confrontan una sociedad cada vez más envejecida, donde todo lo viejo y la memoria no tienen cabida. Desde la soledad y el aislamiento hasta la infantilización de la vejez, pero con intención poética e irónica a la vez.

Imma sorbe la sopa con fruición; está a punto de recibir una visita inesperada. Oriol no sabe que hoy es el último día que podrá mirar las obras como un jubilado cualquiera. Montse ya no puede bailar desde que vive bajo el agua. Y Mochi…, ¡ay Mochi! Queremos llegar a los cien años pero, ¿quién habrá que nos cuide y nos dé un trato digno, respetando nuestra libertad? ¿Era eso el progreso? [Teatro de La Abadía: del 11 al 21 de enero]


EVERYWOMAN

'Everywoman', uno de los estrenos teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Armin Smailovic

El director teatral suizo Milo Rau, responsable del Teatro Nacional de Gante, vuelve a Madrid con esta pieza íntima sobre la muerte. Como es habitual en casi todas sus creaciones, suele partir de hechos reales para construir sus piezas teatrales.

En 2020, en plena pandemia del covid, una mujer escribió a una actriz para contarle que padecía una enfermedad incurable y que no le quedaba mucho tiempo de vida. Una de sus aficiones siempre había sido el teatro, y le habría gustado subirse al escenario. Meses después, la actriz Ursina Lardi y Milo Rau fueron a casa de esta mujer, en Berlín, y la filmaron.

Como respuesta a sus últimos deseos, la exmaestra de escuela se transporta al escenario en una propuesta en la que Ursina Lardi dialoga con ella a través de la grabación. La muerte está en el centro de discusión. Este enfoque que se basa en las experiencias de las dos mujeres como medio para incitarnos a cuestionar la naturaleza finita de nuestras vidas, es a la vez filosófico y personal.

Everywoman cuestiona, de manera tangible, la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como colectivo. ¿Y si la muerte solo fuera aceptable desde el momento en que dejamos de estar solos? [Teatro María Guerrero: del 12 al 14 de enero]


LA MATERIA. DE LA LEONA A LA INVENCIBLE

'La materia', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Paco Villalta

Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, es una gran renovadora del flamenco, que bebe de la tradición a la vez que se lanza a nuevos propósitos con espectáculos en los que el flamenco entra en contraste entre feminidad y masculinidad, oscuro y luminoso, inquietante y bello.

El año pasado comenzó a trabajar en la trilogía De la leona a la invencible, inspirada en el primer prototipo de guitarra española y flamenca que creó Antonio de Torres. Tras presentar con gran éxito la primera parte, La leona, ahora estrena La materia, en la que sigue explorando la belleza de los sonidos de la guitarra fusionados con el flamenco y la danza contemporánea.

En esta ocasión, Olga está acompañada por el coreógrafo y bailarín contemporáneo Daniel Abreu, también Premio Nacional de Danza, así como por el percusionista Javier Rabadán y los creadores de la música original: el guitarrista José Manuel León y el bajo Juanfe Pérez. [Teatros del Canal: del 12 al 14 de enero]


MACHO GRITA

'Macho grita', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Sergio Parra

Alberto San Juan escribe, dirige e interpreta esta comedia musical sobre la historia invisible de España y el origen del patriarcado. En la parte musical le acompaña su banda de siempre: Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro.

Esta propuesta parte del mito de Don Juan, que actúa como detonante para iniciar el relato. A través de números musicales y un monólogo se revisa la Reconquista, la expulsión de los judíos o la llegada a América.

Constituye un “intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye ‘lo macho’ (entendido como voluntad de dominio), en este territorio llamado España”, explica San Juan. Y añade que «Don Juan es un paradigma de lo macho, de la voluntad de dominio”.

El público escuchará la voz de las personas perdedoras, víctimas de esa lucha fratricida que decidirá la expulsión de los judíos o los moriscos de nuestro país, y situará los orígenes del patriarcado. «¿Soy un hombre? ¿O solo parezco un hombre? ¿Soy blanco? ¿O solo parezco blanco? ¿Soy europeo? ¿O solo parezco europeo?”, se pregunta el autor. [Teatro Pavón: del 16 de enero al 27 de febrero]


NUESTROS ACTOS OCULTOS

'Nuestros actos ocultos', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Vanessa Abade

El dramaturgo y actor argentino Lautaro Perotti, cofundador del prestigioso teatro Timbre 4 de Buenos Aires, firma esta obra, que también dirige, interpretada por Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín.

Azucena no termina de hacerse a la idea de que padece una grave enfermedad, pero eso no le impide acudir, junto a un fiel amigo, a la llamada de su hija, responsable de un trágico suceso. Los tres, en un viejo coche, deciden huir por las carreteras del país. Lo que comienza como una carrera desesperada, con las horas se transforma en un encuentro profundo que les llevará a hacer cosas inesperadas.

Para Perotti esta obra es la historia de tres soledades: “Son tres personas que no pueden o no saben construir vínculos. Se necesitan, pero en realidad no se conocen. Aunque muy cercanas, hay una inmensa distancia entre ellas porque no tienen la capacidad de pedir ayuda. En realidad son seres humanos desesperados que luchan cada uno a su manera para poder construir su futuro». [Naves del Español en Matadero: del 16 de enero al 3 de febrero]


EDIPO REY

'Edipo Rey', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Cristina Floriganta

Desde Rumanía llega por primera vez a Madrid el Teatro Nacional de Craiova para interpretar la tragedia griega Edipo Rey, de Sófocles, puesta en escena por el prestigioso director inglés Declan Donnellan.

Los habitantes de Tebas aman a su rey, Edipo, casado con Yocasta. La peste asola la ciudad, según los dioses, por culpa de quien asesino a Layo, anterior rey de Tebas. Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable.

Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Pronto, Edipo descubrirá que él era hijo de Layo y que fue el causante de su muerte, y que Yocasta, su esposa, es realmente su madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo, horrorizado por el parricidio y el incesto, ante el cadáver de su madre y esposa, como castigo se arranca los ojos para salvar a Tebas.

En este original montaje, representado en rumano con sobretítulos en castellano, los espectadores permanecen de pie y se entremezclan con los actores. [Teatros del Canal: del 17 al 21 de enero]


NUESTROS MUERTOS

'Nuestros muertos', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Javier Naval

En 1991, Laila Ripoll y Mariano Llorente crearon la compañía Micomicón, que desde entonces ha producido más de treinta espectáculos, que se han visto en veinte países europeos y americanos, y se ha convertideo en una compañía de referencia en España y en muchos países de Iberoamérica. Ahora comienzan el año con Nuestros muertos, un texto escrito y dirigido por Mariano Llorente e interpretado por María Álvarez, Carlos Jiménez-Alfaro, Clara Cabrera y Javi Díaz.

Una mujer octogenaria acepta tener una entrevista con un preso de ETA arrepentido que mató su hijo. Durante la conversación, que alterna la serenidad e incluso el buen humor con una tensión y un dolor a veces difíciles de soportar, se van desgranando muchos de los temas esenciales de esos años terribles en los que ETA asesinó a más de ochocientas personas, rompió miles de familias y desangró a todo un país.

También, durante este diálogo plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana y provocó una dictadura de casi cuarenta años que dejo más de cien mil desaparecidos por todo el país. [Sala Cuarta Pared: del 18 enero al 3 de febrero]


SOBRE LA HOJAS DE HIERBA

'Sobre las hojas de hierba', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Roberto Ronero

Juan Diego Botto y Nur Levi, acompañados por el músico Alejandro Pelayo, homenajean al poeta Walt Whitman (1819-1892), muy controvertido en su tiempo principalmente por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad.

Considerado como el padre de la poesía estadounidense moderna, su obra ha influido en importantes escritores como León Felipe, García Lorca, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda o Henry Miller.

La sexualidad de Whitman ha sido tan discutida como su obra. Si bien comúnmente se le ha considerado como homosexual o bisexual, no está claro el que el poeta tuviese alguna relación sexual con otro hombre, algo que los biógrafos continúan debatiendo. [Sala Mirador: del 19 al 28 de enero]


EN MITAD DE TANTO FUEGO

'En mitad de tanto fuego', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: María La Cartelera

Espectáculo escrito por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, interpretado por Rubén de Eguía y dirigido por Xavier Albertí, fue uno de los grandes éxitos de crítica y público del Festival Grec 2023.

Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… El autor comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas.

Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas y amante de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega.

Un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo.

Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado. Seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo. [Teatros del Canal: del 25 de enero al 4 de febrero]


MÈRE

'Mère', uno de los estreno teatrales en enero de 2024 en Madrid

Foto: Tuong Vi Nguyen

Después de los solos Seuls y Soeurs, el dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad cierra su trilogía con una oda a su madre. A partir de elementos autobiográficos, Mouawad despliega una ficción en la que la mirada de un niño de 10 años observa el cruce de la historia de una familia en el exilio con una gran historia.

Huyendo de la guerra civil libanesa, una madre y sus tres hijos encuentran refugio en París, mientras que el padre permanece en el país para ejercer sus actividades profesionales. Cinco años de espera y preocupación, durante los cuales todos esperan el final de la guerra para volver a sus antiguas vidas.

El último de los hijos asiste, sin poder expresarse, actuar o incluso sin darse cuenta, a la apisonadora de la historia, aplastando a la persona más querida para él, su madre. No sabe que estos hechos lo marcarán para siempre, desde el recuerdo que lleva de su madre hasta hacer de esta historia un espectáculo.

Wajdi Mouawad interpreta al hijo mayor en este espectáculo representado en francés con sobretítulos en castellano. [Teatros del Canal: 26 y 27 de enero]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023