Manuela Trasobares, tras la victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest: "Las zorras ya hemos ganado"

Manuela Trasobares habla por primera vez tras el triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest con 'Zorra', el himno en que le hacen un guiño, y con el que pondrán rumbo a Eurovisión en mayo.

Manuela Trasobares en su primera entrevista tras en triunfo de Nebulossa. Foto: Isaac Flores
Manuela Trasobares en su primera entrevista tras en triunfo de Nebulossa. Foto: Isaac Flores
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 febrero, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Hablamos con la icónica Manuela Trasobares tras el triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024 con Zorra, la canción que supone su pasaporte a Eurovisión 2024, y esto es lo primero que nos dice: «Estoy pletórica, ha sido una sorpresa muy grande y gratificante todo esto. Es lo bueno de esas cosas de la vida totalmente inesperadas».

Si ya en el vídeo de Zorra, el guiño a Manuela Trasobares era bien explícito, con María vestida como ella en el ya mítico programa de Canal 9 que la convirtió en viral antes de que se utilizara el término, tras su actuación entonó ese «¡Tira la copa!» con el que la polifacética artista y activista trans puso patas arriba el plató de Parle vosté, calle vosté en 1996. Todo un grito de guerra que sigue tan vigente como en aquel momento, tal y como han demostrado Nebulossa.

«El sábado no vi la final, porque me suelo acostar muy pronto«, confiesa Manuela. «Al día siguiente lo vi todo, y me hizo muchísima ilusión ver que el Benidorm Fest lo había ganado Nebulossa. Cuando la vi a ella decir ‘¡Tira la copa!’ fue impactante, lo sentí como una catarsis«. Asegura que desde la primera vez que escuchó Zorra vio en ella mucha fuerza y mucho fondo. «Qué importante empoderarse con una palabra con la que siempre nos han maltratado a las mujeres», dice. «Como ha pasado con el concepto de «maricón» durante tanto tiempo. Qué bien que los homosexuales le han dado la vuelta a la tortilla y le encontraron el lado positivo y rechazaron lo que la palabra tiene de marginal».

Manuela Trasobares habla sobre el triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas aquel momentazo televisivo que nos brindaste en Canal Nou y que ahora se reivindica?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Supuso una catarsis. ¿Por qué no puede la mujer vestirse con toda su lujuria y su zorrería? El mensaje que lancé fue el mismo que el de su canción ahora. No se han cortado un pelo, y de hecho en el vídeo salía María vestida como yo en aquel momento y hace una performance parecida. Menudo honor.

«Empatizo mucho con Nebulossa, podríamos hacer cosas juntos»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo fuiste consciente de la existencia de la canción y del homenaje en el vídeo?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Empecé a darme cuenta de la importancia del tema cuando vi la trascendencia que estaba teniendo dentro del colectivo. Por eso no me ha sorprendido que ganaran; es más, lo esperaba. Del vídeo me enteré porque me lo contaron, que se presentaba un grupo de Alicante al Benidorm Fest en que ella salía vestida de mí. Me quedé flipadísima al verlo, enseguida entendí el significado de lo que proponían. Me encantaría conocerlos, porque además sé que a María le gusta la ópera. Empatizo mucho con ellos, y pienso que podríamos hacer cosas juntos.

SHANGAY ⇒ ¿Te han llamado muchas veces zorra?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Pues sí, como a todas las mujeres. «Zorra» o «mala puta» nos lo han dicho a todas en algún momento. Qué bien que seamos capaces de darle la vuelta y decir «señores, soy una zorra, y cada día voy a serlo más». Hay que reinvindicar la libertad de la mujer, porque es síntoma de evolución.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha emocionado ver cómo tu mensaje sigue resultando inspirador?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Me encanta ver que ese feeling lleva también a mujeres y hombres hetero, porque el mío era un mensaje al ser humano. En aquel programa apostaba por la libertad para que todo el mundo se manifestara como quisiera. Hablaba a cualquiera que en un momento determinado se hubiese sentido discriminado, marginado o vejado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MANUELA TRASOBARES (@manuelatrasobaresharo)

SHANGAY ⇒ ¿Escuchas la canción en casa?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Claro que sí. Porque es muy ochentera, tanto de su época como de la mía, somos de la misma quinta, y ese tipo de música era la que bailábamos en la discoteca cuando teníamos veinte años. Suena como lo que oía cuando me sentía la reina del mambo, una diosa. Así que esta canción me empodera por partida doble. A ver, mi género es la lírica, sí, pero también soy una gran amante de iconos como Tina Turner y tantos más. Y la voz de María me recuerda un poco a la de [Ana Torroja en] Mecano. Me ha gustado muchísimo que no solo hayan participado en el festival niños de veinte años, también mujeres más creciditas, porque existimos y tenemos mucho que contar.

«Estaría chulísimo que saliera yo en Eurovisión con mi traje rojo tirando la copa»

SHANGAY ⇒ Sabrás que los comentarios edadistas para insultar a Nebulossa no dejan de aparecer en redes…
MANUELA TRASOBARES ⇒ Es algo que me duele. Veo noticias en Internet sobre Madonna, e inmediatamente, aparece su edad, 65 años… ¿Por qué nos tienen que estigmatizar de esta manera? Qué manía con la edad, y más cuando ahora mismo una mujer de cincuenta o sesenta años puede estar en todo su apogeo. Por eso admiro tanto a Cher o a Madonna, que se ponen el mundo por montera, tengan sesenta, setenta y ochenta, y piensan hacer todas las zorrerías que puedan y más [risas].

Manuela Trasobares habla sobre el triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest

SHANGAY ⇒ ¿Eres seguidora de Eurovisión?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Claro, siempre nos reunimos un grupito de amigos a verlo. Aún me acuerdo de cuando ganaron Salomé o ABBA, recuerdo perfectamente las actuaciones de Karina, Sergio y Estíbaliz, Peret, Azúcar Moreno… Y me marcaron canciones que ganaron como Diva, de Dana International, y la de Conchita Wurst también. ¿Cómo no voy a seguir Eurovisión?

SHANGAY ⇒ Este año lo verás con especial ilusión, ¿verdad?
MANUELA TRASOBARES ⇒ ¡Imagínate! Sé que me voy a emocionar, porque soy muy sensible. Ellos ganan muchísimo en directo, ¿eh? Tienen unas tablas increíbles, y María estuvo exquisita; no hace falta tener una grandísima voz para defender la canción. Como lo hace ella me parece más penetrante que si la cantara alguien con un vozarrón. La propuesta escénica me pareció interesante, pero hombre, estaría chulísimo que saliera yo en algún momento con mi traje rojo tirando la copa, para que me viera toda Europa… Pero eso ya son palabras mayores.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que en Europa se va a entender nuestra propuesta?
MANUELA TRASOBARES ⇒ Espero que vayan miles de españoles que hagan de coro desde el público, les expliquen a los suecos lo que significa «zorra» y se lo griten a María, que se crecería. Verás como así se enteran [risas]. Este tema, sin pretenderlo, es un himno, y los himnos los hace el pueblo. Las zorras ya hemos ganado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023