¿Por qué todos amamos a Orliński? El triunfal regreso del (guapísimo) contratenor que rompe con todas las etiquetas

Entrevistamos al cantante polaco –que dará dos recitales en Barcelona y Madrid– y nos cuenta todos sus secretos: “No pretendo ser quien no soy, y eso es lo que muestro”.

El famoso contratenor dará un concierto en Barcelona y otro en Madrid. Foto: Kamil Pionkowski.
El famoso contratenor dará un concierto en Barcelona y otro en Madrid. Foto: Kamil Pionkowski.
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

19 enero, 2024
Se lee en 12 minutos

Temas: , ,

[Vídeo: Pablo Carrasco de Juanas]

Jakub Jozéf Orliński es una de las estrellas más potentes de la ópera mundial. Adora España, y el 25 de enero dará un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, y el 20 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid. Entre medias, los días 3, 5 y 7 de febrero dará tres conciertos en el prestigioso Festival de Música de Canarias, en los que cantará “sobre distintos tipos de amor” junto a Il pomo d’oro.

Para él, los conciertos de Barcelona y Madrid son muy especiales, porque quiere romper con las etiquetas y con todo lo establecido. Una vez más, Orliński quiere demostrar que los estereotipos no están hechos para él. Por eso nos cuenta los secretos de estos dos conciertos con los que sigue enarbolando la bandera de la libertad: “Esa es la vida; amo lo que hago e intento hacerlo siempre lo mejor que puedo”.

“Nuestra voz se hizo más famosa en la ‘sociedad normal’ gracias a las generaciones anteriores”

Y le encanta hacerlo en España, un país que adora. Y un país con un público al que también adora: “Gente muy positiva”, nos dice. Y gente con la que le encanta interactuar y verse tras los conciertos. Muchos contactan con él por las redes sociales (es muy activo en Instagram y en YouTube, donde tiene su propio canal), y es a través de estos medios como se comunica en cada ciudad para quedar y poder practicar su otra pasión: el breakdance. Un baile que muchas veces introduce en sus conciertos barrocos. ¿Lo hará en esta nueva visita a España? Quedamos con él para que nos lo cuente todo.

Jakub Jozéf Orliński portada de Shangay

Jakub Jozéf Orliński es la portada del nuevo Shangay con motivo de los conciertos que dará en Barcelona el 25 de enero en el Palau de la Música, y en Madrid el 20 de febrero en el Auditorio Nacional. [Foto de portada: Michael Sharkey].

Conoce bien nuestra revista y sabe que somos un medio de referencia LGTBIQ+ en el mercado hispano. Le contamos que tenerlo en nuestra portada es un sueño cumplido. Somos muy de divas y de divos. En diciembre cerramos 2023 con Cher, una de las grandes reinas del pop de todos los tiempos, y abrimos la primera de 2024 con Jakub Jozéf Orlinski, una de las grandes estrellas mundiales de la ópera en estos momentos. Y descubrimos que es un chico normal, cercano, y que está feliz de su primera portada en Shangay.

SHANGAY ⇒ Por fin con nosotros…
JAKUB JOZÉF ORLINSKI ⇒ Fantástico, estoy encantado de estar en Shangay. Me siento feliz, ‘elevado’ [muchas risas]. Estoy, de verdad, muy agradecido.

SHANGAY ⇒ Un conocidísimo contratenor, estrella de las grandes óperas barrocas, al que se rifan en los mejores teatros de ópera del mundo…, y vas y lo petas en YouTube cantando Vedrò con mio diletto [Vivaldi] en el súper exclusivo, reconocidísmo y exquisito Festival Aix-en-Provence, en pantalones cortos y zapas…
J.J. ORLINSKI ⇒ ¿Sabes lo que pasa? ¡Es que esa es la vida! Amo lo que hago, e intento hacerlo siempre lo mejor que puedo, pero también intento divertirme todo lo posible. Es importante estudiar, es importante trabajar… Pero si amas lo que haces, también es importante dejar que las cosas pasen, y hacerlo divertido. Estás en las salas de ensayo con tus profesores, pero luego sales fuera de todo eso y tienes que dejar las cosas fluir. Es difícil, pero cuando lo consigues, pues ocurren cosas como las de ese vídeo en Aix-en-Provence. Yo no sabía que lo iban a grabar, pero lo hicieron, se hizo viral, y es estupendo. Pongo mucho trabajo en prepararme para un concierto o una ópera. Como cuando canto en el Teatro Real o en Auditorio Nacional de Madrid, o en el Palau de la Música de Barcelona [en estas dos salas es donde va a estar próximamente]. O en la Royal Opera House de Londres, el Met de Nueva York… Grandes teatros, grandes instituciones, que tienen un altísimo nivel, y tú no quieres ser el que esté en el lado más bajo de ese nivel. Quiero mostrar al público lo mejor. Y por ello dedico muchísimas horas al estudio y a perfeccionarme.

SHANGAY ⇒ Háblanos del show que veremos en Barcelona el 25 de enero y en Madrid el 20 de febrero, con los que quieres romper moldes, una vez más…
J.J. ORLINSKI ⇒ Estaré con mi pianista Michal Biel en los dos recitales de Barcelona y Madrid. Y lo que tenemos previsto hacer es lo que más nos gusta, mostrar al público grandes canciones polacas, nuestra gran herencia. Pero también demostrar que los contratenores podemos hacer más cosas. Empezaremos por el Barroco, con varias arias, y luego finalizaremos también con música antigua. Pero, entre medias, queremos mostrar que los contratenores no solo somos música barroca, también podemos hacer sonar muy bien, por ejemplo, lieder alemán o canciones del romanticismo polaco. Pero también chanson française o música contemporánea. Quiero decir a la gente que no por ser contratenor me tengo que ceñir a la música antigua. Eso es lo que vamos a presentar en el Palau de la Música y en el Auditorio Nacional.

“Con estos dos conciertos pretendo demostrar que no por ser contratenor me tengo que ceñir a la música antigua, podemos hacer más cosas que Barroco”

SHANGAY ⇒ También darás unos conciertos en el Festival de Música de Canarias… 
J.J. ORLINSKI ⇒ En Canarias vamos a presentar el programa Facio l’amore, que es el segundo álbum que grabé con Il pomo d’oro. Será sobre distintos tipos de amor. De todo lo que nos gusta. Será muy dramático, pero también muy bonito y colorista.

SHANGAY ⇒ Amamos la ópera, y en Shangay lo gritamos a los cuatro vientos, dándole mucha cobertura. Pero los recitales como los que darás en Madrid y Barcelona son perfectos para los fans, para idolatrar a los divos, porque tenemos a la estrella solo para nosotros, sin más ropaje que su voz.
J.J. ORLINSKI ⇒ Estoy completamente de acuerdo, yo también lo disfruto. Para ser sincero, he enfocado mi carrera en poder grabar, hacer óperas, pero también conciertos a piano o con orquesta. Hay muchos cantantes que no hacen este tipo de recitales, y creo que son estupendos para poder disfrutar. ¡Aunque también se disfruta mucho de tus ídolos en las óperas!

Orliński

El famoso contratenor polaco es un apasionado del breakdance [Foto: Kamil Pionkowski].

SHANGAY ⇒ Los contratenores son las nuevas estrellas de la lírica… ¡Es vuestro tiempo!
J.J. ORLINSKI ⇒ Sin duda. Y todo esto viene gracias a esa generación británica de grandes cantantes como Alfred Deller; y luego Andreas Scholl, Philippe Jaroussky, David Daniels, Xavier Sabata… Todos ellos han hecho posible a las generaciones más jóvenes tener acceso al mundo de la ópera y la música clásica de una manera más fácil. Gracias a su trabajo, a sus grabaciones, a sus participaciones en óperas, hicieron que este tipo de voz se hiciera más famosa en la ‘sociedad normal’. Por lo que nos ha sido mucho más fácil.SHANGAY ⇒ Que es, además, una voz muy apreciada en la comunidad LGTBI, en especial en la gay, quizás por la pasión por el Barroco, por la fascinación de personajes como como Farinelli…
J.J. ORLINSKI ⇒ Para serte sincero, no tengo ni idea. Pero me alegra que gustemos. Mola ser el ídolo de alguien [gran carcajada], pero no tengo ni idea. Quizá hay algún tipo, no lo sé, de fascinación por la voz del contratenor. En general, creo que igual que hay gente que nos adora, hay otros muchos que nos odian.SHANGAY ⇒ Jaroussky me dijo en una ocasión que «el mundo gay ha sido muy duro con los contratenores»…
J.J. ORLINSKI ⇒ Somos artistas y ofrecemos lo mejor de nosotros al público. Hay gente que lo valora y le gusta mucho, pero habrá otros que digan que eso que hacemos es ridículo. Hay que aprender a vivir con eso. Hay haters a los que no les gusta el color de esta voz. Y, en mi caso, dicen que soy un producto [comercial], que bailo, y blablablá… [gesticula mucho]. Para ellos, es ridículo. Por supuesto, todo el mundo tiene el derecho a tener su opinión. Pero yo no tengo que hacer caso a esas cosas. Hago las cosas así, a mí manera, porque me gusta. Si a alguien no le gusta, yo no lo voy a forzar. Yo los dejo, y si quieren darme una oportunidad, pues encantado.

“En mis conciertos veo muchas caras jóvenes, y me gusta encontrarme con ellos tras el show”

SHANGAY ⇒ Redes sociales e Internet, nuevos canales para la ópera, para un nuevo público… ¿Es duro para vosotros?
J.J. ORLINSKI ⇒ Los tiempos son otros. Y esa es la realidad. La vida está cambiando, pero si quieres seguir trabajando como se hacía en el pasado, ¡por supuesto que puedes hacerlo! Hay muchas personas que no usan las redes sociales porque no se sienten cómodas ni en ellas ni con ellas, y siguen teniendo grandes carreras. No es cierto que si no tienes redes sociales no puedes tener una buena carrera. Pero sí que tengo que decir que en multitud de ocasiones ayuda. En mi caso, es que me gusta compartir con la gente. Tengo mi Instagram, mi canal de YouTube y, de vez en cuando, añado vídeos. Instagram es muy rápido y es una gran herramienta. A través de él, he encontrado a mucha gente increíble, con quienes he hecho colaboraciones. Es una plataforma, desde que era adolescente, para relacionarme y conocer gente que me ha servido de inspiración. Ahora, como artista, creador o performer, lo uso como parte de mi portfolio, porque me sirve para mostrar el estilo de vida y la música de una persona que vive alrededor del mundo. Y la gente siente curiosidad, hace preguntas, le gusta ver todas esas cosas que subo. Y luego hay muchas veces en las que siento que no estoy haciendo nada interesante, y entonces no subo nada. Cuando pienso que es algo interesante, pues tengo ganas de compartirlo. Otras veces pienso que solo es divertido para mí, y no me apetece. Pero, insisto, no tienes que hacerlo si no te sientes cómodo. Lo importante es que seas auténtico con lo que tú eres. Mi Instagram es como yo soy, no pretendo ser quien no soy. Y eso es lo que muestro.

SHANGAY ⇒ Además, esa gente que conecta contigo en Instagram puede ser público nuevo para la ópera…
J.J. ORLINSKI ⇒ Eso es muy interesante. Y también me gustaría decir que veo en mis conciertos caras muy jóvenes. Y lo sé porque me gusta encontrarme con ellos después de los shows, firmar el programa, sacarme fotos… Para mí es muy importante saber quién me escucha. Y en muchas, muchísimas ocasiones, me cuentan que me encontraron por YouTube o en los stories, y que querían escucharme en directo, en vivo. Para mí es muy inspirador y me encanta. Gente que de verdad quería venir y ver por sí misma lo que descubrieron en redes.

SHANGAY ⇒ ¿Qué piensas del público español, te gusta?
J.J. ORLINSKI ⇒ ¡Oh, sí, [le cambia la cara], me encanta! Es muy entusiasta, me gusta mucho. Siempre he tenido muy buenas experiencias, la verdad. En Madrid, en Barcelona. Y en Sevilla, hay tantos sitios, Santander, San Sebastián… Gente muy positiva, contenta de disfrutar. Entusiastas. Me gusta mucho cantar aquí.

SHANGAY ⇒ Beyond es tu nuevo disco, en una época en la que es muy difícil vender discos…
J.J. ORLINSKI ⇒ Es cierto que la gente no compra tanto como antes, sin duda. Pero ahora la mayor parte de las ventas se hacen tras un concierto, incluso aquellos que no tiene reproductor de CDs. Lo he visto. Lo hacen como objeto de colección, porque lo quieren firmado, como recuerdo de la experiencia, como un souvenir. Personalmente, me gusta este hecho.

SHANGAY ⇒ Cuéntanos un poco de este trabajo…
J.J. ORLINSKI ⇒ Estoy muy feliz con el resultado, con la portada, el storytelling. Mostrar esta música del Barroco temprano, que va de lo entretenido e historias de amor, a lo más dramático. Y usando la instrumentación adecuada, con esa paleta de colores. Es increíble cuántas cosas se pueden hacer. Desde las primeras piezas de Monteverdi, conectas con este disco.

SHANGAY ⇒ Es inevitable hablar de breakdance… ¿Cuál es el mejor lugar para hacerlo?
 J.J. ORLINSKI ⇒ No sabría decirte, creo que cualquiera es bueno. Lo que ocurre es que me apasiona hacerlo, y cuando estoy de gira o en una producción de ópera, pues encuentro sitios, conecto con gente. Cuando estoy en Madrid contacto con Jack, que es un amigo de Johnny Fox, que ahora está en Polonia, y estoy con españoles con los que me gusta practicar. Cuando estoy en Múnich o Zúrich, pues lo mismo, con gente que está en la comunidad y ellos me dan los contactos y me dicen los sitios. Lo hago a través de Instagram.

«Simplemente, hago mi vida. Amo bailar y no me importa lo que la gente piense»

SHANGAY ⇒ ¿Estás cansado de ser el contratenor que baila breakdance, de que siempre te preguntemos por ello?
J.J. ORLINSKI ⇒ Simplemente, hago mi vida. Amo bailar y no me importa lo que la gente piense. Por supuesto que entiendo que para las revistas, blogs o webs sea curioso que un cantante de ópera baile breakdance, es llamativo, porque no lo hace mucha gente. Y puede llamar la atención para aquellos que no están en el mundo de la música. Pero, me encanta hacerlo y ya está. Soy un cantante de ópera, ese es mi mundo, lo otro no lo hago de manera profesional ni hago shows de breakdance.

SHANGAY ⇒ También eres embajador de grandes firmas de lujo. ¿Ópera y moda van bien de la mano?
J.J. ORLINSKI ⇒ ¡Sí, claro! ¿Por qué no? Con la música clásica puedes hacer miles de cosas. Cuando usan mi voz para campañas es increíble, con esos vídeos maravillosos. Igual que cuando usan música clásica en las películas. Creo que se pueden hacer muchas cosas con ella.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023