Orliński, la (moderna) elegancia de la voz: del breakdance a la ópera

Jakub Jozéf Orliński, el contratenor que baila breakdance, regresa a España para dar conciertos en Barcelona, Madrid y Canarias.

Jakub Józef Orliński actúa en Barcelona y en Madrid. Foto: Iván Martínez.
Jakub Józef Orliński actúa en Barcelona y en Madrid. Foto: Iván Martínez.
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

25 enero, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

[Vídeo: Pablo Carrasco de Juanas]

Ha conseguido que el Barroco tenga un look moderno gracias a su impecable presencia escénica. Jakub Jozéf Orliński tiene una elegancia y un carisma que traspasa la cuarta pared y llega al público. ¡Y baila breakdance!

Además de cantar en los mejores teatros del mundo, es imagen de grandes firmas de lujo. ¿Ópera y moda pueden ir de la mano? “¡Sí, claro! ¿Por qué no? Con la música clásica puedes hacer miles de cosas. Cuando usan mi voz para campañas es increíble, con esos vídeos maravillosos. Igual que cuando usan música clásica en las películas. Creo que se pueden hacer muchas cosas con ella”.

Lo podremos comprobar en los dos conciertos que dará en Barcelona (25 de enero) y Madrid (20 de febrero). Pero también en su nuevo disco, Beyond, en el que se centra en el Barroco temprano, con un impecable trabajo de diseño gráfico. El Barroco puede ser lo más moderno.

Orlinski portada de Shangay

De la ópera… al breakdance. Esa es su otra gran pasión. Le preguntamos si está cansado de copar titulares por ello: “Simplemente, hago mi vida. Amo bailar y no me importa lo que la gente piense. Por supuesto que entiendo que para las revistas, blogs o webs sea curioso que un cantante de ópera baile breakdance, es llamativo, porque no lo hace mucha gente. Pero me encanta hacerlo, y ya está. Soy un cantante de ópera, ese es mi mundo. Lo otro no lo hago de manera profesional ni hago shows de breakdance.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shangay (@shangaycom)

Contacta con otros bailarines a través de las redes. “Cuando estoy de gira o en una producción de ópera, pues encuentro sitios. Cuando estoy en Madrid contacto con Jack, que es un amigo de Johnny Fox, que ahora está en Polonia, y estoy con españoles con los que me gusta practicar. Cuando estoy en Múnich o Zúrich, lo mismo. Con gente que está en la comunidad, y me dan los contactos”.

Es una de las estrellas más potentes de la ópera mundial y adora España. Como decimos, el 25 de enero da un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, y el 20 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid. Entre medias, los días 3, 5 y 7 de febrero Orliński dará tres recitales en el prestigioso Festival de Música de Canarias, en los que cantará “sobre distintos tipos de amor” junto a Il Pomo d’Oro.

Los conciertos de Barcelona y Madrid son muy especiales, porque una vez más quiere romper con las etiquetas y con todo lo establecido, demostrar que los estereotipos no son buenos. Nos cuenta los secretos de estos dos conciertos, con los que sigue enarbolando la bandera de la libertad: “Esa es la vida”, nos dice. Y le encanta hacerlo en España, un país que adora, con un público al que también adora: “Gente muy positiva”, asegura. Y gente con la que le encanta interactuar y verse tras los conciertos. Muchos contactan con él por las redes sociales (es muy activo en Instagram y en su canal de YouTube), y es a través de estos medios como se comunica en cada ciudad para quedar y poder practicar su otra pasión: el breakdance, que muchas veces introduce en sus conciertos barrocos. ¿Lo hará en esta nueva visita a España?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shangay (@shangaycom)

Conoce bien nuestra revista, y sabe que somos un medio de referencia LGTBIQ+. Le contamos que somos muy de divas y de divos, y descubrimos que es un joven [tiene 33 años, que cumplió el 8 de diciembre] normal, cercano, y que está feliz de su primera portada en Shangay: «Estoy encantado. Me siento feliz, ‘elevado’ [risas]. Estoy, de verdad, muy agradecido».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023