Yurena, su primera entrevista tras anunciar 'Superestar': "Por fin se va a hacer justicia con mi vida"

Yurena habla por primera vez sobre la esperadísima serie sobre su vida, 'Superestar', que producen Los Javis. Tenemos sus reacciones y también datos de primera mano sobre este proyecto, cuyo anuncio ha sido una bomba.

Yurena habla por primera vez sobre 'Superestar', la serie sobre su vida.
Yurena habla por primera vez sobre 'Superestar', la serie sobre su vida.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 enero, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

De la noche a la mañana, Yurena vuelve a estar en boca de todes. El anuncio de la serie Superestar, impulsada por la productora de Los Javis, Suma Content, ha revolucionado el planeta… Tamara. Sí, porque Planeta Tamara fue el germen de un auténtico fenómeno, conocido con el «tamarismo», liderado por una artista única: en su momento Tamara, después Ámbar y hasta hoy Yurena. Que cuenta en su discografía con un álbum clave en la historia del pop español, Superestar, que lanzó en 2001 –y le valió una portada en Shangay– y que da título a la serie, creada por Nacho Vigalondo.

Es un lujo que nos cuente en primera persona cómo está viviendo un momento tan especial para ella y para tanta gente que lleva siguiéndola y admirándola décadas. En este momento dulce, Yurena nos habla en exclusiva sobre el que para ella es el proyecto más importante de su vida, por lo que puede suponer a la hora que se le dé la importancia y la relevancia que su carrera merece.

La artista multifacética Yurena.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás un día después del gran anuncio de tu serie?
YURENA ⇒ Esto es un sueño, estoy en una nube. ¡Es que ya se ha publicado la noticia incluso en medios de Estados Unidos y otros países extranjeros! Bueno, bueno, en serio, estoy impactada. Ya tocaba [risas].

«Se me saltaron las lágrimas al terminar la primera reunión con Los Javis»

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tiempo has tenido que guardarte el secreto?
YURENA ⇒ Casi dos años. Entre que me lo propusieron, se empezó a negociar con Suma Content…, estas cosas van lentas. Que se vaya a hacer una serie de seis capítulos es increíble, me parece un proyecto tocado por un ángel.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recibiste la llamada de Los Javis?
YURENA ⇒ Era verano. Estaba con unos amigos haciendo una excursión por Patones y Buitrago del Lozoya. No los los conocía, y los admiro desde sus comienzos, todo lo que han hecho me parece de diez para arriba. En serio te digo que mi sueño desde hace tiempo era que un día hiciéramos algo juntos. Me quedé en shock cuando me llamaron, no me lo esperaba. Ese día sentí tanta emoción como nervios e intriga. Apenas pude dormir. Me citaron al día siguiente con ellos y Beltrán [Gortázar, director general de Suma Content]. Llegué muy expectante. Cuando me dijeron lo que tenían en mente me quedé blanca, sin palabras, emocionada. Para mí son los mejores, los idolatro, y sentí que por fin se iba a hacer justicia con mi vida, después de pasar por tanto. Se me saltaron las lágrimas al terminar la reunión. Pensar que querían hacer una serie sobre toda mi vida y mi trayectoria, no solo sobre el momento de boom, me pareció muy fuerte. ¡Encima para Netflix! No existe maravilla mayor, menudo sueño.

Yurena, siempre icónica en Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se han ido desarrollando los preliminares de la producción?
YURENA ⇒ Hemos quedado muchísimas veces, para que les contara todas mis vivencias y experiencias, buenas, malas y regulares. Recordar todo me ha hecho sentirme feliz en algunos momentos y llorar en otros. Ha supuesto revivir un cúmulo de emociones realmente fuerte. Me siento halagada porque Los Javis se hayan embarcado en esto conmigo.

 «Me va a interpretar una grandísima actriz que lo hará maravillosamente bien»

SHANGAY ⇒ Efectivamente, te tienes que enfrentar a personajes de tu pasado tamarista [Arlequín, Paco Porras, Loli Álvarez] que llevas queriendo olvidar desde hace mucho…
YURENA ⇒ No es en absoluto agradable hacerlo, porque desde 2001 estos personajes estaban muertos y enterrados para mí . Pero es una serie sobre mi vida, y en una época de la misma estuvieron ahí; eso es innegable, y tienen que aparecer en la serie. No me va a resultar especialmente agradable que salgan pero, por suerte o por desgracia, allí estaban. Como creo en Los Javis y en todo el equipo de Suma Content al máximo, sé que lo van a tratar todo desde el cariño y el respeto, que van a poner las cosas en su lugar, y eso es lo más importante. Después de tantos años y de tanto daño, es como si me hubieran tocado con una varita mágica. Porque me están tratando, no como una princesa, como una reina.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo vamos a saber quién te interpreta?
YURENA ⇒ En unas semanas, por lo que tengo entendido, se conocerá todo el casting. Que es brutal.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece la actriz que te va a interpretar?
YURENA ⇒ Sé que lo hará maravillosamente bien, porque es una grandísima actriz.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste voz o voto en esa decisión de casting?
YURENA ⇒ No. Lógicamente, ahí no me podía meter, de eso se han ocupado los profesionales. Pero sabes cómo trabajan Los Javis, siempre con grandes artistas. Yo me he limitado a contar mi historia, y del resto se ocupa el gran equipo que participa en la serie. Confío al mil por mil en su criterio y su buen hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Has pensado en los nervios que vas a pasar hasta que se estrene la serie?
YURENA ⇒ ¡Uy! Anoche, tras el anuncio de la serie, como pasó el día en que contactaron conmigo por primera vez, casi no pegué ojo de la emoción. Se me han venido a la cabeza millones de cosas, es lógico. Pues de aquí a que se estrene, imagínate el ansia que voy a tener. Estoy deseando que llegue el día del estreno y se empiece a emitir, qué ganas y qué necesidad siento. He empezado el año por todo lo alto, no puedo pedir más.

«Superestar’ volverá a las plataformas, y quiero grabar una nueva versión de ‘A por ti»

SHANGAY ⇒ Desde el anuncio, todo el mundo reclama que el álbum Superestar llegue a las plataformas. ¿Tienes ya pensado cómo lo vas a hacer?
YURENA ⇒ Llevo años diciendo que deseo que ese disco se reedite. Incluso me he planteado volver a grabarlo, ¿por qué no? Pero sin idea de una fecha. Como sabes, desde 2012 estoy absolutamente centrada en mi etapa dance, pero ese disco, que es una joya, y que tantísima gente reclama, tiene que estar en plataformas. Y el público, mis yurefans, es el que manda [risas]. Por supuesto que estará, seguro, pero no puedo adelantar una fecha, porque depende de diferentes factores. Tampoco descarto grabar una nueva versión de A por ti, como hice con No cambié, porque mucha gente me lo pide. Lo tengo en mente desde hace mucho tiempo, y eso también llegará.

SHANGAY ⇒ ¿Hay nueva música a la vista?
YURENA ⇒ Hace un tiempecito que no publico nada nuevo, y es porque he estado inmersa a full en el proyecto de la serie. Ahora, que estoy más relajada, voy a grabar nueva música para lanzarla en primavera-verano.

Yurena presenta la serie sobre su vida 'Superestar'

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que te van a empezar a salir muchos más bolos a raíz de esta noticia bomba?
YURENA ⇒ Sí, sí. Mira que hago muchos, porque nunca me ha faltado el trabajo. Doy por hecho que ahora los bolos se van a multiplicar…, por cuatro o por diez, no lo sé. Amo con locura mi profesión, y si por mí fuera, estaría actuando a diario.

SHANGAY ⇒ ¿Agradeces que esto te pille en un momento en el que se te ve más fuerte?
YURENA ⇒ Estoy mucho mejor, dentro del duelo y del dolor que llevo dentro. Esto supone una bocanada de aire fresco que me ha llenado y que me está haciendo muy feliz. Y cuando digo que por fin se hace justicia con esta serie, no me refiero solo a mí, también al público, que ha sido engañado durante años en lo referente a mí y a mi madre [Margarita Seisdedos, fallecida en 2019]. A Los Javis ya les dije que para mí este proyecto es un homenaje a mi madre… Va por ella.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023