Moisés Marín, imparable: ¿qué tiene este granadino que seduce al mundo?

El tenor granadino se ha convertido en todo un referente interpretando algunos de los roles de tenor de carácter más importantes del repertorio. Ahora toca 'Tosca' en el Liceu y pronto 'Turandot' en el Real.

Moisés Marín, imparable: ¿qué tiene este granadino que seduce al mundo?
5 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

En esta función Moisés Marín está a las órdenes Rafael R. Villalobos, uno de los directores de escena más solicitados a nivel internacional. Esta Tosca acaba de llegar al Liceo en una nueva producción, estrenada ya en el Teatro de La Monnaie de Bruselas, y coproducida por el coliseo de Las Ramblas barcelonesas.

La dirección musical está a cargo del director húngaro Henrik Nánási, y el papel protagonista será interpretado por varias sopranos de campanillas: la italiana María Agresta, la estadounidense Sondra Radvanovsky (aún resuenan en nuestros oídos sus impresionantes Floria Tosca del Teatro Real en junio de 2021), Emily Magee y Monica Zanettin. Completan el reparto Michael Fabiano (tenor estadounidense que es una de las grandes figuras internacionales del momento, además de todo un referente LGTBI en el mundo de la ópera y portada de Shangay en el Teatro Real),  Joseph Calleja,  Željko Lučić y George Gagnidze.

Con este papel como el policía Spoletta, Moisés Marín continua su intensa actividad artística en los principales teatros de ópera de nuestro país, completando una temporada transversal de amplio repertorio en la que ha podido poner de manifiesto la versatilidad de su voz y explorar diferentes registros. Pero no solo de nuestro país: el joven cantante granadino tiene una imparable carrera internacional. ¿Qué tiene su voz que conquista al mundo?

Tras abordar este verano en el festival Rossini de Wildbad exigentes roles de baritenor, como Pirro en Ermione y Goffredo en Armina, Moisés ha sido Trabucco en La forza del destino y Pollione en Norma, ambas estrenadas en La Coruña este otoño. Tras su paso por Barcelona, actuará como Melot en el Tristán e Isolda que se estrenará en el Palau de les Arts de Valencia, y volverá a Puccini como Pang en la Turandot programada para este verano en el Teatro Real, donde la temporada pasada ya sedujo al público en Las bodas de Figaro, junto a la imparable Julie Fuchs, la nueva dama de la ópera francesa que conquista al mundo.

Moisés Marín, imparable: ¿qué tiene este granadino que seduce al mundo?

El tenor granadino es una de las voces imprescindibles en los mejores teatros de ópera del mundo. [Fotos: Kiko Lozano]

Moisés Marín se ha convertido en todo un referente interpretando algunos de los roles de tenor de carácter más importantes del repertorio, como Goro en Madama Butterfly, Incredibile en Andrea Chénier o Steuermann en El holandés errante. El cantante español subraya la importancia de los ‘supporting roles’, esos que no son lo papeles principales, pero que son imprescindibles en óperas míticas.

Él mismo nos lo explica: “Son papeles escritos para resaltar los caracteres de los protagonistas. El Spoletta de Tosca entra dentro en ese rango de personajes que Puccini escribe para potenciar la fuerza de sus héroes y la tiranía de sus villanos. Spoletta está presente en casi toda la ópera, siempre al lado de Scarpia, preparado para cualquiera de sus más oscuras intenciones. Alguien que disfruta del sufrimiento, con lo que hace que el público perciba más evidente la emoción y empatice con mayor fuerza con Tosca y con Mario”.

Moisés Marín es fuerza y versatilidad. Desde que en la temporada 17/18 terminó su formación en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia, el tenor granadino se ha convertido en un habitual de las temporadas líricas españolas, teniendo presencia desde entonces en el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, ABAO, el Teatro Campoamor de Oviedo y el de la Maestranza de Sevilla.

Moisés Marín, imparable: ¿qué tiene este granadino que seduce al mundo?

Acaba de estrenar Tosca, en el Liceo de Barcelona, donde interpreta el papel del policía Spoletta.

Los papeles en las óperas que hemos citado, entre otros, conforman su intensa actividad en las últimas temporadas españolas. Entre sus compromisos futuros destacan de nuevo su paso tanto por el Teatro Real, ABAO y Sevilla. Algunos de sus pasados compromisos incluyen: Percy, en Ana Bolena de Donizetti, bajo la batuta de Fabio Biondi y Europa Galante en Italia; Dorval, en La escala de seda, de Rossini, bajo la batuta de Alberto Zedda; Duca, en Rigoletto; Nemorino, en El elixir de amor; Don Ottavio, en Don Giovanni; Selim, en Adina de Rossini o Pang en Turandot. Muy importante es también su etapa en el Auditorium Parco della Musica de Roma, como el maestro de escuela en La zorrita astuta de Janáček y Gherardo en Gianni Schicchi de Puccini.

Ha sido miembro del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts. En este periodo de dos años como estable en Les Arts ha sido un habitual de la programación del teatro, interpretando diversos roles en operas como Las vísperas sicilianas, Filemón y Baucis, Lucrecia Borgia, Werther, Madama Butterfly, Peter Grimes, La Traviata, Bastián y Bastiana, El mundo de la Luna o Tosca.

Durante ese periodo, tuvo la oportunidad de trabajar técnica y musicalmente con artistas y creadores como Plácido Domingo, Fabio Biondi, Roberto Abbado, Mariella Devia, Gregory Kunde, Emilio Sagi y Davide Livermore.

Por esta ya imparable trayectoria ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y premio especial de Zarzuela. Ha sido alumno del bajo-barítono Carlos Chausson y de la soprano Renata Scotto. Lo dicho, un tenor granadino que seduce al mundo. Y lo que le queda.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023