Penélope Guerrero: "Con 'Vestidas de azul' he podido decir adiós a muchas de mis inseguridades"

La actriz es una de las protagonistas de 'Vestidas de azul', la serie sobre el famoso documental de Giménez-Rico, que sirve como continuación de la aclamada 'Veneno' de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Penélope Guerrero en exclusiva para 'Shangay'.
Penélope Guerrero en exclusiva para 'Shangay'. (Carlos Villarejo)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

20 febrero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Hace cuarenta años se estrenó un documental en nuestro país que supuso toda una revelación para el colectivo LGTBIQ+. Vestidas de azul narró las historias y vivencias de un grupo de mujeres trans de la época, de cómo vivían bajo la represión de un país que empezaba a salir de la oscuridad del franquismo y de cómo estaban abocadas, la mayoría de ellas, a vivir de la prostitución. Cuatro décadas después, Valeria Vegas recogió en un libro un ensayo sobre aquel documental de Antonio Giménez-Rico, que ahora se ha convertido en una serie de televisión que Los Javis han producido como continuación de la exitosa Veneno.

La serie Vestidas de azul sigue con Valeria como protagonista, interpretada por Lola Rodríguez, y en ella podemos ver el proceso de investigación por el que tuvo que atravesar la escritora para documentarse y escribir el libro en el que se basa la ficción. Un nuevo hito de la televisión española gracias a la gran cantidad de actrices trans que lo protagonizan. Entre ellas, Penélope Guerrero, que interpreta a una de aquellas mujeres poderosas de Vestidas de azul: Nacha. Hablamos con la actriz sobre el viaje emocional que ha supuesto rodar esta serie y conocer a la mujer a la que ha dado vida frente a las cámaras.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido enfrentarte a una historia tan importante para el colectivo LGTBIQ+ como la de Vestidas de azul?
PENÉLOPE GUERRERO ⇒ La verdad es que ha sido como cualquier otro proyecto… Al final, no deja de ser ficción y tienes que crear un personaje. Es cierto que ha habido otra presión porque es un personaje que existe y que sigue con vida, por lo que he sentido cierta responsabilidad y respeto hacia la persona.

SHANGAY ⇒ ¿Pudiste conocer a la Nacha real?
PENÉLOPE GUERRERO ⇒ Sí, y fue muy emocionante. Fue un requisito que puse para hacer el papel, necesitaba conocerla y poder hablar con ella. Tuvimos una primera reunión en las oficinas de Suma Content, pero después necesitaba estar más con ella, así que la monté en un taxi y me la llevé a casa. Es una mujer muy echada hacia adelante, muy poderosa, pero también muy de su casa, muy normal. Me ha enseñado a tener los pies en la tierra a pesar de que te estén pasando cosas buenas, a ser realista y tratar de controlar las expectativas porque no tenemos nada asegurado.

SHANGAY ⇒ ¿Has sentido esta serie como un viaje emocional personal?
PENÉLOPE GUERRERO ⇒ Totalmente. Este proyecto me ha ayudado a entenderme a mí misma, a conocerme y a estar más segura de quién soy y de lo que soy capaz de hacer. Yo era consciente de que podía llegar a determinadas metas interpretativas pero nunca había podido demostrarlo, y aquí lo he hecho; y ver todo lo que he conseguido me llena de muchísimo orgullo. Con Vestidas de azul he podido decir adiós a muchas de mis inseguridades.

SHANGAY ⇒ Vestidas de azul es una serie que habla mucho de los referentes y da voz a muchas historias del colectivo que antes han estado ocultas para el público general…
PENÉLOPE GUERRERO ⇒ Ya es hora de que se cuenten, ¿no? Lo que quiero ahora es que se empiecen a hablar de otras cosas. Ya sabemos todo lo que ha sufrido el colectivo, lo que nos han pegado, insultado, vejado… Creo que es el momento de que seamos nosotras mismas, con nuestros problemas del día a día. Que podamos protagonizar historias de amor, tener una pareja, que se nos vea alquilando un piso o siendo tu amiga y tu vecina. Hay que empezar a cambiar la dinámica de las historias que protagonizamos.

SHANGAY ⇒ Tú siempre has sido muy visible en redes sociales, sobre todo con tu transición… ¿Te consideras también un referente?
PENÉLOPE GUERRERO ⇒ Hubo una época, cuando trabajaba más en redes, que sí que lo sentía, sobre todo por la cantidad de mensajes que recibía. Tampoco quiero ponerme ese título porque creo que es una carga muy grande y también tengo mis errores. Pero siempre me he sentido muy agradecida por todo el amor que me han dado, principalmente de muchos padres que me paraban por la calle para decirme que gracias a mis vídeos podían entender mejor a sus hijos e hijas y les estaba ayudando en su propio camino. Creo que ayudó mucho a ver que era una persona normal que tenía su casa con su pareja, que me gustaba restaurar muebles y lo contaba todo con mucha normalidad, y podían ver mi proceso de una forma muy natural.

SHANGAY ⇒ Ahora estás mucho más centrada en tu carrera como actriz…
PENÉLOPE GUERRERO ⇒ Gracias a las redes descubrí que esto era lo que quería hacer, y voy a seguir en este camino. Quiero formarme más, trabajar mucho y hacer papeles más diversos. Siempre he sido una persona muy soñadora y espero que eso lo siga siendo, porque es lo que me ha traído hasta aquí. Quiero seguir soñando, con los pies en el suelo pero con la cabeza puesta en todo lo que venga. Estaré agradecida a todo lo que llegue.

ESTILISMO: FREDDY ALONSO
MAQUILLAJE: BERTA FORT
PELO: EU GARCÍA PARA L’OREAL PROFESSIONNEL

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023