Moisés Marín, el canto de un héroe mozartiano en 'El rapto en el serrallo'

¿Hay mejor manera de empezar 2024 que con el genio de Salzburgo? El tenor granadino da vida a Belmonte en la ABAO.

Moisés Marín, el canto de un héroe mozartiano en 'El rapto en el serrallo'
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

15 enero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Este año operístico comienza sonando a Mozart y a El rapto en el serrallo. Una producción que supone el retorno de esta ópera a la temporada bilbaína después de 29 años. En el corazón de esta fascinante puesta en escena, encontramos a Moisés Marín, quien asume el desafiante papel protagonista del heroico y apasionado amante que emprende una aventura en busca de su enamorada.

Moisés Marín, un nombre que resuena con fuerza en el mundo de la lírica española, nos concede una entrevista para hablar de su trayectoria, desafíos y sueños. Desde sus inicios en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts en Valencia, hasta su aclamada presencia en escenarios como el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu. Marín ha demostrado ser una fuerza en constante evolución y autodescubrimiento.

Hoy, nos sumergimos en su mundo: desde los matices y desafíos de interpretar a Belmonte hasta las reflexiones propias del hombre detrás del personaje, la música que escucha y lo que aprende cada día en el escenario.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es preparar un papel de la magnitud de Belmonte? ¿Qué aspecto del personaje te ha resultado más desafiante?
MOISÉS MARÍN ⇒ Ha sido un camino apasionante. Un reto que desde el primer momento sentí muy mío y que he ido perfilando a lo largo de muchos meses. Lo más complejo para mí ha sido, quizás, la elegancia y el fraseo mozartiano, que siempre busca expresar la emoción en la pureza de las frases.

Moisés Marín, el canto de un héroe mozartiano en 'El rapto en el serrallo'

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros papeles te han sacado de tu zona de confort?
MOISÉS MARÍN ⇒ Definitivamente, tengo un antes y un después de Pirro [papel de la ópera Ermione, de Rossini, que interpretó en Pesaro bajo la dirección musical de Antonino Fogliani]. Después de aquel gran reto, donde precisamente por salir de mi zona de confort, descubrí mi verdadera vocalidad, en la que me siento más cómodo: la del baritenor.

SHANGAY ⇒ Si tuvieras que elegir una canción pop ‘actual’ que describiera la aventura épica de Belmonte en El rapto en el serrallo, ¿cuál sería y por qué?
MOISÉS MARÍN ⇒ Si Hero, de Enrique Iglesias, puede considerarse dentro del pop actual (a pesar de tener unos años), creo que describe lo que pretende Belmonte: ser el héroe, salvar a su amada y, en definitiva, encontrar en ello su propia salvación.

SHANGAY ⇒ ¿Qué lecciones universales aprendemos en esta obra y qué la hace tan especial?
MOISÉS MARÍN ⇒ Que no hay fuerza más poderosa que el amor. Y, sin lugar a dudas, que lo que mejor describe la humanidad de alguien es su capacidad para perdonar. Esto permite entender el amor en un sentido mucho más amplio.

SHANGAY ⇒ ¿Hay alguna anécdota divertida o inesperada que puedas compartir sobre los ensayos o la propia obra?
MOISÉS MARÍN ⇒ La puesta en escena propone la historia como una fábula, con altas dosis de comicidad. Nos hemos reído mucho creando los gags para dar sentido a los momentos más dinámicos de la ópera, al más puro estilo de la commedia dell’arte. Un juego con unas alfombras dejó a un compañero atrapado y enredado en una; obviamente, el gag se ha quedado.

SHANGAY ⇒ Has mencionado en anteriores ocasiones tu admiración hacia tenores como Fritz Wunderlich y Francisco Araiza. Pero, si pudieras hacer un dúo con cualquier tenor de la historia, ¿con quién sería?
MOISÉS MARÍN ⇒ La sola idea de poder hacer el dúo del Otello rossiniano con Rockwell Blake me pone la piel de gallina. Y si pienso en alguien de quien solo tenemos referencias escritas, sería Andrea Nozzari. Me fascina su figura, su carrera y cómo inspiró a compositores como Rossini, Donizetti o Pacini a escribir algunas de las páginas más desafiantes del repertorio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué consejo le darías al Moisés Marín que daba sus primeros pasos en su carrera?
MOISÉS MARÍN ⇒ Que siguiera su intuición. Esa es la luz que ilumina lo que la naturaleza te ha regalado y, confiando en ella, se puede potenciar y descubrir su plenitud.

«Para empezar en la ópera, creo que lo ideal es comenzar con obras que sean fáciles de digerir»

SHANGAY ⇒ ¿Qué le dirías a alguien totalmente ajeno al mundo de la ópera que sintiera curiosidad por este género musical?
MOISÉS MARÍN ⇒ Que no dude ni un segundo en ir a un buen teatro donde se presenten algunas de las óperas más conocidas. Para empezar, creo que lo ideal es que sean fáciles de digerir. Las más conocidas no lo son por casualidad, sino porque plasman la condición humana de manera que la emoción siempre será reconocible.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no nos podemos perder a Moisés Marín interpretando a Belmonte?
MOISÉS MARÍN ⇒ No solo se trata de ver a Moisés interpretando a Belmonte, sino también a Jessica Pratt como Konstanze, a Leonor Bonilla como Blonde, a Mikeldi Atxalandabaso como Pedrillo… Un dream team para una joya del repertorio que convierte esto en una experiencia maravillosa y una oportunidad única de ver este título.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
MOISÉS MARÍN ⇒ De entre todos, me gustaría destacar dos: el concierto benéfico que promuevo en mi Granada, cuyos beneficios irán a favor de la Asociación CRIS contra el Cáncer y que dedicaremos a festejar el centenario pucciniano. El otro, es un recital en el que interpretaré a Andrea Nozzari y haré un recorrido por las obras que marcaron su carrera. Especialmente, las escenas genuinas de Ermione, Donna del Lago y Otello, que Rossini compuso para su vocalidad tan particular.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023